El tiempo en Chicago

Chicago podría ver “los días más calurosos en 10 años” esta semana

El miércoles y el jueves podrían estar entre los "tres días más calurosos en Chicago en los últimos 10 años," según NBC 5 Storm Team.

Telemundo

Con temperaturas sofocantes e índices de calor de más de 110 grados en camino, pronto entrará en vigencia una advertencia de calor y una vigilancia de calor excesivo para el área de Chicago, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).

Y aunque se espera que las temperaturas del lunes se mantengan solo entre los bajos y mediados 80 grados, y más frescas a lo largo del lago, niveles peligrosos de calor y humedad se acumularán a partir del martes, según El Tiempo Primera Alerta y NBC 5 Storm Team.

De acuerdo con NWS, una advertencia de calor entrará en vigencia a las 11 a. m. del martes para los condados de DeKalb, Kane, LaSalle, Kendall, Grundy, Kankakee y Will.

Durante ese tiempo, "se esperan valores de índice de calor de hasta 105 grados," leyó la alerta.

Conforme a El Tiempo Primera Alerta y NBC 5 Storm Team, se espera que las temperaturas del martes alcancen los 90 grados, con la humedad haciendo que las temperaturas se sientan por encima de los 100 grados tierra adentro.

Sin embargo, el miércoles y el jueves es cuando se espera que llegue el aire más caliente del año, dijo el meteorólogo de NBC 5, Kevin Jeanes y El Tiempo Primera Alerta.

El NWS ha emitido una vigilancia de calor excesivo para el miércoles y el jueves, para todo el noreste de Illinois y el noroeste de Indiana. Una "vigilancia de calor excesivo," lo que significa que es posible un calor peligroso, probablemente dará lugar a advertencias y avisos de calor excesivo en los próximos días, dijo Jeanes.

Según el NWS, el miércoles y el jueves se verán "condiciones peligrosamente cálidas y húmedas con valores de índice de calor de 110 a 115 grados posibles."

"El calor y la humedad extremos aumentarán significativamente el potencial de enfermedades relacionadas con el calor, en particular para quienes trabajan en actividades al aire libre," agregó la alerta.

Con altas temperaturas de 97 y 99 grados, "el miércoles y el jueves podrían estar entre los 3 días más calurosos en Chicago en los últimos 10 años," dijo Jeanes. "Llegamos a 98 grados dos veces en junio de 2022, pero antes de eso fue en julio de 2012," agregó.

De acuerdo con los modelos de pronóstico, se pueden desarrollar tormentas eléctricas sobre el lago Michigan el miércoles y el jueves, lo que podría alterar la masa de aire caliente.

Anticipándose a la ola de calor, los médicos aconsejan a las personas que hagan todo lo posible para prevenir enfermedades relacionadas con el calor, pero que también estén atentos a los signos y síntomas, en caso de que alguien a su alrededor se enferme.

La enfermedad más grave relacionada con el calor, el golpe de calor, puede causar una discapacidad permanente o la muerte si no se trata. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el golpe de calor ocurre cuando el cuerpo ya no puede controlar su temperatura. Si ocurre un golpe de calor, la temperatura corporal de una persona puede subir a 106 grados o más en 15 minutos.

Los siguientes son síntomas de un golpe de calor:

  • Confusión, estado mental alterado, dificultad para hablar
  • Pérdida del conocimiento (coma)
  • Piel caliente y seca o sudoración profusa
  • Convulsiones
  • Temperatura corporal muy alta

Si cree que existe la posibilidad de un golpe de calor y nota síntomas, llame al 911 de inmediato.

Contáctanos