Condenan a narcoterrorista

Washington - Un ciudadano afgano con vínculos con los talibanes y considerado uno de los narcotraficantes de heroína más importantes fue condenado este miércoles en un tribunal de Washington por "narcoterrorismo", informó la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA).

Haji Bagcho, oriundo de la provincia afgana de Nangarhar, había sido investigado por el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA), que determinó que éste era uno de los traficantes de heroína más importantes del mundo y que elaboraba la droga en laboratorios clandestinos en la frontera entre Afganistán y Pakistán.

Según las autoridades, Bagcho exportó heroína a más de 20 países, incluso Estados Unidos, y las ganancias del negocio ilícito se utilizaban para apoyar a miembros de alto rango del movimiento talibán en Afganistán.

"El reinado de uno de los narcotraficantes más prolíficos del mundo ha llegado a su fin. Ahora Haji Bagcho pasará tiempo tras las rejas en el mismo suelo donde intentó causar destrucción con sus drogas, y cuyas tropas trató de matar a través de su apoyo a los talibanes", dijo en un comunicado la administradora de la DEA, Michele M. Leonhart.

Bagcho, quien fue trasladado a EE.UU. en junio de 2009, afronta una sentencia mínima obligatoria de 20 años en prisión y la máxima de cadena perpetua. Su sentencia será dictada ante la juez federal Ellen S. Huvelle el próximo 12 de junio.

A partir de 2005 la DEA, con la ayuda de las autoridades afganas, realizó una investigación sobre la organización a cargo de Bagcho. Con la ayuda de testigos, la DEA compró heroína directamente de su organización en dos ocasiones, en las que Bagcho entendía que la droga sería exportada a EE.UU.

Los agentes también realizaron pesquisas de las residencias de Bagcho y sus socios, en las que recuperaron pruebas relacionadas con el narcotráfico, entre ellas libros de cuentas. En unos de esos libros, que catalogaban las actividades de Bagcho en 2006, las autoridades encontraron transacciones de heroína por más de 123,000 kilos valorados en más de 250 millones de dólares.

Según datos oficinales de Naciones Unidas, las actividades de narcotráfico de Bagcho constituyeron cerca del 20 % de la producción total en 2006.

Contáctanos