Ultimo adiós a Whitney

New Jersey - La cantante Whitney Houston fue enterrada este domingo en un cementerio de Westfield junto a la tumba de su padre, en un ceremonia privada limitada sólo a familiares y allegados, informó el diario local "The Star-Ledger". La cantante, cuyo funeral se celebró ayer en una emotiva ceremonia a ritmo de gospel en la iglesia baptista de New Hope, en Newark, descansará junto a su padre John Russell Houston, fallecido en 2003. El sepelio de la artista, que falleció el pasado día 11 de febrero a los 48 años de edad en un hotel de Beverly Hills, comenzó la mañana de este domingo con una discreta ceremonia en el cementerio de Fairwiew, al sur de la ciudad de Newark, donde Houston creció y comenzó su carrera musical. Según la edición digital del periódico "The Star-Ledger", el cementerio permaneció cerrado en la despedida de la artista y el acceso estuvo controlado con una fuerte presencia de policías, que escoltaron el vehículo funerario dorado que transportaba el ataúd.

Otras agencias de noticias, como "Reuters" recogieron algunos testimonios de los seguidores de la cantante que hicieron fila al borde las barreras colocadas en la calle, mientras la procesión avanzaba hacia el cementerio de Forest Lawn.

"Fue emotivo", comentó Teresa Giannetta, de 35 años, tras el paso de la carroza fúnebre. Al igual que muchos fans, Giannetta, que estaba acompañada por su hija de 8 años, afirmó que creció escuchando la música de Houston y dijo que la cantante era "la voz de mi niñez". "Es agridulce tenerla sepultada tan cerca de casa", afirmó la residente de Westfield.

El sábado, "Nippy", como conocían sus amigos a Houston, fue homenajeada en un funeral de casi cuatro horas en el que cantaron Stevie Wonder, Alicia Keys y R. Kelly y otros como el actor Kevin Costner recordaron anécdotas de la vida de la artista.

Costner, que trabajó con ella en el rodaje de "The Bodyguard", protagonizó una de las intervenciones más emotivas de la ceremonia religiosa al recordar las preocupaciones de Houston por ser lo suficiente buena y hermosa. "El inexplicable peso de la fama, llamémoslo duda, miedo. Yo tengo el mío, los famosos aquí tienen el suyo. Ese fue el peso que la hizo grande y la parte que le hizo tropezar al final", dijo. La web de noticias de celebridades TMZ detalló que Bobby Brown, exmarido de Houston, actuó la misma noche del funeral, al igual que Aretha Franklin, madrina de la cantante y que no asistió a la ceremonia religiosa por problemas de salud, pero actuó esa misma noche en Nueva York. Ambos recordaron en sendas actuaciones a Whitney Houston.

Houston, que falleció en la habitación de un hotel de Beverly Hills la semana pasada, grabó conmovedoras canciones románticas y vibrantes melodías bailables durante una carrera de 30 años que llegó a su punto cúlmine con su éxito de 1992 "I Will Always Love You".

Los invitados a la ceremonia se reunieron en la Iglesia Bautista Nueva Esperanza, donde Houston cantaba cuando era una niña junto a su madre, Cissy Houston, que fue corista de Aretha Franklin.

"Su legado es su poderosa música", dijo a la prensa el activista por los derechos civiles, el reverendo Jesse Jackson, afuera del edificio de ladrillos rojos.

Houston figuró entre los principales cantantes de la década de 1980 y 1990, pero su vida personal y su matrimonio con el cantante Bobby Brown fue tumultuoso. Whitney admitió haber usado frecuentemente cocaína, marihuana, alcohol y medicamentos prescritos.

Su muerte a los 48 años impactó a su familia, sus fans y la industria de la música. Houston fue encontrada bajo el agua en la bañera del hotel en la víspera de los premios Grammy.

La causa de su muerte todavía no se ha determinado.

Había una fuerte presencia policial fuera del funeral y las calles estaban acordonadas. Se les pidió a los fans quedarse en sus hogares y ver el servicio por televisión o internet, pero algunos llegaron temprano a los puntos de control de la policía para acercarse lo más posible a la fallecida cantante.

"Ella significaba tanto para mí. Yo solía, literalmente, sentarme en mi habitación y cantar sus canciones", dijo Wendy Saunders, que manejó desde Detroit, Michigan, para presentar sus respetos a Houston.

Grandes figuras del soul, el gospel y el pop van a cantar y a pronunciar discursos en un servicio que se espera dure varias horas, entre ellas Alicia Keys, Stevie Wonder, R. Kelly y la prima de Houston, Dionne Warwick. Antes del servicio, el coro de la iglesia cantó canciones gospel, acompañado por una banda.

Entre las celebridades que ofrecieron discursos durante el funeral de la cantante figuró Kevin Costner, coprotagonista junto a Houston de la película "The Bodyguard", un éxito de 1992.

La familia de Houston decidió no realizar un funeral público, pero accedieron a permitir que el servicio fuera transmitido en vivo por las cadenas e televisión y por internet.

Muchos fans han dejado flores, tarjetas y globos dedicados a la cantante que se convirtió en estrella mundial con su álbum debut de 1985, el cual incluía los éxitos "Saving All My Love For You", "How Will I Know" y "Greatest Love Of All".

Contáctanos