Las mujeres inmigrantes ¿exitosas?

Las mujeres inmigrantes ¿exitosas?

La mayoría de las inmigrantes que trabajan por su cuenta lo hacen en ciudades de California, Nueva York, Florida, Texas, Nueva Jersey, Arizona o Washington, entre otros estados.

Las mujeres inmigrantes ¿exitosas?

Crédito:

NUEVA YORK- El número de mujeres inmigrantes que abren sus propios negocios en Estados Unidos se ha disparado en la última década hasta alcanzar porcentajes que superan a los de las mujeres empresarias nacidas en el país, señala un estudio publicado el jueves.

Mientras en el 2000 un 5% de mujeres inmigrantes y de mujeres nacidas en Estados Unidos eran fundadoras de sus propios negocios, la cifra pasó a ser de más del 9% en el 2010 para las mujeres inmigrantes mientras que las nacidas en el país se mantuvieron en un 6,5%, según la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense que publica cada año la Oficina del Censo.

Los porcentajes aparecen en el informe "Nuestros Estadounidenses Inmigrantes Emprendedores: Las Mujeres (Our American Immigrant Entrepeneurs: The Women)" que publicó el jueves el Immigration Policy Center, con sede en Washington.

"Creo que es inspirador ver como estas mujeres han superado desafíos", dijo Susan Pearce, profesora de sociología en la Universidad de Carolina del Este y una de las autoras del estudio.

Según datos del censo del 2000, aproximadamente 575,740 mujeres que inmigraron a Estados Unidos como adultas desde otros países reportaron ganarse la vida a través de sus propios negocios o empresas. La cifra pasó a ser 714,811 en el 2008, según la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense. El mismo sondeo indica que el número llegó 980,575 en el 2010.

"Las cifras muestran que existe una revolución silenciosa de dueñas de negocios inmigrantes que está creciendo pero que no está siendo notada por la sociedad en general", indica el reporte, presentando a los periodistas a través de una conferencia telefónica.

A pesar de que la mayoría pertenece a la clase trabajadora, las mujeres inmigrantes empresarias están pasando de tener pequeños comercios a negocios que no están típicamente relacionados con la mujer, como por ejemplo, en el sector tecnológico o de la construcción.

Las empresarias nacidas en el extranjero también llegan a Estados Unidos con niveles educativos más altos que en el pasado, indica el estudio.

Los desafíos que enfrentan son varios, incluidos la discriminación y las barreras del lenguaje, explicó Pearce. Varias mujeres entrevistadas por la experta dijeron haber llegado a Estados Unidos huyendo de la violencia doméstica que sufrían en sus países de origen.

Las propias comunidades inmigrantes ya establecidas han abierto a veces las puertas a las nuevas emprendedoras, explicó Pearce, citando como ejemplo a la comunidad cubana de Miami.

Yolanda Voss, una diseñadora de modas ecuatoriana, dueña del negocio Yolanda Voss Fashion Gallery, en Maryland, fue entrevistada para el reporte.

"Esta nueva caída de la economía en el país ha afectado a nuestro mercado", dijo el jueves la inmigrante. "Pero me repito a mi misma que el esfuerzo, la dedicación y la incorporación de nuevas ideas nos llevarán a una nueva época de prosperidad".

Las hispanas representan el 37% de las mujeres inmigrantes empresarias en Estados Unidos, dijo Pearce, y según datos del 2008, México es el país de donde más provienen.

La mayoría de las inmigrantes que trabajan por su cuenta lo hacen en ciudades de California, Nueva York, Florida, Texas, Nueva Jersey, Arizona o Washington, entre otros estados.

El reporte presentado el jueves es una adaptación del libro "Inmigración y Mujeres: Entendiendo la Experiencia Estadounidense (Immigration and Women: Understanding the American Experience)", escrito por Pearce, además de Elizabeth Clifford y Reena Tandon.

Las mujeres nacidas en Estados Unidos que han abierto sus propios negocios pasaron de ser 3,9 millones en el 2000 a 4,9 millones en el 2010, según datos del censo.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Ferguson: Alerta tras decisión del jurado

    Muchos activistas temen que el jurado descarte todos los cargos contra Darren Wilson y no se convoque un juicio por la muerte de Michael Brown.

    [EFE]

    Ayer a las 5:04 PM

  • Video

    Policía balea niño con pistola falsa

    El menor no amenazó verbalmente al policía ni le apuntó con el arma, pero se sacó el arma de la cintura después que el agente le indicó que alzara las manos.

    [AP]

    Ayer a las 5:08 PM

  • Video

    Plan migratorio: ganadores y perdedores

    Millones de personas emigran a los EE.UU. cada año para estudiar, trabajar y empezar nuevas vidas.

    [AP]

    Ayer a las 2:15 PM

  • Video

    Canseco no perdió su dedo, era mentira

    Jose Canseco admitió que se trataba de una broma que se le ocurrió tras ver un dedo plástico en una tienda de trucos.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 3:47 PM

  • Video

    Nueva "Barbie" se aleja de la perfección

    Es un juguete que muestra situaciones reales de toda mujer, para así ayudar a elevar el autoestima de las niñas. Aquí la información al respecto.

    [Eduardo Delgado]

    Ayer a las 8:55 AM

  • Fotos

    La belleza de Ana Lorena Sánchez

    La actriz regresa como protagonista de “Tierra de Reyes”, novela de Telemundo que sale aire el 2 de diciembre a las 8pm/7c.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 4:03 PM

  • Fotos

    Fotos: Muñeca "Lammily" le declara guerra a "Barbie"

    El creador de este nuevo juguete le dice adiós a las figuras perfectas y prefiere enfocarse en mostrar un cuerpo normal, incluyendo desde acné hasta celulitis. Aquí las imágenes.

    [Eduardo Delgado]

    Saturday, Nov 22 at 10:00 AM

  • Fotos

    Alimentos más caros del mundo

    ¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por una Sandía? Conoce aquí los manjares más caros del mundo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 5:14 PM

  • Fotos

    Inmigración en EEUU: Hitos históricos

    La historia de la inmigración en Estados Unidos puede explicarse a través de decenas de medidas tomadas por el gobierno y el presidente a lo largo de las décadas. Estas son las más importantes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Saturday, Nov 22 at 12:55 PM

  • Fotos

    Alimentos con azúcar escondida

    Muchos productos, incluyendo los que pensamos saludables o “light”, ocultan grandes cantidades de azúcar que afectan tu salud. ¿Cuáles son algunos?

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 5:14 PM