Senado analiza la crisis fiscal de Puerto Rico

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Getty Images
    “Sin la habilidad de reestructurar su deuda no sé cómo va a avanzar el pueblo de Puerto Rico”, dijo Bob Menéndez.

    Puerto Rico continúa endeudado hasta el cuello, en medio de una severa crisis económica y este martes un poderoso comité del Senado discutió su situación con la esperanza de que el Congreso estadounidense apruebe alguna reforma que rescate a la isla de la ruina.

    A sólo tres meses después de que el gobernador de puerto rico declarara que la deuda de $72,000 millones de dólares que tiene la isla es “impagable” se llevó a cabo la primera audiencia sobre el tema en el congreso.

    Allí, el comisionado residente Pedro Pierluisi exhortó a los políticos a implementar reformas para mitigar los efectos de la crisis económica que pesa sobre la isla. "Tampoco es como que aquí pueden seguir ignorándonos mirando para el lado. Puerto Rico es parte de Estados Unidos. Estamos perdiendo población. Los puertorriqueños están yendo a los estados buscando calidad de vida", dijo el comisionado.

    Crisis de Puerto Rico es analizada por el Senado

    Crisis de Puerto Rico es analizada por el Senado
    La Comisión de Finanzas celebró una audiencia para debatir la crisis económica y fiscal de la isla. (Publicado martes 29 de septiembre de 2015)

    Pierluisi y otros líderes están empujando una iniciativa para que se le dé a Puerto Rico la opción de acudir a la bancarrota, lo que sería un salvavidas con el que sí cuentan los estados del país pero no los territorios como lo es la isla.

    “Sin la habilidad de reestructurar su deuda no sé cómo va a avanzar el pueblo de Puerto Rico”, dijo Bob Menéndez.

    El reloj está en contra de los boricuas, porque algunos expertos señalan que Puerto Rico se podría quedar sin dinero en noviembre de este año, por lo que líderes quieren que antes de tomar acción el gobierno de Borinquen rinda cuentas y muestre sus fianzas explicando cómo ha usado el dinero federal que se le ha otorgado en el pasado.

    "Los últimos dos años no lo ha producido el gobierno que ha estado en Puerto Rico. Sin esa información el senado no puede ayudar a Puerto Rico. Es indispensable que acaben de producir los estados financieros que reflejen la realidad”, dice José Fuentes, analista conservador.

    Más de un proyecto de ley se ha presentado en el congreso con el objetivo de aliviar la crisis en Puerto Rico, pero hasta ahora ninguno ha logrado ser llevado al pleno para una votación.