¿Por qué celebramos el Cinco de Mayo?

¿Y por qué celebramos el 5 de Mayo?

¿Ya tienes lista tu piñata, el sombrero charro y hasta las serpentinas? Entérate por qué el 5 de Mayo es mucho más que eso.

Crédito: Shutterstock

¿Por qué celebramos el Cinco de Mayo?

Crédito:

Se acerca el 5 de mayo y la gente ya empieza a preparar los platillos mexicanos que ofrecerá en esta celebración, y algunos ya tienen hasta la piñata, el sombrero y las serpentinas.

En Estados Unidos es una fecha que se caracteriza por su festividad y mexicanismo, sin embargo muchos no están enterados de qué se celebra y hasta llegan a confundirla con las Fiestas Patrias mexicanas que tienen lugar el 15 y 16 de septiembre, y en las cuales se festeja la Independencia de México de España.

En México, el 5 de Mayo más que ser festiva es una fecha que es recordada con mucha ceremonia, pues rememora cuando el Ejército de México pudo derrotar a los franceses en la batalla que se realizó en la Ciudad de Puebla, en 1862.

La gran hazaña en realidad fue que los mexicanos, comandados por el General Ignacio Zaragoza, mucho menos armados y sin gran entrenamiento pudieron derrotar en una batalla a un ejército superior a ellos.

Los franceses estaban en México para cobrar una deuda. En octubre de 1861, Francia, Inglaterra y España suscribieron la Convención de Londres, en la cual se comprometían a enviar contingentes militares a México para reclamar sus derechos como acreedores por una deuda que ascendía a alrededor de 82 millones de pesos, luego de que en julio de ese año el presidente

Benito Juárez suspendiera los pagos por los siguientes dos años.
Y aunque la guerra no terminó ahí, sino hasta 5 años después, la Batalla de Puebla se volvió desde entonces para los mexicanos un símbolo de resistencia en contra de la invasión de tropas extranjeras.

¿Y por qué se celebra en Estados Unidos?

Para muchos representa un misterio por qué se celebra el 5 de mayo. Tanto que es en esta fecha y no el 16 de septiembre cuando hasta en la Casa Blanca se celebra una fiesta mexicana.

Una de las teorías es que es un día festivo que los inmigrantes mexicanos trajeron a Estados Unidos y que es aceptada por el Gobierno debido a que es la victoria de un ejército americano sobre uno europeo, y no sólo eso Zaragoza nació en Texas antes de la invasión y anexión de este estado por parte de Estados Unidos, así es que aunque era mexicano, también fue texano.

Según dijo a la BBC el catedrático de la Universidad de California en Los Ángeles David Hayes-Bautista, los festejos del 5 de mayo se realizan en Estados Unidos desde la guerra civil, que tuvo lugar entre 1861 y 1865.

"Es un festejo creado por latinos de California durante la guerra de secesión, sobre los tópicos de libertad y democracia", afirmó el profesor universitario quien llegó a su conclusión tras revisar publicaciones noticiosas de la época.

El catedrático explica que para los mexicanos que residían en California fue muy significativo el triunfo de los mexicanos contra las fuerzas francesas porque ofreció un aliento a lo que en esa época se veía como algo improbable: que los estados de la Unión vencieran a los de la Confederación que buscaban separarse para poder continuar con el sistema de la esclavitud.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Chespirito: vida y obra de una leyenda

    Nos dejó el entrañable protagonista de "El Chavo del Ocho", "Chapulín Colorado" o "El Doctor Chapatín", que hizo reír a tantas generaciones.

    [CARLA VALERO]

    Hoy a las 5:42 PM

  • Video

    Ferguson: protestas hasta en el mall

    A pesar de que la noche de Acción de Gracias fue tranquila, muchos manifestantes se acercaron hasta el centro comercial para protestar.

    [AP]

    Hoy a las 8:31 AM

  • Video

    En esta casa se masca la tragedia

    En esta casa celebraban felices la noche de Acción de Gracias sin saber que minutos más tarde, la tragedia rozaría a los 30 miembros de la familia.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 9:02 AM

  • Video

    Así fueron los últimos días de Chespirito

    El actor pasó su etapa final en Cancún, lugar que amaba y algunos de sus habitantes nos descubren al Chespirito más íntimo.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 5:40 PM

  • Video

    Mira el pavo que se comió Jennifer López

    ¿Quieres saber cómo celebró la cantante el día de Acción de Gracias y qué comió? hasta en su foto más recatada luce espectacular.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 9:44 AM

  • Fotos

    Fotos: Los personajes, el humor y la magia de Chespirito

    Roberto Gómez Bolaños ya tiene un lugar en la historia del espectáculo, pues entre otras cosas, es un talento que no se limitó al mundo de la televisión, sino que también fue inspiración de varias revistas. Aquí un recorrido por dichas publicaciones y el colorido de sus personajes.

    [Eduardo Delgado]

    Hoy a las 2:40 PM

  • Fotos

    Las fotos de Chespirito en Twitter

    El comediante mexicano Roberto “Chespirito” Gómez Bolaños está de celebración en Cancún festejando sus 85 años.

    [Jackie B. Diaz]

    Hoy a las 3:22 PM

  • Fotos

    ¡Que pase la sexy hija de Laura Bozzo!

    Alejandra Del Valle es la espectacular hija de la presentadora Laura Bozzo que con su cuerpo de escándalo, revoluciona las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 11:27 AM

  • Fotos

    Kim Kardashian de látex y con medio pecho fuera

    La empresaria, a pesar de ser millonaria, no siempre acierta con sus looks. Mira aquí algunos ejemplos de sus modelitos más llamativos.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 11:13 AM

  • Fotos

    Así es la vida de una multimillonaria de 19 años

    Sofia Abramovich es la bella hija del magnate ruso Roman Abramovich, dueño del club de fútbol inglés Chelsea, que se destapa en las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 11:16 AM