Descubren gel antisida

Descubren gel antisida

Los científicos dicen que la prueba in vitro fue superada con 90 por ciento de efectividad.

Descubren gel antisida

Crédito:

MADRID - Científicos están desarrollando en Madrid el primer gel español que podría prevenir la infección por el VIH durante el acto sexual, que ya ha superado los experimentos in vitro con una efectividad del 90 por ciento.

Los resultados del estudio, llevado a cabo por investigadores del Laboratorio de Inmunología Molecular del Hospital Gregorio Marañón y de la Universidad de Alcalá de Henares y que acaba de ser publicado en la revista científica Journal Of Controlled Release, han sido presentado hoy en rueda de prensa.

Se trata de un gel o microbicida de uso tópico para mujeres y hombres, de aplicación vaginal o rectal, que ofrece un método de protección frente al contagio del virus del sida.

El gel no produce irritación vaginal ni impide la motilidad de los espermatozoides, ha explicado la doctora María Ángeles Muñoz, del Hospital Gregorio Marañón y responsable del proyecto, que ya ha generado una patente por parte de este centro hospitalario.

Entérate dónde hacerte el examen de Sida gratuito

Además, actúa como un antinflamatorio impidiendo la llegada de células susceptibles de ser infectadas al foco de la inflamación, lo que disminuye la posibilidad de infección.

Muñoz ha explicado que el gel no es tóxico y tras su aplicación podría tener una eficacia en la protección de entre 18 y 24 horas durante las cuales se podrían mantener relaciones sexuales sin contagio.

El doctor Javier de la Mata, de la Universidad de Alcalá de Henares, ha explicado que la investigación, que se inició en 2003, se basa en la aplicación de un dendímetro (un tipo de molécula de tamaño nanoscópico) que bloquea la infección de células epiteliales y del sistema inmune al VIH.

En los experimentos llevados a cabo in vitro se ha comprobado que esta partícula se une directamente al virus e impide que infecte a las células, consiguiendo una efectividad del 90 por ciento.

Actualmente, se están realizando los ensayos en ratones humanizados, es decir, aquellos que no tienen "apenas" sistema inmunológico y que se les inyectan células humanas.

La doctora Muñoz ha precisado que aún es pronto para saber si va a funcionar en humanos, lo que no se podrá comprobar hasta dentro de 3 o 5 años.

Tras reconocer que aún es pronto para decir si va a tener éxito en personas, Muñoz ha subrayado: "creemos que va a funcionar, aunque tendremos que demostrarlo".

No existe ningún gel similar en el mercado y lo más parecido es un microbicida que se está investigando en Australia y que se encuentra en una fase de desarrollo más avanzada que el español.

Esta inmunóloga ha señalado que estudios de diferentes organizaciones estiman que si el 30 por ciento de las mujeres usara un microbicida de esas características se evitarían hasta 3,7 millones de nuevas infecciones por VIH en el mundo.

El doctor De la Mata ha señalado que el coste de la molécula "no es muy alto", por lo que el equipo investigador cree que el gel no será excesivamente caro.

A este respecto, ha mencionado un estudio de la Fundación Rockefeller que cifra entre 1 y 2 dólares el precio del producto para los países desarrollados, que sería más barato en los países más pobres.

La responsable del proyecto ha precisado que el gel podrá ser usado por toda la población en general, pero hay dos perfiles a los que puede ir dirigido especialmente: las personas muy activas sexualmente y las mujeres de países en desarrollo, que son las que más se infectan por ese virus.

El equipo investigador está también estudiando la aplicación de las mismas moléculas para otras infecciones de transmisión sexual y ya ha dado sus primeros pasos en tratamientos para el sida.

MªAngeles Muñoz Fernández, del Laboratorio de Inmunobiología Molecular del hospital Gregorio Marañón, durante una rueda de prensa de presentación de la investigación del primer gel que podría prevenir la infección por VIH, según los resultados que ya se han realizado in vitro.

Otros métodos para prevenir el VIH

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    La Barbie humana busca novio como Ken

    Tanta belleza no podía ser desaprovechada, así que la Barbie humana se puso manos a la obra para buscar a su príncipe azul.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 10:32 AM

  • Video

    Demanda hombre de pene amputado

    Johnny Lee Banks Jr., de Birmingham y su esposa Zelda Banks iniciaron la demanda al hospital, los médicos y otros por mala praxis.

    [AP]

    Hoy a las 10:59 AM

  • Video

    Jennifer López estrena nuevo “look”

    La diva puertorriqueña no descartó la oportunidad para compartir con todos sus fans su nuevo corte de pelo.

    [Cristian 'Cris' DeMarco]

    Hoy a las 10:26 AM

  • Video

    Policía: Grabada por debajo de la falda

    Una mujer confronta un residente del barrio de La Villita que supuestamente intentaba grabar por debajo de su falda en un vagón de la Línea Roja.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jul 24 at 7:40 AM

  • Video

    Lo más destacado de “Buscando Mi Ritmo”

    Revive aquí los momentos más emocionantes del reality “Buscando Mi Ritmo”

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 2:27 PM

  • Fotos

    La bomba costarricense que enamoró a Keylor Navas

    Andrea Salas era una modelo y futura conejita de Playboy que tras conocer a Keylor Navas en la iglesia, dejó su carrera para seguir al portero.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:21 PM

  • Fotos

    Fotos: El dolor de las deportaciones

    La organización Human Rights Watch presentó recientemente fotografías de familias separadas por las deportaciones en Estados Unidos, como parte de la campaña Torn Apart cuyo fin es impulsar la reforma migratoria.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 11:23 AM

  • Fotos

    6 películas eróticas que no debes perderte

    El estreno de “Fifty Shades of Grey”, previsto para febrero de 2015, da oportunidad de comentar cómo lo erótico siempre causa expectativa.

    [TLMD Guests]

    Hoy a las 8:17 AM

  • Fotos

    La sensualidad en los Premios Tu Mundo

    Ocho hermosas actrices están nominadas en la categoría “Soy sexy and I know it”, y para ganar el 21 de agosto, necesitan tu voto.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM