Muere última hermana Mirabal, "Dedé"

Muere última hermana Mirabal, "Dedé"

Bélgica Adela "Dedé" Mirabal fallece a sus 88 años de edad.

Crédito: EFE

Muere última hermana Mirabal, "Dedé"

Crédito:

NUEVA YORK - La única superviviente de las hermanas dominicanas Mirabal, en cuya memoria la ONU estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Bélgica Adela Mirabal ("Dedé"), falleció hoy en Santo Domingo a los 88 años, informaron fuentes médicas.

"Dedé" Mirabal murió a consecuencia de problemas respiratorios por los que llevaba ingresada varios días en un centro de la capital dominicana, según reportaron estas mismas fuentes.

Las hermanas Mirabal, nativas de Salcedo, en el norte del país, fueron asesinadas por la Policía secreta del dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo (1930-1961) el 25 de noviembre de 1960.

"Las Mariposas", como también se las conocía, murieron cuando regresaban de visitar a sus esposos encarcelados en la Fortaleza de San Felipe, a 215 kilómetros al norte de Santo Domingo.

"Dedé" fue quien se hizo cargo de los seis hijos de sus hermanas asesinadas y quien se encargó de preservar la memoria de la familia.

Madre del ministro de Deportes y exvicepresidente Jaime David Fernández Mirabal, "Dedé" estaba ingresada en la unidad de cuidados intensivos del Centro de Medicina Avanzada Doctor Abel González de Santo Domingo, donde fue ingresada por problemas respiratorios hace varios días.

La vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales, Margarita Cedeño de Fernández, acudió ayer mismo al centro para conocer el estado de salud de quien fue una de las heroínas de la libertad y democracia dominicanas y pidió a la población orar por su salud.

En su cuenta oficial de la red social twitter, Cedeño de Fernández aseguró hoy que "Dios da la bienvenida al alma de Dedé con lluvia, para decirnos que ha volado alto, junto a Él, con la gracia de las mariposas".

"'Dedé' es sinónimo de amor, dulzura, fuerza y temple. Fue ejemplo de madre para todas las madres. Vivirás por siempre en nuestros corazones", agregó.

A su vez, destacó que fue una mujer que entregó su vida para hacer honor a sus hermanas criando una "familia ejemplar".

El cuerpo de Mirabal será velado mañana en una funeraria de la capital y será trasladada al día siguiente a localidad natal de Salcedo.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Polémica por hombres “spornosexual”

    Muchos se asombran de esta nueva tendencia, en la que hombres buscan estar mejor que nunca con su apariencia física. Aquí los detalles.

    [TELEMUNDO 52]

    Hoy a las 10:55 AM

  • Video

    Muere golpeada por llanta en autopista

    Una mujer que viajaba en la autopista Bishop Ford murió impactada por un neumático que se desprendió de un vehículo.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Video

    Mujer disfruta aplastando a hombres

    Una mujer supo cómo convertir su mayor problema en su mayor virtud y ahora disfruta de toda la atención y de las lucrativas ganancias. Aquí la peculiar historia.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 8:27 AM

  • Video

    Habla hija de víctima del choque en I-55

    Hablamos con la hija de Vicky Palacios, una de las víctimas mortales del choque en cadena en la autopista I-55.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 9:15 AM

  • Video

    Espeluznante choque fatal en autopista I-55

    El tramo de la autopista I-55 donde ocurrieron los dos accidentes mortales del lunes ha sido escena de docenas de accidentes en los últimos dos años.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 10:19 AM

  • Fotos

    Fotos: El bombón que Rihanna lanzó al estrellato

    Natalia Betancur se ganó la admiración de la famosa cantante luego de verla en las graderías de un estadio durante el Mundial de Brasil. Un tweet suyo la hizo famosa.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Hoy a las 11:25 AM

  • Fotos

    Las peores comidas para el sexo

    ¿Sabías que hay alimentos y bebidas que pueden acabar o disminuir el deseo sexual?

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Porrista de la NFL con 45 años te dejará a cuadros

    Laura Vikmanis es una bella porrista del equipo de los Cincinnati Bengals de la NFL que, a pesar de su edad, mueve sus caderas como una adolescente.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 5:54 AM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM

  • Fotos

    Los presidentes y sus animales gemelos

    Pareciera que en ocasiones la naturaleza nos juega bromas y hace que hombres y animales tengan alguna similitud.

    [TLMD Guests]