Illinois emite declaración de desastre por aumento de migrantes enviados desde Texas

Desde el 31 de agosto, Chicago ha recibo un total de 509 migrantes en su gran mayoría venezolanos.

Telemundo

El gobernador Pritzker estará firmando una declaración de desastre para el estado de Illinois y ordenó la activación de la Guardia Nacional ante la llegada de múltiples autobuses con migrantes enviados desde Texas por el gobernador Abbott.

“Hoy voy a firmar una declaración de desastre que le permite al estado acelerar la adquisición de recursos inmediatos necesarios para ayudar a Chicago, el condado Cook y otras jurisdicciones para proveer asistencia humanitaria a los solicitantes de asilo enviados a nuestro estado sin un aviso oficial”, dijo el gobernador Pritzker el miércoles.

De acuerdo con la ciudad de Chicago, desde el miércoles 31 de agosto un total de 509 inmigrantes han llegado a la ciudad de los vientos desde la frontera de Texas y esperan continuar recibiendo más.

Pritzker dijo que gran parte del reto es que el gobernador de Texas continúa enviando autobuses a Chicago desde la frontera sin aviso previo y señaló que firmó la declaración para asegurarse que hombres, mujeres y familias que están llegando reciban el trato que merecen.

A él se unieron en la conferencia de prensa la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, así como Toni Preckwinkle, presidente de la Junta del Condado Cook.

Lightfoot dijo que el gobierno federal “debe dar un paso al frente” para ayudar a los inmigrantes que vienen a Chicago: “Necesitamos apoyo federal, recursos, comunicación y colaboración y tiene que llegar pronto”.

Pritzker también aprovechó y le envió un mensaje al gobernador Abbott:

“Ahora es el momento de dejar de intentar sembrar las semillas del caos, dejar de lado la política y enfocarnos en los derechos humanos. Comuníquese con nosotros. Haga que sus agencias estatales nos devuelvan la llamada”.

Los funcionarios de Texas han enviado autobuses llenos de inmigrantes a Chicago como parte del plan de Abbott para enviar a las personas que llegan a la frontera sur a ciudades lideradas por los demócratas, como Nueva York y Washington D.C.

Algunas de las personas que llegan, incluidas algunas familias, han sido alojadas en dos refugios del Ejército de Salvación en Humboldt Park. Otros han sido ubicados en un hotel en Burr Ridge, en el condado de DuPage.

Entre tanto la ciudad de Chicago creó un sitio web para miembros del público que quieran ser voluntarios para ayudar a los inmigrantes o donar a la causa.

Contáctanos