Inmigración

Inmigración

En video: en menos de 5 segundos trepa muro fronterizo

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Intenta cruzar por el nuevo muro de 30 pies de altura

    Un hombre arriesga su vida para ayudar a otro a bajar de la nueva barda fronteriza. Un reportaje de Anlleyn Venegas. (Publicado jueves 1 de noviembre de 2018)

    CALEXICO, California - Lo llaman la primera sección del muro fronterizo del presidente Donald Trump, sin embargo a solo semanas de completarlo en Calexico, dos hombres lograron escalarlo y uno lo hizo en apenas segundos.

    El viernes 26 de octubre, la Secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen estuvo de visita en Calexico para ver terminada la nueva barda, a la cuela ella prefiere llamar muro. Durante su visita, la funcionaria aseguró que nadie se atrevería a escalarla, pero dos hombres demostraron lo contrario apenas unos días después.

    El lunes 29 de octubre, un hombre logró escalar en menos de cinco segundos la nueva barda fronteriza para tratar de asistir a otro que ya se encontraba desde el otro lado del cerco, a unos 30 pies de altura.

    “Se quedó prensado el muchacho arriba, pero en eso yo llego y le doy aliento, ánimos”,  dijo Erik Romero, quien grabó el insólito incidente.

    En el video se escucha cómo Romero le grita “tú puedes”, cuando de repente ve a otra persona quien sin pensarlo dos veces arriesga su vida para ayudarlo. La agilidad que mostró al subir la barda es realmente impresionante.

    El buen samaritano después le da instrucciones al hombre varado de cómo treparse para regresar a México y así evitar ser arrestados por las autoridades fronterizas de Estados Unidos.

    La Patrulla Fronteriza explicó que tienen autoridad para arrestar a personas que ya han hecho una entrada ilegal a Estados Unidos, aunque aún no hayan tocado tierra en su territorio. Sin embargo, el hombre estaba demasiado alto para que los agentes hicieran un arresto de forma segura, y agregaron que estaban presentes por si se presentaba un incidente que requiriera atención médica.

    “Sabemos que si hacemos una pared de esta altura se van a reducir los asaltos a la migración y los cruces”, dijo Gloria Chávez, de la Patrulla Fronteriza.

    Por su parte Nielsen aseguró el viernes que los muros funcionan.

    “Realmente no importa que tan grande es el muro, la necesidad de estar con la familia o protegerse de su propio país es más grande que un muro”, dijo Cesar Luna, abogado de inmigración.

    Debido a sus habilidades para escalar el cerco fronterizo, ahora apodan al hombre del video “El hombre araña”. La Patrulla Fronteriza instó a las personas no intentar seguir sus pasos por el peligro de que sufran lesiones.

    Se desconoce la identidad de las personas que escalaron el muro.