Apatzingán: Abaten a 5 presuntos narcos

Presuntos narcotraficantes atacaron a balazos y con bombas molotov 18 subestaciones de energía y cinco gasolineras en Michoacán.

Apatzingán: Abaten a 5 presuntos narcos

Cinco presuntos narcotraficantes de la banda autodenominada como "Los Caballeros Templarios" fueron abatidos este domingo a balazos por civiles miembros de un grupo de autodefensa en el occidental estado mexicano de Michoacán, informaron fuentes oficiales.

La fiscalía del estado explicó que los narcotraficantes murieron al enfrentarse alrededor del medio día de ayer con civiles que forman parte de un grupo de autodefensa del municipio de Aguililla, cerca de Apatzingán, principal zona de operación de "Los Caballeros Templarios".

Este suceso se produjo horas después de que presuntos narcotraficantes atacaron a balazos y con bombas artesanales 18 subestaciones de energía y cinco estaciones de gasolina en este estado.

Una fuente del gobierno de Michoacán reveló que los ataques presumiblemente fueron perpetrados por grupos de sicarios al servicio de "Los Caballeros Templarios", organización que nació en diciembre de 2010 como escisión de "La Familia Michoacana".

La fiscalía estatal informó de que los ataques ocurrieron de manera simultánea a primera hora de este domingo, poco después de que grupos de "policías comunitarias", integrados por civiles, intentaran expulsar a los narcotraficantes de Apatzingán.

Los narcotraficantes utilizaron rifles de asalto, pistolas y bombas fabricadas a base de gasolina para dañar los módulos de control de las 18 subestaciones, propiedad de la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), que suministra energía a los estados del centro y occidente de México.

La CFE precisó que las subestaciones afectadas se ubican en Morelia, capital de Michoacán, así como en los municipios de Buenavista, Tepalcatepec, Aguililla, Apatzingán, Sahuayo, La Piedad, Zamora, Zacapu, Tarímbaro, Ciudad Hidalgo, Tuxpan, Zinapécuaro, Uruapan, Zitácuaro y Los Reyes.

La empresa estatal enviará varias subestaciones móviles para suministrar el servicio, momentáneamente, a las decenas de ciudades y pueblos que se encuentran sin energía eléctrica.

En Morelia, los presuntos narcotraficantes incendiaron con bombas caseras (artesanales) los módulos de despacho de cinco estaciones de gasolina.

Funcionarios de la CFE y de las estaciones de combustible dijeron a Efe que la policía no atendió las emergencias hasta dos horas después de los ataques.

La policía decomisó 130 bombas caseras cerca de una subestación en Morelia.

El sábado, cientos de hombres armados, identificados como miembros de las "policías comunitarias" de los municipios de Buenavista, Tepalcatepec, Coalcomán y Aguililla, en la llamada Región de Tierra Caliente, intentaron ingresar a Apatzingán para enfrentarse con "Los Caballeros Templarios".

Policías federales, estatales, municipales y soldados intervinieron para evitar enfrentamientos entre los civiles y los narcotraficantes, ante los daños colaterales que pudieran sufrir los habitantes del municipio.

Las "policías comunitarias" nacieron en febrero pasado en la región de Tierra Caliente, llamada así por sus temperaturas de hasta 40 grados centígrados, ante la ola de secuestros, homicidios, extorsiones y otros delitos cometidos en la zona por "Los Caballeros Templarios" en el oeste de México.

La banda del narcotráfico utiliza los más de 270 kilómetros de litoral del estado, en el océano Pacífico, para recibir cargamentos de cocaína y otras drogas procedentes de Suramérica.

También cuenta con laboratorios de droga sintética en zonas boscosas y montañosas de Michoacán, según las autoridades.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    ¡Insólito video! Balacera en cumpleaños

    Un increíble video muestra como una fiesta de cumpleaños es irrumpida por un grupo armado y se desata el caos y la desolación.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 10:14 AM

  • Video

    Machos, vaqueros y gays

    Aunque muchos confunden su forma de vestir con su orientación sexual, para muchos de ellos la música regional mexicana no tiene ningún límite. Aquí los detalles.

    [TELEMUNDO 52]

    Hoy a las 10:42 AM

  • Video

    Frida Sofía paraliza la playa con su bikini

    La hija de Alejandra Guzmán subió unas fotografías de infarto a su cuenta de Instagram para que veamos el resultado de sus ejercicios.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 11:11 AM

  • Video

    Tren pasa por encima de dos mujeres

    Dos mujeres que caminaban por una vía se vieron sorprendidas por un tren que se acercaba y el final es de infarto.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 11:10 AM

  • Video

    App promete ahuyentar mosquitos

    Una aplicación para celular podría ser la nueva arma para combatir peligrosos zancudos.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 11:09 AM

  • Fotos

    Fotos: Moda de presuntos narcos en Facebook

    La moda de fotos de supuestos narcos en Facebook no tiene líimite. Ahora hasta la foto de una abuelita armada circula en las redes sociales. Menores, jóvenes y adultos de ambos sexos posan con armas largas sin temor a poner en riesgo su vida; ya sean narcos o no.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 12:14 PM

  • Fotos

    Selena Gómez: ombligo al aire y top de infarto

    La joven demostró con su ajuar que es toda una mujer y sabe lucir espectacular en los estrenos de sus películas.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:42 AM

  • Fotos

    ¿Por qué pierdes amigos en redes sociales?

    Las redes sociales han revolucionado la convivencia, pero pocos recuerdan que resulta muy fácil darle un clic al botón de “unfollow”.

    [TLMD Guests]

    Hoy a las 10:12 AM

  • Fotos

    Las polémicas fotos con lengua de Cara Delevigne

    Cara Delevigne es una cotizada modelo conocida por sus atrevidas fotos y sus rumores de relación con Michelle Rodríguez y Selena Gómez.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 8:31 AM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM