Fiscal de Arizona investigará a alguacil

FLORENCE, Arizona - Un acosado alguacil de Arizona dijo el martes que el fiscal general del estado se comprometió en realizar una investigación exhaustiva e independiente sobre las denuncias hechas contra él y su oficina, después de que un inmigrante mexicano con quien tuvo una relación lo acusara de conducta impropia.

El alguacil del condado de Pinal, Paul Babeu, le pidió a la oficina del alguacil del condado de Gila y a la fiscalía de ese condado que "examinen las denuncias de violaciones a los derechos humanos, intimidación y amenaza, uso indebido de bienes públicos, robo de propiedad, usurpación y suplantación de identidad y fraude".

Esas oficinas le dijeron la oficina de Babeu que no tenían los recursos para ello, por lo que el fiscal general de Arizona, Tom Horne, acordó asumir la investigación.

Horne dijo previamente el martes que no se le había pedido a su oficina que estudiara las acusaciones contra Babeu.

Babeu, quien aspira a un escaño en la legislatura estatal por el Partido Republicano, confirmó públicamente el sábado que homosexual, en medio de acusaciones de mala conducta hechas por un inmigrante mexicano, con quien tuvo una relación. Babeu ha negado las acusaciones de que trató de amenazar al hombre con deportarlo si hacía pública su relación.

En medio de las acusaciones -que aparecieron por primera vez el viernes en el semanario The New Times, que se publica en Phoenix-, el alguacil renunció a la comisión de campaña en Arizona del aspirante a la candidatura presidencial republicana Mitt Romney.

La abogada del mexicano, Melissa Weiss-Riner, dio a conocer una declaración el sábado diciendo que el hombre contrató los servicios de su empresa porque fue contactado por el abogado de Babeu y "se sintió intimidado".

La organización defensora de los derechos hispanos Respect Respeto envió el lunes una petición al Departamento de Justicia federal para que efectúe una pesquisa por abuso del poder sobre el alguacil Babeu.

El grupo desea que el jefe policial sea investigado a nombre de todos los inmigrantes amenazados con deportación.

El grupo afirma en su solicitud dirigida al Departamento de Justicia que Babeu envió "mensajes de texto, fotos y amenazas que son impropias de un jefe policial" en un cargo de elección popular.

El alguacil de Pinal negó el sábado que hubiera amenazado con deportar al inmigrante mexicano con el que tuvo la relación.

Babeu, un comisario conocido en el país por su fuerte oposición a la inmigración no autorizada y el contrabando, dijo que las denuncias obedecen a un intento de perjudicar su carrera política.

Prometió que continuará su campaña por la banca legislativa, pero dijo que había llamado al equipo de Romney para decirle que renunciaría a su puesto como copresidente de campaña en Arizona.

Contáctanos