Alumnos inmigrantes: piden cambios en el sistema escolar de IL

Maestros proponen eximir de un examen estatal a alumnos que no entiendan bien el inglés.

El Sindicato de Maestros de Chicago (CTU) está pidiendo que todo aquel estudiante migrante que aún no pueda entender y hablar inglés bien, se le brinde la oportunidad de no tomar un examen de evaluación requerido a nivel estatal por estar en desventaja.

Maestros, padres de familia y representantes del sindicato aseguran que actualmente el examen llamado “Illinois Assessment of Readiness” o “I-A-R” por sus siglas en inglés y que se enfoca en medir el nivel académico de en lectura, matemáticas y ciencias, no reconoce el derecho de un padre de optar que su hija o hijo, no participe en la prueba.

Por su parte, la junta de educación del estado de Illinois, quienes son los que ordenaron el examen, le dijeron al distrito escolar del condado de Cook, “que aquel estudiante que se niegue o rechace tomar el examen, realizará otra actividad durante ese horario”.

Esa información según los representantes del sindicato no se le ha comunicado de forma clara a los estudiantes y a los padres.

“Este examen está dañando a nuestros niños con estrés, con pánico y ansiedad, nos importa mucho porque este año me ha tocado ser la maestra de un gran número de estudiantes recién llegados, y no está bien que tengan que sentarse y tomar un examen totalmente en inglés”, dijo Nancy Serrano, maestra de intermedia Hernandez.

“Deber de conocer que tienen el derecho a rechazar este examen, no muchos de los niños que están tomando este examen saben que tienen ese derecho”, dijo Eva Corana, madre de una estudiante.

En un correo electrónico enviado a Telemundo Chicago, la portavoz del distrito escolar del Condado Cook, Emily Bolton dijo al respecto que:

"El estado de Illinois requiere que CPS y todas las escuelas del estado administren la Evaluación de Preparación de Illinois. Los distritos escolares tienen prohibido legalmente modificar los requisitos de los exámenes".

“Para ayudar a los educadores y las familias a aprovechar al máximo la evaluación obligatoria del estado, el distrito proporcionó orientación a las escuelas y familias antes de las pruebas.”

El sindicato de maestros asegura que el cambio en las instrucciones de este examen podría beneficiar especialmente a los estudiantes que llevan menos de un año en los Estados Unidos.

Contáctanos