Alarmantes cifras de niñas embarazadas

Alarmantes cifras de niñas embarazadas

Expertos buscan crear conciencia durante el Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes.

Alarmantes cifras de niñas embarazadas

NUEVA YORK - República Dominicana registra una "alarmante" cifra de embarazo adolescente, que implica a entre el 25 y el 30 por ciento de las mujeres que no superan los 19 años de edad y sitúa al país como el quinto de América Latina con esa problemática, advirtieron expertos consultados por Efe.

Con motivo del Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, que se celebra el 26 de septiembre de cada año, los expertos señalaron que las provincias dominicanas que mayores casos registran son las del sur, como San Cristóbal, Azua y Pedernales.

"Se trata de un problema brutal. Somos el quinto país de toda América Latina en embarazos adolescentes. El problema es muy claro: las jóvenes tienen acceso a la información y la conocen, pero no la manejan bien y, a veces, tampoco tienen pleno acceso a la misma", dijo a Efe Santa Mateo, asesora de género de la sección dominicana de la ONG Plan.

De acuerdo con datos de Unicef, por delante de República Dominicana sólo se encuentranEcuador, Venezuela, Nicaragua y Honduras.

Por ejemplo, el hospital regional Juan Pablo Pina, en San Cristóbal (sur), asiste de media mensualmente a 1,671 adolescentes embarazadas de entre 10 y 14 años y a 1.711 de entre 15 y 19 años, un 20 por ciento del total de embarazos que se atienden allí, según relató a Efe el director del centro, Miguel Ángel Geraldino.

A juicio del médico, estas cifras son "impactantes" y la situación nacional es "dramática".
Muchos embarazos son fruto de violaciones por parte de padrastros, un vecino, un familiar o algún allegado a la menor, que en su casi totalidad pertenecen a clases sociales muy bajas y cuenta con un grado de escolaridad bajo, señaló el médico.

La causa de los embarazos es multifactorial y la falta de educación y de información es decisiva, según el galeno, quien subrayó que la mayoría de las adolescentes embarazadas que son atendidas en el hospital que dirige, ya ha abandonado la escuela.

La espiral de niñas gestantes obligó incluso a los responsables del Juan Pablo Pina a crear una Unidad de Cuidados de Menores Embarazadas.

La Unidad la componen psicólogos, sexólogos, ginecólogos y médicos general, que se encargan de dar seguimiento a las adolescentes en la etapa de gestación.

Sin embargo, muchas de ellas, algunas por falta de orientación o apoyo familiar, terminan abandonando el programa, cuyos responsables han decidido, ante esta situación, buscar a las menores "a sus propias casas" para darle el seguimiento que precisan por su condición, aseguró a Efe Geraldino.

Por su parte, Santa Mateo, la asesora de la ONG Plan, opinó que una parte del problema radica en que las adolescentes "no saben manejar adecuadamente la información sobre prevención de embarazos de la que disponen".

A ello se une el hecho de que en el seno familiar "no se aborda el tema, no saben cómo dialogar sobre el asunto y hay una verdadera falta de comunicación", añadió.

"La escuela también debería de ser proactiva y habría que formar al personal sanitario y que no se conviertan en castigadores cada vez que les llega una adolescente", señaló Mateo.

Para Mateo parte de la clave de cómo empezar a revertir estas cifras es mediante un "pacto de Estado", en el que participaran todas las fuerzas vivas de República Dominicana.

Los expertos señalan que cada vez preocupan más en el país caribeño los embarazos en una franja de edad entre los 10 y los 14 años.

El caso "más dramático" que se atendió este año en el Juan Pablo Pina fue el de una niña de 10 años, embarazada al parecer fruto de una violación, lo que obligó a que el propio ministro dominicano de Salud, Fraddy Hidalgo, dispusiera que a la menor se le brinden todas las atenciones médicas y psicológicas en el hospital, y asistencia posterior en su casa.

Este caso se suma al de otra menor de 13 años, quien espera trillizos y presenta actualmente un cuadro de "desnutrición severa", según los médicos que le atienden en la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, en Santo Domingo, el principal centro materno del país caribeño.

El responsable del embarazo es un hombre de 60 años, cercano a su familia, y con quien, al parecer, la niña convivía.

Ya en 2012, el Gobierno dominicano puso en marcha una iniciativa para tratar de detener la alta tasa de embarazos en adolescentes en el país.

El Plan Nacional de Prevención del Embarazo en la Adolescencia, cuya ejecución está prevista hasta 2016, busca "reforzar, coordinar y articular políticas públicas destinadas a revertir las preocupantes estadísticas arrojadas el año pasado de embarazos en adolescentes en edades de 13 a 19 años".

Elaborado en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo, dicha iniciativa "es una respuesta integral, multisectorial y de participación social, encaminada a la reducción del embarazo en adolescentes en la República Dominicana".

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    2 muertos tras tiroteo en secundaria

    Tres estudiantes están en condición critica y varios más fueron lesionados, informaron las autoridades.

    [EFE]

    Hoy a las 6:07 PM

  • Video

    Maripily no podrá retirar cargos

    La ley de la Florida obliga hacer un arresto después de un denuncio de violencia doméstica, informó la Policía de Miami.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 5:15 PM

  • Video

    Inspección por explosivos en la CTA

    La Policía inspeccionará al azar bolsos y mochilas de pasajeros de la Autoridad de Transporte de Chicago para detectar explosivos.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 2:16 PM

  • Video

    Ébola NY: ¿Quién es el paciente?

    Craig Spencer, de 33 años, había estado trabajando en Guinea con la organización Médicos Sin Fronteras.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 6:08 PM

  • Video

    Ébola: Nina Pham habla de su salud

    La enfermera de Dallas, Nina Pham, se encuentra libre del virus del ébola y habló ante los medios de comunicación sobre su recuperación.

    [TELEMUNDO LOCAL/AP ]

    Hoy a las 2:53 PM