Dólar

Sinfónica de Chicago se va a huelga en demanda de mejores salarios

Los músicos de la Orquesta Sinfónica de Chicago, que figura entre las mejores del país iniciaron una huelga por tiempo indeterminado en reclamo por el estancamiento de sus salarios y el deterioro de las condiciones de trabajo.

Un grupo en representación de los 95 miembros de la orquesta votó la medida en la noche de este domingo después de no alcanzar un acuerdo con la junta directiva de la sinfónica y este mismo lunes comenzaron los piquetes frente al centro sinfónico en la Avenida Michigan. 

"No volveremos al trabajo mientras no se logre un nuevo acuerdo", afirmó en un comunicado el bajista Stephen Lester, quien preside el comité de los músicos que ha negociado un nuevo contrato con la directiva durante casi un año.

Los músicos reclaman un contrato que sea "justo y competitivo", para asegurar la excelencia y competitividad de una de las mejores orquestas sinfónicas del mundo, afirmaron.

"Desde el comienzo dejamos claro que no aceptaríamos un contrato que disminuyera el bienestar de los miembros o que pusiera en peligro el futuro de la orquesta", señaló Lester.

Según informó, la junta directiva presentó un paquete de cambios en las contribuciones que hacen los músicos al plan de retiro que les obligaría a pagar más y eliminaría un estipendio de 3.000 dólares anuales a los ya jubilados.

Asimismo, la propuesta ofrece un aumento del 5 % sobre el salario base durante los tres años que duraría el nuevo contrato colectivo, lo que los músicos consideran insuficiente.

La junta directiva informó por su parte que la continuación del plan de pensión actual "pondría en peligro la salud financiera de la institución".

Aseguran que, a pesar de haber experimentado un déficit operativo en los últimos años, han mejorado los salarios de sus músicos hasta los actuales 159.000 dólares anuales.

La Orquesta Sinfónica de Chicago, fundada en 1891, es dirigida desde 2010 por el maestro italiano Riccardo Muti, quien la ha ubicado entre las más importantes del mundo y ha declarado su apoyo a los reclamos de los músicos.

Los músicos de la sinfónica pertenecen al mismo sindicato que representa a los músicos de la Ópera Lírica de Chicago, que fueron a la huelga en octubre pasado, en el comienzo de la temporada, lo que obligó a cancelar varias obras.

Contáctanos