Lista fusión para crear mayor cervecera mundial

Unen fuerzas para crear una empresa que podría controlar casi una tercera parte del mercado global.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Shutterstock

    BRUSELAS (Bélgica) -- Las dos cerveceras más grandes del mundo acordaron el martes unir fuerzas para crear una empresa que podría controlar casi una tercera parte del mercado global y que amenaza con dominar el mercado estadounidense, al unir marcas como Budweiser y Miller Genuine Draft.

    Después de rechazar cinco propuestas, la británica SABMiller aceptó en principio una oferta de 69.000 millones de libras (106.000 millones de dólares) por parte de Anheuser Busch InBev, dueña de las marcas Budweiser, Corona y Stella Artois. Además de las Miller, SABMiller embotella unas 200 marcas, entre ellas Peroni, Grolsch y Milwaukee's Best.

    La enorme escala del acuerdo significa que posiblemente encuentre resistencia por parte de las autoridades reguladoras, principalmente en Estados Unidos y China, en medio de la preocupación de que la competencia pueda verse afectada y se reduzcan las opciones para los consumidores.

    En Estados Unidos muchos anticipan que el grupo de cervezas Miller podría venderse en caso de que se logre un acuerdo.

    El plan de las empresas de fusionarse es para complementarse entre sí. AB InBev busca fortalecer su posición en América y Europa con la presencia de SABMiller en mercados de rápido crecimiento en África y Oceanía.

    Con ventas combinadas mayores a 70.000 millones de dólares al año, las empresas también estarán en una posición más fuerte para enfrentar la influencia de la cerveza artesanal.

    Aunque la oferta es casi 15% más de lo que AB InBev esperaba hace algunas semanas, la empresa tiene reputación por realizar feroces y despiadados reducciones de gastos.

    John Colley, profesor en la Escuela de Negocios Warwick, prevé que habrá "redundancias sustanciales" el año entrante, potencialmente en las oficinas gerenciales y en los equipos administrativos de países. SABMiller emplea a 69.000 personas en 83 países. InBev tiene 155.000 empleados en 25 países.

    Después de rechazar las primeras ofertas hechas en las últimas semanas, los directores de SABMiller aceptaron por unanimidad una oferta que valúa cada acción en 44 libras. Los dos principales accionistas de SABMiller, Altria -dueña de los cigarros Marlboro- y la empresa colombiana BevCo, recibirán dinero en efectivo y acciones por su 41% de participación combinada.

    Tras el anuncio del martes, la firma Fitch Ratings reiteró el punto de vista que dio la semana pasada en el sentido de que podría reducir la calificación de AB InBev. El director Giulio Lombardi advirtió que la deuda de 125.000 millones de dólares de la empresa podría ser demasiado grande, debido a que el mercado se está complicando en los países desarrollados y en desarrollo.

    "Definitivamente habrá una reducción", informó Lombardi, quien agregó que el acuerdo es "grandioso" en términos de lo que puede ahorrarse, pero está "preocupado por los retos que puedan enfrentar los cerveceros".

    AB InBev tiene hasta el 28 de octubre para presentar una oferta formal. En ese tiempo, ambas partes trabajarán en los términos y condiciones de la compra, así como el acuerdo de financiamiento.

    De prosperar las negociaciones, la empresa resultante de la fusión crearía la primera cerveza mundial, con una capitalización de 246.130 millones de euros y se distanciaría de manera significativa de otros rivales que les siguen, como Diageo y Heineken.

    A nivel internacional, se colocaría incluso por delante de General Electric, la cuarta multinacional con mayor capitalización por detrás de Apple, Microsoft y Exxon Mobil.

    AB InBev, con una fuerte presencia en América Latina, EEUU, Canadá, Europa y Asia, sobre todo en Corea del Sur, y que vende marcas globales e internacionales como Budweiser, Corona, Stella Artois y Becks, así como locales como Estrella, Modelo, Brahma, podrá con la fusión crecer sobre todo en África.

    SABMiller, que vende marcas como Peroni, Pilsner, Miller, Fosters, Coors, Cristal, Costeña, Castle y Blue Moon, tiene una fuerte presencia en África, además de estar activa en Asia Pacífico, Europa, América del Norte y América Latina.

    • En otro tema relacionado: Los países más borrachos del mundo. Conócelos aquí.