Súper Martes, en diez estados

El próximo martes se celebran las primarias republicanas simultáneas en 10 estados: Alaska, Georgia, Idaho, Massachussets, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Tennessee, Vermont y Virginia.

Esta maratón decidirá la distribución de 437 delegados, el 40% del total de los 1,144 necesarios para hacerse con la candidatura, por lo que sin dudas es un momento clave para ambos precandidatos, que buscan alzarse con la victoria para enfrentar al actual presidente de los EEUU, Barack Obama, en las elecciones de este año.

Pese a que Mitt Romney parece perfilarse como el elegido de los republicanos, esta fecha podría dar vuelta cualquier especulación previa.

Este miércoles, Romney ganó los caucus en el estado de Wyoming con el 39 por ciento de los votos frente al 33 por ciento del exsenador Rick Santorum, según las proyecciones de la cadena CNN.

Las votaciones, que se prolongaron durante todo el mes de febrero en Wyoming, permitieron declarar como claro ganador al exgobernador de Massachusetts, que el miércoles triunfó en las primarias de Arizona y Michigan y se sitúa a la cabeza de la carrera republicana.

Las estimaciones de CNN dan diez delegados a Romney y seis más a Santorum, que sigue en segunda posición y es el rival más fuerte para la importante cita de la próxima semana, cuando se reparte el número más alto de delegados hasta el momento en un solo día.

En Wyoming, los otros dos candidatos de la contienda republicana, el congresista tejano Ron Paul y el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich se llevaron un 20 y un 8 por ciento, respectivamente.

Contáctanos