DES PLAINES

Nueva capilla en Des Plaines recibe premio de arquitectura

La Capilla de San José inauguró en el 2018, y ahora está abierta para reunir a todos los peregrinos.

Telemundo

El principal espacio para venerar a la Virgen, en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en Des Plaines, es una plaza al aire libre, pero la Capilla de San José que fue inaugurada en el 2018, ahora está abierta para reunir a todos los peregrinos y protegerlos de las temperaturas extremas.

“Le doy gracias a Dios que nos dieron esta oportunidad, la gente se animó y donó y ahora tenemos esta hermosa capilla”, expresó el Padre Esequiel Sánchez, quien es el rector del santuario en Des Plaines.

Emmanuel García es uno de los arquitectos que se encargó de transformar lo que fue un gimnasio en el que temporalmente se ofrecía misa, en un lugar sagrado.

“Es un espacio humilde, pero que se enfoca en el altar y todos los nichos”, dijo García. “El concepto era usar los elementos de un carpintero porque era la Capilla de San José, entonces (hay) elementos de madera, de metal, de vidrio, y el lenguaje de la luz”.

La iluminación en la Capilla de San José cambia en momentos de veneración. Además, cuenta con elementos minimalistas y accesorios que hay en iglesias católicas mexicanas y europeas.

“Se mezclaron dos cosas muy importantes, lo moderno con lo tradicional y eso es muy difícil de lograr en el campo religioso, donde tenemos cosas como los retablos, imágenes de santos y cosas muy sensibles a la gente”, explicó el Padre Esequiel Sánchez.

Tan detallada fue la ejecución del diseño de la capilla por parte de la firma de arquitectos ‘Wheeler Kearns’, que ellos acaban de recibir varios galardones.

“El primero fue por una revista internacional que se llama ‘Faith and Form’ magazine, ‘Fé y Forma’, ganó ese premio por el diseño del interior”, dijo García.

Por otro lado, el rector del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe dijo que estaba bien honrado tras muchas decisiones y oraciones.

“Estos proyectos no son fáciles, nos costó más de $5 millones, para lograr este cambio y esta iglesia,” dijo el rector.

Actualmente el diseño de la Capilla de San José es finalista de otro concurso que resalta a arquitectos de diversos grupos étnicos.

Para poder votar por la Capilla de San José para que gane el premio del favorito del público, haz clic aquí, y escoge la fotografía del arquitecto Emmanuel García junto a la capilla que diseñó.

Contáctanos