Arpaio irá a tribunales "si es necesario"

Aunque piden su renuncia, optaría por otro período

Cooperará con el Departamento de Justicia, pero está listo para enfrentar una demanda por violar derechos civiles.

Joe Arpaio, Alguacil de Maricopa es acusado de arrestar indocumentados sólo por su perfil racial.

Joe Arpaio, Alguacil de Maricopa es acusado de arrestar indocumentados sólo por su perfil racial.

PHOENIX, Arizona - El controvertido jefe policial de Arizona Joe Arpaio, cuya oficina es acusada de una amplia gama de violaciones a los derechos civiles, afrontaba el miércoles el plazo para indicar si su oficina examinará con las autoridades federales alternativas tendentes a corregir la situación.

El Departamento de Justicia dijo que está dispuesto a demandar al jefe policial del condado de Maricopa en un intento por impulsar cambios si la oficina de Arpaio no está interesada en concertar un acuerdo o no emprende acciones de buena fe para modificar sus políticas de manera voluntaria.

Arpaio dijo que su oficina cooperará con el Departamento de Justicia pero puso de relieve que si es necesario está dispuesto a ir a tribunales.

De acuerdo con un informe que difundió en diciembre el Departamento de Justicia, la oficina de Arpaio efectúa acciones policiales contra personas sólo por su apariencia hispana, ejecuta denuncias contra inmigrantes que fueron presentadas por civiles acusados de racistas y castiga a presos latinos por hablar español.

El jefe policial rechazó las acusaciones y describió al informe del Departamento de Justicia como un ataque con motivaciones políticas de parte del gobierno del presidente Barack Obama.

Los cargos sobre violaciones a los derechos civiles han propiciado que algunos detractores exijan la renuncia del jefe policial. Arpaio aseguró que no renunciará y que buscará este año un sexto periodo en el cargo.

El Departamento de Justicia desea que la oficina de Arpaio reciba adiestramiento en acción policial apegada a la constitución y en el trato a presos con limitado manejo del inglés.

También pretende que la oficina reciba capacitación en detenciones de tránsito y vigilancia relacionada con inmigrantes, y busca el establecimiento de un sistema integral disciplinario que permita a la ciudadanía presentar denuncias contra agentes sin temor a represalias.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.