Chicago: Desinflan tarifas de servicios de inmigración

Chicago: Desinflan tarifas de servicios de inmigración

Tras ser sancionados 28 negocios, el alcalde, Rahm Emanuel establece tarifas máximas para notarios.

Chicago: Desinflan tarifas de servicios de inmigración

Los notarios en Chicago cobran precios exorbitantes, ofrecen asesoría legal no autorizada a indocumentados y prometen resultados imposibles de obtener, según una investigación de la Alcaldía dada a conocer este viernes.

"Solamente descubrimos la punta del iceberg con nuestra investigación", dijo a Efe el director de la Oficina Nuevos Americanos de la municipalidad, Adolfo Hernández.

Seis inspectores del Departamento de Protección al Consumidor visitaron a 54 proveedores de servicios de inmigración, o notarios, en el barrio mexicano La Villita y otras comunidades de inmigrantes y descubrieron que el 44 por ciento estaba en infracción.

"Hay muchos más que se aprovechan de la ignorancia de la gente para sacarle dinero y en muchos casos en lugar de ayudar los colocan al borde de la deportación", dijo Hernández.

El funcionario dijo que los notarios públicos pueden ser considerados abogados en México y otros países latinoamericanos, pero en Estados Unidos es una profesión que se limita certificar la identidad de una persona antes de la firma de un documento.

"Los notarios pueden traducir formularios de inmigración y ayudar en el llenado, pero no pueden dar consejos legales o vender servicios de representación legal", dijo Hernández.

Como ejemplo mencionó el caso de un joven que pagó 1,000 dólares a un notario para que regularizara el estatus migratorio de su novia de origen mexicano, que había sido deportada una vez por estar indocumentada en Estados Unidos.

"El nombre de la novia ya estaba en el sistema de ICE (Oficina de Inmigración y Aduanas) y sabemos que esos casos son casi imposibles de solucionar para un abogado, a pesar de que el notario prometa arreglar todo", dijo Hernández.

En la investigación realizada por la Alcaldía los inspectores emitieron multas de hasta 10,000 dólares a los notarios infractores y es posible que algunos de ellos enfrenten penas de prisión.

"Algunos negocios no estaban bien informados, pero otros se aprovechaban de la gente y de la confusión que se crea cada vez que se habla a nivel federal de reforma migratoria", señaló Hernández.

El Concejo Municipal de Chicago aprobó en mayo de 2012 una nueva ordenanza sobre licencias empresariales que exige a los proveedores de servicios de inmigración la colocación en un lugar bien visible, y en varios idiomas, los costos, servicios que pueden ofrecer y formas de presentar quejas.

Según un comunicado de la Alcaldía, la investigación encubierta permitió documentar "precios exorbitantes, asesoría legal no autorizada y promesas de resultados imposibles de obtener".

"No puedo permitir que proveedores de servicios fraudulentos de inmigración se aprovechen de individuos que buscan acceder al sueño americano", dijo el alcalde Rahm Emanuel.

"Este tipo de investigación busca dar seguridades al consumidor, y que los empresarios que cometan fraude sean llamados a responsabilidad", agregó.

En Illinois la persona que ofrece servicios de inmigración tiene que estar registrada en la Procuraduría de Justicia y firmar un contrato en inglés y en el idioma del contratante.

Asimismo, el cliente tiene que tener derecho a cancelar el contrato en un plazo de tres días, y a recibir toda la documentación de su caso si la solicita.

El comunicado de la Alcaldía también destaca otras ordenanzas que protegen a las familias trabajadoras en Chicago de los prestamistas que ofrecen "payday loans" con intereses de usura, o los preparadores de impuestos que recargan sus tarifas y obligan a los consumidores a pagar por servicios inexistentes.

A comienzos de este año, la Municipalidad realizó una operación encubierta de gran escala contra preparadores de impuestos y descubrió que en el 96 por ciento de 203 empresas no se cumplía con la ordenanza que obliga a publicar las tarifas y los derechos del consumidor.

El méxicoamericano Adolfo Hernández dirige la oficina Nuevos Americanos del alcalde de Chicago

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Video: Tiroteo fatal en LaSalle St.

    Un empresario fue herido de bala en el estómago mientras que el gatillero (su empleado) se suicidó este jueves en la mañana en el piso 17 del edificio localizado en 231 S. LaSalle., en el centro de Chicago.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 1:12 PM

  • Video

    Machos, vaqueros y gays

    Son hombres que gustan de bailar música de banda y lo hacen con gran pasión y orgullosos de su preferencia sexual. Aquí más al respecto.

    [TELEMUNDO 52]

    Ayer a las 12:25 PM

  • Video

    Muerto, herido en tiroteo en el centro

    La Policía de Chicago confirmó que una persona murió y otra resultó gravemente herida en un tiroteo en el centro de la ciudad.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 1:03 PM

  • Video

    Paulina Rubio: puro cuerpazo en Grecia

    La cantante demostró con unas fotografías en escueto bikini que de su supuesto embarazo no hay nada de nada.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:15 PM

  • Video

    Marihuana medicinal al lado de un café

    Un comité municipal dio el visto bueno este miércoles a reglas que permiten la venta de marihuana medicinal en barrios turísticos y cuadras de moda.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 4:37 PM

  • Fotos

    Las piernas de escándalo que paralizaron a México

    Megan Fox acudió al estreno de la película "Teenage Mutant Ninja Turtles" en México causando sensación con sus sensuales piernas.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 1:05 PM

  • Fotos

    Parejas que nos hubiera gustado que siguieran juntas

    Aquí una lista de las parejas que reales o actuadas nos hubiera gustado poder seguir viendo en las alfombras rojas.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Las ciudades de América Latina más infieles

    Un portal especializado en relaciones extramaritales, utilizando su base de datos determinó cuales son las ciudades de América Latina con más infieles.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 9:21 AM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM