Quitan saleros en la ciudad de México

Quitan saleros en la ciudad de México

Una campaña urge a los restauranteros quitar la salada tentación de sus mesas.

Quitan saleros en la ciudad de México

Crédito:

Sal y limón con tequila. Sal con tu "michelada" de cerveza helada. La sal y chile en la fruta e incluso en los dulces. Los mexicanos aman la sal, hasta el punto de que algunos estimados muestran que se comen casi tres veces la cantidad recomendada y significativamente más que lo que los americanos.

Agrega esto al creciente problema de obesidad y a una epidemia de hipertensión, y tienes una potencial pesadilla de salud que ha provocado en la enorme capital mexicana se hagan intentos de que sus residentes dejen en paz al salero.

La semana pasada, el secretario de salud de la ciudad de México, Armando Ahued lanzó una campaña, llamada "menos sal, más salud," para que los restauranteros quiten los saleros de sus mesas. Funcionarios y la Cámara de Restaurantes de la ciudad firmaron un acuerdo para fomentar a los restaurantes a solo proporcionar saleros si los clientes piden. El programa es voluntario, pero la cámara está instando a sus miembros a cumplir.

La campaña contra la sal es parte de una creciente ola de activismo por alcaldes citadinos, como Michael Bloomberg de Nueva York, cuya administración ha empujado a productores de alimentos a reducir el uso de la sal.

En la ciudad de México, sólo una minoría de los restaurantes parecen haberse unido a la campaña en sus primeros días, pero algunos están cumpliendo, incluyendo el restaurante El Estragón en el turístico barrio de Juárez, donde la gerente, Isabel Santiago dijo que ha quitado los saleros de las mesas.

"Es por el bien de los clientes. Tenemos que cuidar de ellos", dijo Santiago. "Está dentro de nuestro propio interés" para mantener a los clientes con vida y comiendo por más tiempo.

Mientras que parece ser una batalla cuesta arriba, Ahued dijo que vale la pena ya que se cree que el consumo de sal en exceso aumenta la presión arterial y causa la hipertensión. Dos tercios de las dos terceras partes de los mexicanos adultos tienen sobrepeso u obesidad y la diabetes y la hipertensión están alcanzando proporciones epidémicas.

Ahued dijo que muchos mexicanos regularmente consumen hasta 11,000 miligramos de sal por día, lo que equivale a 4,400 miligramos de sodio. Carlos Hoyo Vadillo, investigador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de México, dice que la ingesta de sal en México es de 10,000. Eso es muy por encima de los 3,436 miligramos de sodio que el Centro de Control de Enfermedades estima que es el consumo diario en los Estados Unidos, y  que a su vez sigue siendo superior a la recomendada de 1,500 a 2,300 miligramos por día.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Phelps se disculpa por conducir ebrio

    El multicampeón olímpico conducía su auto a 84 millas por hora a altas horas de la madrugada y no cumplió satisfactoriamente con las pruebas de sobriedad. Aquí la información.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 10:34 PM

  • Video

    Inauguran semanas de salud en Chicago

    Consulados de 13 países latinoamericanos y múltiples agencias gubernamentales y locales unen esfuerzos para prestar servicios médicos durante las semanas latinoamericanas de salud en Chicago.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 7:46 PM

  • Video

    Confirman primer caso de ébola en EEUU

    Un paciente bajo tratamiento en un hospital de Dallas padece del virus del ébola, el primer caso de la enfermedad diagnosticado en Estados Unidos.

    [AP/TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 10:20 PM

  • Video

    Amelia Vega y Al Horford serán papás

    La ex Miss Universo y el basquetbolista dominicano revelaron que tendrán su primer bebé, ¿será hembra o varón? Entérate aquí…

    [Cristian 'Cris' DeMarco]

    Hoy a las 12:58 PM

  • Video

    Octubre rosa: el cáncer de mama es curable

    Especialistas apuestan a la autoexploración mensual para lograr un diagnóstico temprano de esta enfermedad.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 11:49 AM

  • Fotos

    La exuberante modelo que se convirtió en boxeadora

    Jordan Carver era una modelo alemana de éxito que decidió cambiar las pasarelas por el ring y convertirse en boxeadora. Te dejará KO.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 2:50 PM

  • Fotos

    Fotos: football en bikini entusiasma a mexicanos

    La liga Iberoamericana de Fútbol (LIBF) se ha convertido en todo un fenómeno mediático en México, donde el fútbol americano es jugado por mujeres en bikini.

    [Raul Dopico]

    Hoy a las 8:31 AM

  • Fotos

    El niño más "fashionista" de México

    Alonso Mateo, un niño regiomontano causa furor en el mundo de la moda por sus divinos atuendos de “hombrecito”.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 3:21 PM

  • Fotos

    Los más ricos de Estados Unidos según Forbes

    Conoce quiénes son los hombres y mujeres más ricos de este país, según el ranking de la revista "Forbes" del 2014.

    [Telemundo Local]

    Hoy a las 2:56 PM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Wednesday, Sep 10 at 9:56 AM