Cerca de la naturaleza y lejos del psicólogo

Estudios demuestran que las mujeres que pasan más tiempo en exteriores tienen una mejor salud mental.

Las mujeres que pasan tiempo en exteriores, ya sea disfrutando de un bello paisaje o haciendo su jardín tienden a tener una mejor autoimagen de sí mismas.

Las mujeres que pasan tiempo en exteriores, ya sea disfrutando de un bello paisaje o haciendo su jardín tienden a tener una mejor autoimagen de sí mismas.

Crédito:

Los días soleados de verano ya están prácticamente a la vuelta de la esquina, y con ellos la posibilidad de pasar cada vez más tiempo en exteriores, sin embargo, a ti no te gusta mucho que digamos estar en contacto con la naturaleza, te causa alergia, te da flojera salir y prefieres pasar tu tiempo libre viendo la televisión con el aire acondicionado prendido. Al fin y al cabo, ¿quién demonios quiere salir con tanto calor y mosquitos?

Bueno, pues a lo mejor es tiempo que te plantees nuevamente estas creencias e intentes salir un poco más de casa, pues esto, según la revista Psychology Today, puede alejarte del consultorio del psicólogo, sobre todo si eres mujer, y conseguir los siguientes beneficios.

1. Una mejor autoimagen: Entre más tiempo pase una mujer cerca de la naturaleza, más positiva será la imagen que tiene de sí misma, dice un estudio en Ecopsicología citado por la publicación, realizado por Kari Hennigan, del Instituto de Psicología Transpersonal en California. El estudio fue conducido en 12 mujeres entre las edades de 22-55, que acampaban y hacían su jardín, y sin importar la actividad, entre más tiempo pasaban en contacto con la naturaleza más fuerte era su autoimagen.

La especialista lo explica, entre más se involucraban con estas actividades menor era el tiempo que dedicaban a pensar en imágenes de modelos esqueléticas, programas de reducción de peso y la promesa de perfección que viene con todo tipo de maquillaje.

2. Placer al natural: El olor de las rosas puede proporcionar a las mujeres un gran placer, según relata la revista Psychology Today en uno de sus artículos que citan el estudio que realizó Gretchen Nurse, de la Universidad del Estado de Colorado. Nurse estudió a hombres y mujeres, y éstas estaban especialmente motivadas por las gratificaciones sensoriales que la naturaleza proporciona. La idea de que las mujeres están más preocupadas por el medio ambiente que los hombres no es nueva, ya que el género femenino ha sido históricamente y a través de la evolución el encargado de nutrir, explica la experta.

3. Desconexión destructiva: La publicación también hace mención de otro estudio realizado por la Universidad de St. Thomas, en el que se encontró que las mujeres que están obsesionadas con su apariencia física tienden a preocuparse menos por el medio ambiente. Según el investigador Britain Scott, el obsesionarse y auto-objetizarse tiene efectos negativos en como las mujeres se perciben a sí mismas y como se conectan con el mundo a su alrededor. El experto recomienda para reconectarse empezar por aprender el nombre de los árboles que están camino al trabajo, oír a los pájaros que trinan afuera de la ventana o poner una planta en la oficina.

¿Y si yo no puedo ir a la naturaleza? ¡Haz que la naturaleza venga a ti! Aquí unos cuantos consejos para acercarte a ella cuando no puedes pasar tanto tiempo al aire libre:

1. ¡Abre las persianas!: Deja que la luz natural entre. La luz solar estimula la producción de serotonina, la cual ayuda a controlar el temperamento, el sueño y el impulso sexual. La luz del sol también es una buena fuente de vitamina D, la cual se cree previene muchas enfermedades crónicas. Una hora de sol por la mañana ayuda a dormir mejor por las noches, regulando el ciclo de melatonina.

2. Ve hacia fuera: De nada te sirve la ventana, si no la usas para ver de vez en cuando hacia el exterior. Estudios comprueban que hacer una pausa para ver hacia el exterior la naturaleza que nos rodea (si vives en la ciudad, pueden ser los pájaros, las nubes o los árboles) ayuda a reenfocar la atención. La gente que se sienta junto a las ventanas son más saludables, felices, más tolerantes y más entusiastas con su trabajo.

3. Limpia tus ventanas: Todo depende con el cristal que se mire, y si tu ventana está sucia tras años de no lavarla, verás todo en gris y la luz del sol que te llegue será más débil. El limpiar el vidrio mejorará tu estado de ánimo de un día para otro.

4. Adopta una planta: Las plantas de interiores mejoran la atmósfera. Según publica Psychology Today, Raymond De Young, psicólogo medioambientalista de la Universidad de Michigan, cree firmemente que las plantas hacen que las relaciones en la oficina fluyan mejor. El hacerte cargo de una planta, cuidarla y regarla, produce el mismo efecto terapeutico que el tener una mascota.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Fotos: Tenosique, un refugio para inmigrantes

    Las siguientes imágenes muestran como cientos de inmigrantes centroamericanos viven día a día en un refugio llamado “La 72”, situado en Tenosique, México.

    [TELEMUNDO ARIZONA]

    Hoy a las 11:50 PM

  • Fotos

    Las chicas guapas del Oktoberfest

    Arranca en Mucnich el Oktoberfest y con él una fiesta llena de diversión, cerveza, ricos platillos regionales y guapas chicas.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 3:16 PM

  • Fotos

    Los mejores "Chiles en Nogada" de las redes

    Llegó la temporada de los deliciosos “Chiles en Nogada”, una delicia que no puedes dejar pasar.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 12:39 PM

  • Fotos

    Fotos: La goleada de Chicharito

    Chicharito se luce con sus dos primeros goles en el Real Madrid.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 12:27 PM

  • Fotos

    Fotos: Lizzie: "Me han dicho que me pegue un tiro por fea"

    Lizzie Velázquez es una mujer hispana que sufre de una desconocida enfermedad que no la deja subir de peso y la desfigura. Ella cuenta que en las redes sociales la han catalogado como la mujer más fea del mundo. Va por el mundo contando su historia y ayudando a quienes sufren de bullying.

    [ALEX TERREROS]

    Friday, Sep 19 at 10:09 AM