Lo incierto y lo concreto de la "Acción Diferida"

Lo incierto y lo concreto de la "Acción Diferida"

Eduardo Carraco describe la situación de las familias hispanas e indocumentadas y su separación como una tragedia humana.

Lo incierto y lo concreto de la "Acción Diferida"

Le sobran razones a los jóvenes  "soñadores" para dudar de las medidas del gobierno sobre inmigración. Todos los días se  destruyen familias y  se dejan sin padres a miles de niños. Este problema es en realidad una tragedia humana que no se puede ignorar, especialmente para los Latinos que, documentados o no, tenemos que vivir con este problema. 

Sin embargo, "esta directiva es mucho mas especifica que las anteriores de PD (prosecutorial discretion) ya que los factores para ser elegible son claros y concretos" dice Ana Ochoa Cohen, abogado de inmigración en Washington DC, y agrega, "en mi opinión, si la persona cumple con todos los requisitos, no se le podrá denegar Acción Diferida sin dar una explicación especifica, a diferencia de lo que ha venido haciendo Inmigración con casos de PD anteriores a esta directiva, es decir, denegando los casos sin dar explicación alguna".

En donde tenemos que tener cuidado, a la hora de acogerse a esta disposición,  es en lo referente a los permisos de trabajo.  Según Ochoa Cohen "lo que va a ser más incierto es si otorgan el permiso de trabajo, una vez hayan aprobado la Acción Diferida, ya que he leído que hay que demostrar "necesidad económica" a fin de otorgarlo". 

La duda gravita en que "hay un factor de discreción fuerte", afirma Ochoa Cohen, "es decir, si ellos no determinan que hay necesidad económica o necesidad de empleo, (por ejemplo, por vivir con y depender de sus padres) pueden negar el permiso".

Esta disposición temporal, obliga a los jóvenes a que renueven su situación cada dos años y como el proceso no es automático, hay factores que quedan a consideración de los funcionarios del Home Land Security.

¿Podrá un joven que vive con sus padres aplicar a un permiso de trabajo cuando ingresa al college para ayudarse a pagar sus estudios? ¿Tendrá derecho a una licencia de manejo para poder transportarse al trabajo y a la escuela?¿Tendrá un Seguro Social para pagar sus impuestos?  ¿Podría darse la situación en la que a un joven se le niegue el permiso de trabajo y tan solo permanezca en el país en una suerte de limbo legal y se vea forzado a trabajar ilegalmente?

Obviamente los Estados, por su parte,  tendrán que complementar esta disposición para que los jóvenes coexistan con la comunidad nativa,  pero hay mucho por hacer.

Esta disposición es un alivio para los jóvenes indocumentados, pero en realidad es una victoria parcial de los "soñadores". Es en realidad, el inicio de una nueva etapa en la lucha por el Dream Act y la Reforma Migratoria.

No por coincidencia, dicha disposición se da en plena campaña electoral. Nada hubiera impedido que el Presidente disponga esta iniciativa cuando asumió el poder, por ejemplo. Pero en política no hay nada gratis. El voto latino es aparentemente el factor decisivo para concesiones de este tipo, por parte del gobierno.

En buena hora, porque así ha quedado demostrado que el único lenguaje que entienden los políticos es el voto a favor o en contra. La comunidad latina logrará sus objetivos en la medida que sea un agente activo de la vida política del país.

Para leer más artículos de Eduardo Carrasco dale click aquí

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    ¡Insólito video! Balacera en cumpleaños

    Un increíble video muestra como una fiesta de cumpleaños es irrumpida por un grupo armado y se desata el caos y la desolación.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 10:14 AM

  • Video

    Bebé sobrevive escalofriante atropello

    Una familia le pasa por encima a una criatura de meses sin darse cuenta que el bebé estaba colocado detrás del auto.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Video

    Machos, vaqueros y gays

    Son hombres que gustan de bailar música de banda y lo hacen con gran pasión y orgullosos de su preferencia sexual. Aquí más al respecto.

    [TELEMUNDO 52]

    Hoy a las 12:25 PM

  • Video

    Frida Sofía paraliza la playa con su bikini

    La hija de Alejandra Guzmán subió unas fotografías de infarto a su cuenta de Instagram para que veamos el resultado de sus ejercicios.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 1:03 PM

  • Video

    Tren pasa por encima de dos mujeres

    Dos mujeres que caminaban por una vía se vieron sorprendidas por un tren que se acercaba y el final es de infarto.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 1:08 PM

  • Fotos

    Fotos: Moda de presuntos narcos en Facebook

    La moda de fotos de supuestos narcos en Facebook no tiene líimite. Ahora hasta la foto de una abuelita armada circula en las redes sociales. Menores, jóvenes y adultos de ambos sexos posan con armas largas sin temor a poner en riesgo su vida; ya sean narcos o no.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 12:16 PM

  • Fotos

    Las ciudades de América Latina más infieles

    Un portal especializado en relaciones extramaritales, utilizando su base de datos determinó cuales son las ciudades de América Latina con más infieles.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Fotos: El dolor de las deportaciones

    La organización Human Rights Watch presentó recientemente fotografías de familias separadas por las deportaciones en Estados Unidos, como parte de la campaña Torn Apart cuyo fin es impulsar la reforma migratoria.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Monday, Jul 28 at 11:23 AM

  • Fotos

    Selena Gómez: ombligo al aire y top de infarto

    La joven demostró con su ajuar que es toda una mujer y sabe lucir espectacular en los estrenos de sus películas.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:42 AM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM