Dramático rescate de bebé en edificio bombardeado

Trabajadores de defensa civil siria la sacaron durante una operación de salvamento en Idlib

Los "héroes" que está produciendo el conflicto en Siria son totalmente humanos y no son inmunes a los horrores de la guerra.

Un video publicado el jueves por la noche en YouTube muestra a voluntarios de la defensa civil siria, conocidos también como cascos blancos, rompiendo a llorar tras una prolongada operación para rescatar a una bebé.

Uno de los rescatistas acerca a su pecho a la pequeña envuelta en polvo, mientras le tiembla el cuerpo. Al llegar otros a ayudarlo con la bebé, el hombre llora y clama a Dios.

Ese impactante momento fue filmado el jueves en la provincia de Idlib, el día en que dos hospitales en la vecina Alepo eran atacados por aviones gubernamentales sirios.

Los cascos blancos dicen que el gobierno sirio los tiene en la mira en Aleppo en la semana desde que el presidente Bashar al Asad lanzó una ofensiva apoyada por Rusia para recuperar áreas de la ciudad en poder de los rebeldes.

"Están lloviendo bombas de la coalición encabezada por Siria y todo el este de Alepo se ha convertido en una gigantesca caja de muertes", señaló Xisco Villalonga, de Médicos Sin Fronteras (MSF), en una desesperada declaración emitida este viernes. "El gobierno sirio debe detener los bombardeos indiscriminados".

La declaración de MSF llega a una semana de la ofensiva. Indica que más de 278 personas -incluidos por lo menos 96 niños- murieron entre el 21 y el 26 de septiembre.

Las incursiones aéreas han golpeado los pocos hospitales en funcionamiento de la ciudad, disminuyendo su capacidad de atender a decenas de heridos que ya enfrentaban desafíos por la escasez de suministros.

El gobierno sirio ha ignorado las cada vez más urgentes súplicas -incluso las demandas- para dejar de atacar el este de Alepo, acciones que la embajadora estadounidense Samantha Power llamó "desalmadas" y "grotescas".

Power acusó a Asad y Rusia de "desatar una barbarie" contra la gente a la que califica de terroristas.

"Los niños no son terroristas" agregó. "La gente que hace cola para recibir alimentos gratuitos no son terroristas. Los rescatistas no son terroristas. Los trabajadores de hospitales no con terroristas".

Contáctanos