La mayor fotografía de la Tierra

A lo largo de los años se han tomado muchas fotografías de la Tierra, desde todos los ángulos posibles, en todo tipo de circustancias, pero nunca se había conseguido tomar una de tanta envergadura.

El satélite de la NASA consiguió reunir 9,600 kms de largo por 193 kms de ancho de territorio en una instantánea, algo jamás visto y lo que constituye la mayor fotografía panorámica del planeta tomada hasta ahora.

La imagen, que abarca desde Rusia hasta Sudáfrica, fue tomada a 705 kms de altura para el programa Landsat, una iniciativa de la NASA iniciada en los años 70 para tomar fotografías especializadas en los continentes y zonas costeras.

Además, la órbita de los satélites está diseñada de tal modo que cada vez que éstos cruzan el Ecuador lo hacen de Norte a Sur en 15 minutos. Los LandSat están equipados con instrumentos específicos para la teledetección multiespectral. El primer satélite LandSat (en principio denominado ERTS-1) fue lanzado el 23 de julio de 1972. El último de la serie es el LandSat 7, puesto en órbita en 1999, y es capaz de conseguir una resolución espacial de 15 metros. Desde el año 2012 está plenamente operativo el LandSat 7, mientras que los cinco primeros satélites se encuentran fuera de servicio.

Contáctanos