Cuba

EEUU reanuda visas de turistas para cubanos por 5 años, pero con condiciones

La representación diplomática en Cuba precisó en sus redes sociales que por el momento "no procesa" ese tipo de visas.

Telemundo

LA HABANA.- Estados Unidos va a reanudar la concesión de visas de turismo B-2 multientrada por cinco años para los ciudadanos cubanos, pero deberán solicitarlas en un tercer país, confirmó este miércoles la Embajada de La Habana.

El procesamiento de ese tipo de visas estaba suspendido desde 2019, cuando la administración del entonces presidente de EEUU, Donald Trump (2017-2021), tomó esta decisión tras unos incidentes de salud de sus funcionarios en La Habana que nunca fueron aclarados.

La representación diplomática en Cuba precisó en sus redes sociales que por el momento "no procesa" ese tipo de visas, por lo que los interesados deben pedir un cita en un tercer país.

La Embajada sólo tramita hasta el momento visas de no inmigrantes solicitada de forma diplomática u oficial o para tratamientos médicos de emergencia.

El Departamento de Seguridad Nacional anunció el 17 de agosto la reapertura de una oficina de campo internacional en La Habana para realizar trámites que agilicen el proceso de decenas de miles de cubanos que quieren emigrar a ese país.

Estos anuncios forman parte de los pequeños acercamientos entre ambos países, especialmente en el campo migratorio.

En enero de este año, la embajada de Estados Unidos en Cuba reanudó sus servicios consulares y la tramitación de ciertos tipos de visados tras una pausa de más de 5 años.

El actual gobierno de Joe Biden reanudó a mediados del año pasado el programa de reunificación familiar para cubanos, que permite a familiares de cubanos que tengan ciudadanía o residencia estadounidense entrar a ese país.

Igualmente, anunció a principios de 2023 el programa de parole -un permiso humanitario especial- que concede a los cubanos permiso para trabajar legalmente en Estados Unidos por 2 años.

Esas medidas han sido anunciadas ante el éxodo masivo de cubanos hacia otros países, especialmente Estados Unidos, en medio de la grave crisis económica que sufre la isla.

Solo en 2022, más de 313.000 cubanos migraron de forma irregular a ese país, lo que supone alrededor del 3 % de su población.

Durante el presente año fiscal, que comenzó el pasado 1 de octubre, más de 6.800 cubanos han sido interceptados por los Guardacostas estadounidenses.

En tanto, unos 110,000 han cruzado la frontera sur de Estados Unidos durante los primeros nueve meses del presente año fiscal, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Contáctanos