Republicanos frenan reforma migratoria

Republicanos abandonan planes de reforma

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, dice que el obstáculo es la falta de confianza en Obama.

John Boehner, líder republicano de la Cámara Baja.

John Boehner, líder republicano de la Cámara Baja.

Crédito:

WASHINGTON -- El líder de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes, John Boehner, dijo el jueves que difícilmente se aprobará una reforma migratoria este año.

Es la señal más reciente de las escasas perspectivas que tiene una de las prioridades de política interna del presidente Barack Obama.

"Miren, hay una duda generalizada sobre si se puede confiar en que esta administración haga cumplir nuestras leyes", dijo Boehner a reporteros en su conferencia de prensa semanal. "Y va a ser difícil de tramitar cualquier legislación migratoria hasta que eso cambie".

Los republicanos han manifestado desconfianza en Obama para la aplicación de nuevas normas y citaron como ejemplo suspensiones relacionadas a la ley de salud.

La Casa Blanca reiteró el jueves su optimismo de que la reforma pueda lograrse este año, y describió como progreso el hecho de que la dirigencia republicana esté consciente de la necesidad de aprobar una reforma.

El vocero de la Casa Blanca Jay Carney dijo que "las dificultades dentro del partido republicano en este tema son bien conocidos y ciertamente no tienen nada que ver con el presidente", quien ha evitado pronunciarse con frecuencia en el tema con la meta de brindar espacio a los republicanos para que avance una de las legislaciones más importantes de su presidencia.

Aunque Boehner instó al presidente Barack Obama para restaurar esa confianza, no hizo mención alguna a que los republicanos de base que mostraron muy poco interés con una serie de principios generales que los líderes de ese partido revelaron en estos días.

Entre esos principios se encuentra la legalización de los inmigrantes, pero no la naturalización de los 11 millones que se encuentran sin autorización en el país, así como el reforzamiento de la seguridad en la frontera y en el interior del país.

Un grupo de republicanos conservadores dijo el miércoles que el Congreso debería esperar hasta el próximo año para legislar sobre el tema migratorio con el argumento de que no tenía ningún sentido discutir un tema que genera división entre ellos en un año electoral. También argumentó que los republicanos tienen la oportunidad de lograr la mayoría y el control del Senado, lo que les daría el poder de determinar los principios de cualquier legislación.

"Durante 15 meses he sido claro en la necesidad de que el Congreso y el gobierno trabajen juntos en el tema de la reforma migratoria", dijo Boehner. "Es algo que tenemos que culminar. Voy a seguir hablando con los miembros de mi partido sobre cómo avanzar, pero el presidente va a tener que poner de su parte".

En junio pasado, el Senado aprobó un proyecto de ley bipartidista que contempla un reforzamiento de seguridad fronteriza, medidas para hacer cumplir la ley de inmigración y la naturalización de los inmigrantes que viven aquí sin autorización legal.

La medida se estancó en la Cámara de Representantes donde Boehner y otros líderes republicanos rechazaron abordar su discusión de manera integral, en un solo proyecto de ley para, en vez, aprobar una ley por cada tema migratorio.

Los comentarios de Boehner se produjeron dos días después de que el líder de la minoría republicana del Senado, el republicano de Kentucky, Mitch McConnell dijera a periodistas que las diferencias entre la estrategia de abordar la reforma de manera integral en una sola ley y el de abordarlo pieza por pieza en diferentes leyes constituía un "conflicto irresoluble".

"No veo cómo se puede conseguir resultados este año con dos cuerpos legislativos que tienen enfoques tan diferentes", dijo McConnell.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    ¡Insólito video! Balacera en cumpleaños

    Un increíble video muestra como una fiesta de cumpleaños es irrumpida por un grupo armado y se desata el caos y la desolación.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 10:14 AM

  • Video

    Machos, vaqueros y gays

    Aunque muchos confunden su forma de vestir con su orientación sexual, para muchos de ellos la música regional mexicana no tiene ningún límite. Aquí los detalles.

    [TELEMUNDO 52]

    Hoy a las 10:42 AM

  • Video

    Frida Sofía paraliza la playa con su bikini

    La hija de Alejandra Guzmán subió unas fotografías de infarto a su cuenta de Instagram para que veamos el resultado de sus ejercicios.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 11:11 AM

  • Video

    Tren pasa por encima de dos mujeres

    Dos mujeres que caminaban por una vía se vieron sorprendidas por un tren que se acercaba y el final es de infarto.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 11:10 AM

  • Video

    App promete ahuyentar mosquitos

    Una aplicación para celular podría ser la nueva arma para combatir peligrosos zancudos.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 11:09 AM

  • Fotos

    Fotos: Moda de presuntos narcos en Facebook

    La moda de fotos de supuestos narcos en Facebook no tiene líimite. Ahora hasta la foto de una abuelita armada circula en las redes sociales. Menores, jóvenes y adultos de ambos sexos posan con armas largas sin temor a poner en riesgo su vida; ya sean narcos o no.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Fotos

    Selena Gómez: ombligo al aire y top de infarto

    La joven demostró con su ajuar que es toda una mujer y sabe lucir espectacular en los estrenos de sus películas.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:42 AM

  • Fotos

    ¿Por qué pierdes amigos en redes sociales?

    Las redes sociales han revolucionado la convivencia, pero pocos recuerdan que resulta muy fácil darle un clic al botón de “unfollow”.

    [TLMD Guests]

    Hoy a las 10:12 AM

  • Fotos

    Las polémicas fotos con lengua de Cara Delevigne

    Cara Delevigne es una cotizada modelo conocida por sus atrevidas fotos y sus rumores de relación con Michelle Rodríguez y Selena Gómez.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 8:31 AM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM