Se atan a reja contra deportaciones

Se atan a Casa Blanca contra deportaciones

Siete activistas se encadenaron a las rejas de la Casa Blanca para pedir al presidente parar las 400,000 repatriaciones anuales.

Se atan a reja contra deportaciones

WASHINGTON - Siete activistas se encadenaron el miércoles a la verja que rodea la Casa Blanca para exigir la suspensión inmediata de las deportaciones de inmigrantes sin papeles que residen en Estados Unidos.

Los activistas gritaban en inglés y español consignas como "No más deportaciones" y "Obama detenga las deportaciones", antes de ser retirados por el servicio secreto. Además mostraban una pancarta en la que se leía en inglés "Señor presidente. Pare las deportaciones. Ni una más".

El presidente Barack Obama rechazó el martes la posibilidad de que su gobierno suspenda las deportaciones de indocumentados distintos a los menores de 30 años que fueron traídos ilegalmente a Estados Unidos durante su niñez y afirmó que sería "muy difícil de defender" con argumentos jurídicos.

"Si comenzamos a expandir eso, entonces esencialmente, yo estaría haciendo caso omiso de la ley en una manera que sería muy difícil de defender con argumentos legales. Así que eso no es una opción", dijo Obama.

El gobierno anunció en junio de 2012 un programa para suspender las deportaciones de inmigrantes sin papeles menores de 30 años que cumplan con algunos requisitos, conocidos en inglés como "dreamers".

La Red Organizadora de Jornaleros (NDLON por sus siglas en inglés), organizadora de la protesta, identificó a los siete activistas como inmigrantes sin documentos de Arizona, Georgia, Nueva Orleans y Nueva York.

Benjamín Itehua, mexicano de 24 años y activista de Alabama, dijo que "si el presidente no para las deportaciones las pararemos nosotros mismos".

"Detendremos los autobuses del ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos) cuando salgan llenos de inmigrantes para deportarlos. Vivimos con miedo de salir a la calle", agregó Itehua.

Obama expresó la víspera su preocupación ya que algunos activistas propulsores de una reforma migratoria comienzan a desanimarse sobre las posibilidades de éxito en el Congreso y esperan que él emita una medida administrativa de beneficios migratorios para remediarlo.

El Congreso mantiene en el limbo la reforma migratoria ya que la mayoría republicana en la cámara baja se ha mostrado reacia a debatir el proyecto de ley aprobado por el Senado en junio, el cual concede a los inmigrantes sin papeles la opción de la naturalización.

La comisión judicial de la cámara baja aprobó en julio cinco proyectos de ley en áreas migratorias, todos de corte restrictivo a la inmigración ilegal.

La agenda legislativa que recibe a los congresistas tras su receso primaveral de cinco semanas luce copada con otros asuntos complicados como el debate sobre el financiamiento del gobierno federal y del tope para la deuda pública.

La Red Organizadora de Jornaleros y otros grupos alegan que la comunidad hispana sufre de manera desproporcionada el impacto de las deportaciones sin precedentes practicadas durante el gobierno de Obama.

Entre 2008 y 2012 las deportaciones ascendieron hasta ubicarse levemente por debajo de las 400,000 anuales, el doble de las 200,000 registradas en 2007, la cifra más alta durante los dos periodos del presidente George W. Bush.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Violador de su hijo está vivo de milagro

    "Fueron las súplicas de su hijo de que parara de pegar a Raymond Frolander, su agresor, las que le salvaron la vida al joven".

    [Carla Valero]

    Hoy a las 8:21 AM

  • Video

    Cargos en choque fatal en autopista I-55

    El conductor de un camión de carga involucrado en un accidente en cadena, que dejó cuatro muertos y cuatro heridos, fue acusado este martes en la mañana.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 7:52 AM

  • Video

    MH17: Malasia ya tiene las cajas negras

    El primer ministro de la república popular de Donetsk, Alexandr Borodái, hizo entrega de los dos dispositivos aéreos durante una ceremonia oficial.

    [EFE]

    Hoy a las 7:36 AM

  • Video

    Cinco muertos en choques en la I-55

    Los carriles en ambas direcciones de la autopista I-55 fueron cerrados debido a un choque múltiple que involucra víctimas mortales y heridos a la altura de Arsenal Road en Elwood.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 7:44 AM

  • Video

    MH17: Inicia transporte de cadáveres

    Por su parte, EEUU presentó lo que calificó como evidencia "de gran alcance", una prueba de que los rebeldes derribaron el avión con un misil.

    [AP]

    Hoy a las 5:13 AM

  • Fotos

    Celebridades y sus gemelos de antaño

    Sorprendente con el parecido de estos famosos con personajes del pasado. ¿Será que han reencarnado?

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Fotos policiales de los famosos

    La fama y fortuna no ha impedido que muchas estrellas del espectáculo terminen tras las rejas. Descubre quienes han tenido problemas con la justicia. Aquí las imágenes.

    [TELEMUNDO Y PUNTO]

    Ayer a las 2:20 PM

  • Fotos

    FOTOS: Impacto de la violencia en Chicago

    Chicago continúa siendo una de las ciudades más violentas de Estados Unidos, por encima de Nueva York y Los Ángeles. Estas fotos captan el impacto humano de esa violencia.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 1:57 PM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM

  • Fotos

    "Hoy he muerto", el triste adiós de un perro con cáncer

    El amor por Duke era tan grande que su dueña decidió hacerle una increíble despedida antes de ponerlo a dormir para siempre.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 10:53 AM