Mexico

México tendría propietarios extranjeros

México tendría propietarios extranjeros

Un gobernante quiere permitir que los extranjeros puedan comprar propiedades frente al océano.

Manlio Fabio Beltrones dijo que esto beneficiaria a los pueblos costeros.

Manlio Fabio Beltrones dijo que esto beneficiaria a los pueblos costeros.

Crédito:

MEXICO - La cámara baja del congreso mexicano votó a favor de que se reduzcan las restricciones que pesan sobre los extranjeros para comprar propiedades en zonas costeras y fronterizas del país, una propuesta que causó fuertes críticas desde algunos sectores.

La medida, aprobada el martes por 356-119 en la Cámara de Diputados, todavía necesita el visto bueno del Senado y que lo apruebe la mayoría de las 32 legislaturas estatales para volverse ley.

Por décadas, los extranjeros han utilizado fiduciarios inmobiliarios o compañías-fachada mexicanas para comprar propiedades frente a playas porque el Artículo 27 de la Constitución prohíbe que los extranjeros sean propietarios directos de tierras mexicanas dentro de 50 kilómetros (31 millas) en costa y 100 kilómetros (62 millas) en las fronteras del país. Las fiduciarias y empresas han representado un lucrativo ingreso para bancos, abogados y notarios que se necesitan para operarlos y el complejo papeleo ha desalentado a muchos extranjeros a comprar.

El cambio, promovido por el congresista Manlio Fabio Beltrones, del gobernante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), permitiría que los extranjeros compren propiedades directamente frente al océano para uso residencial y no para proyectos comerciales.

Propuestas así se han hecho antes, pero no por figuras tan influyentes como Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados.

"Se trata de erradicar la simulación en la propiedad extranjera en las playas de México y de eliminar a los intermediarios que a través de fideicomisos, sociedades anónimas y prestanombres han lucrado con la prohibición constitucional", dijo el diputado. "Estaremos facilitando la inversión turística y la generación de empleo local".

La Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina criticó la propuesta el martes al considerar que daría "paso franco a que los extranjeros posean legalmente las mejores tierras de litoral, alentando el despojo, la especulación financiera e inmobiliaria".

"De concretarse esta nueva reforma a la fracción I del artículo 27 de la Constitución, a fin de permitir que los extranjeros adquieran tierras en la franja de 100 kilómetros en la frontera y de 50 en las playas, se dará la colonización extranjera en el país", dijo la organización en un comunicado.

Estos son sentimientos fuertes en un país que fue invadido varias veces por potencias extranjeras en el siglo XIX y principios del XX. El país estableció las restricciones para garantizar la seguridad nacional y evitar la creación de enclaves extranjeros como el que creció en una ex provincia mexicana conocida como Texas, donde los extranjeros eventualmente se rebelaron y separaron de México.

"Por motivos estratégicos militares se consideró un riesgo establecer permanentemente a los extranjeros en las fronteras y costas", señala la propuesta de Beltrones, pero las "circunstancias que llevaron al Poder Constituyente a limitar que los extranjeros adquirieran tierras y aguas en las fronteras y playas han sido superadas".

El legislador dijo el martes que "además de dar certidumbre legal a los derechos de propiedad, esto beneficiaría financieramente a los gobiernos de pueblos costeros, dado que harían los pagos fiscales, como el pago por impuestos, más fácil de recaudar".

"Ante una restricción constitucional que tuvo relevancia histórica pero que ha perdido vigencia, proponemos autorizar la adquisición extranjera de propiedades en los litorales del país cuando éstas sean exclusivamente para uso de vivienda y sin fines comerciales. No hay razón para permitir a los extranjeros ser propietarios de su vivienda en el interior del territorio nacional y no en las playas, donde también generarían oportunidades de desarrollo", señala la iniciativa.

Kevin Graham, un estadounidense de Texas que administra la firma inmobiliaria Costa Maya Living en el poblado caribeño de Mahahual, dijo que algunos potenciales compradores se desaniman por la idea de no poder tener títulos de propiedad en playas.

"Pienso que con todas las dudas que tienen, se ha desacelerado del mercado a la inversión extranjera aquí", agregó.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Video: Tiroteo fatal en LaSalle St.

    Un empresario fue herido de bala en el estómago mientras que el gatillero (su empleado) se suicidó este jueves en la mañana en el piso 17 del edificio localizado en 231 S. LaSalle., en el centro de Chicago.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 1:12 PM

  • Video

    Machos, vaqueros y gays

    Son hombres que gustan de bailar música de banda y lo hacen con gran pasión y orgullosos de su preferencia sexual. Aquí más al respecto.

    [TELEMUNDO 52]

    Wednesday, Jul 30 at 12:25 PM

  • Video

    Disputa laboral termina en tragedia

    La Policía de Chicago confirmó que una persona murió y otra resultó gravemente herida en un tiroteo en el centro de la ciudad luego que un hombre ingresara a su recinto de trabajo y le disparara a su jefe.

    [AP]

    Ayer a las 9:28 PM

  • Video

    Propagación del ébola preocupa a EEUU

    Autoridades de salud han emitido una alerta mundial tras el creciente número de personas muertas a raíz del mortal virus y la preocupación crece tras el traslado del primer estadounidense contagiado.

    [AP]

    Ayer a las 11:08 PM

  • Video

    Paulina Rubio: puro cuerpazo en Grecia

    La cantante demostró con unas fotografías en escueto bikini que de su supuesto embarazo no hay nada de nada.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 12:15 PM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 4:37 PM

  • Fotos

    Las piernas de escándalo que paralizaron a México

    Megan Fox acudió al estreno de la película "Teenage Mutant Ninja Turtles" en México causando sensación con sus sensuales piernas.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 1:05 PM

  • Fotos

    Parejas que nos hubiera gustado que siguieran juntas

    Aquí una lista de las parejas que reales o actuadas nos hubiera gustado poder seguir viendo en las alfombras rojas.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM

  • Fotos

    Las ciudades de América Latina más infieles

    Un portal especializado en relaciones extramaritales, utilizando su base de datos determinó cuales son las ciudades de América Latina con más infieles.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 9:21 AM