Político de México recibe premio y despierta polémica

Tremenda controversia porque dicen que reconocimiento se entrega en medio de balas y muertos.

Javier Duarte de Ochoa es gobernador del estado de Veracruz.
Javier Duarte de Ochoa es gobernador del estado de Veracruz.
Crédito: veracruz.gob.mx
Por TELEMUNDO 52 27 de julio de 2014

MEXICO - Periodistas y organizaciones de libertad de prensa expresaron su enojo por la entrega de un premio de una asociación de editores al gobernador del estado considerado más peligroso para el gremio en México.
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, recibió el reconocimiento por parte de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos "por su compromiso con la libertad de expresión". El gerente de la asociación que integra más de 100 periódicos en México dijo que Duarte fue merecedor del premio por haber creado una comisión para la protección de periodistas, que ya ha sido objeto de denuncias a por destinar solo un 5% de su presupuesto para reporteros.
Desde que inició la administración de Duarte en 2010, nueve periodistas han sido asesinados, y tres están desaparecidos. Un número indeterminado ha salido del estado para cuidar su integridad. Veracruz es el estado que ha registrado mayor cantidad de muertes de periodistas en los últimos años.
"Es ridículo y patético", dijo Mike O'Connor, el representante en México del Comité para la Protección de los Periodistas. "No le puedes llamar un lugar seguro para periodistas o un estado que le importen sus periodistas".
O'Connor resaltó que en Veracruz los periodistas temen tanto a los grupos de la delincuencia organizada como al gobierno estatal.
Reporteros de diferentes medios se pronunciaron en contra de la entrega del premio en redes sociales.
El gerente de la asociación que entregó el premio, Julio Ernesto Bazán, agradeció a Duarte por haber creado la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas. A pesar de recibir alrededor de 1,2 millones de dólares como presupuesto, el organismo sólo destino alrededor de 60.000 dólares para la atención de periodistas, reportó uno de sus integrantes en febrero.
En la ceremonia, ni Duarte ni Bazán conmemoraron a reporteros asesinados, cuyas investigaciones no han sido concluidas.
El caso que acaparó atención nacional fue el del asesinato de la reportera Regina Martínez, del semanario de investigación Proceso. Martínez fue estrangulada hace un año en el baño de su residencia en la capital de Veracruz, Xalapa, en lo que autoridades describen como un robo. Fiscales estatales dijeron que un hombre había dado su confesión pero no presentaron evidencias. Después, el hombre se retractó y reclamó que había sido torturado y su familia amenazada si no confesaba, según el Comité para la Protección de los Periodistas.
Después de Martínez, los cuerpos de tres reporteros fueron hallados mutilados y en bolsas de plástico en un canal.
Más recientemente, funcionarios de Veracruz acusaron en marzo a un fotoperiodista de haber escenificado imágenes al punto de decir "debería estar detenido", lo cual obligó al reportero a huir del estado temporalmente. El fotógrafo Félix Márquez hizo un reportaje para la revista Cuartoscuro de grupos de autodefensa.