Colorado: ¿Licencias para indocumentados?

Proyecto de ley para licencias en Colorado

Los inmigrantes no autorizados podrían beneficiarse al obtener un permiso para manejar.

Colorado: ¿Licencias para indocumentados?

DENVER (Colorado) - Los inmigrantes no autorizados podrían obtener su licencia de conducir en Colorado bajo un proyecto de ley que presentarán el lunes los demócratas, la tercera iniciativa importante relacionada con la inmigración impulsada en 2013 por un partido que hace algunos años cerró filas con los republicanos con el fin de aprobar estrictas leyes para controlarla.

Con la propuesta, Colorado podría sumarse a un grupo de unos cuantos estados en el país que concedan licencias de conducir a los inmigrantes no autorizados. Nuevo México y Washington permiten a estos inmigrantes obtener las mismas licencias de manejo que los ciudadanos estadounidenses. Illinois aprobó este año una ley al respecto.

El senador demócrata Jessie Ulibarri, de Colorado, quien impulsa el proyecto de ley, dijo que los inmigrantes no autorizados de por sí conducen, sea para llevar a sus hijos a la escuela o a familiares al hospital.

"Si (los inmigrantes que carecen de permiso para estar en el país) manejan en nuestros caminos, queremos garantizar que cada uno de los conductores tenga su licencia y esté asegurado", apuntó.

El proyecto de ley será presentado el lunes en conferencia de prensa. La iniciativa se llamará "Ley de Seguridad para los Caminos y la Comunidad en Colorado".

Los defensores de los derechos de los inmigrantes intentaron que en las papeletas electorales de 2012 se incluyera la propuesta sobre las licencias de conducir, pero no recabaron suficientes firmas para que fuera presentada a los votantes.

Ulibarri dijo que las licencias mostrarían cuando una persona no es ciudadana estadounidense, por lo que no tendría derecho a empadronarse como electora. Los inmigrantes tendrían que mostrar que pagan sus impuestos estatales y federales y tendrían que presentar una credencial de identificación de sus países para que consigan las licencias.

El senador demócrata dijo que los documentos que pasen el filtro mostrarían que los inmigrantes que han emprendido los trámites "están en nuestra comunidad, pagan impuestos, intentan acatar las reglas" y buscan que el gobierno estatal sepa de ellos.

El senador republicano Kent Lambert arguye que la propuesta podría infringir la ley federal de inmigración.

"Quizá él (Ulibarri) pretende anular toda la ley federal. Creo que eso sería muy problemático", dijo Lambert, un firme oponente al ingreso de inmigrantes no autorizados. "Si las personas están aquí sin permiso, la situación implica que la iniciativa sería ilegal".

Connecticut está analizando este año una propuesta similar a la de Colorado. Utah concede a los inmigrantes un permiso de conducir que puede servir de identificación.

Ulibarri afirmó que la opinión pública sobre la inmigración ha cambiado en los últimos 10 años y se manifestó optimista sobre el posible apoyo republicano a la medida.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Le dan el último adiós a Aldo Sarabia

    Familia, amigos y compañeros de la música despiden al hombre que describen como alegre y talentoso y cuya vida fue trágicamente arrebatada. Aquí los detalles.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 11:20 PM

  • Video

    Ébola: Doctor de Nueva York dio positivo

    "La ciudad de Nueva York está tomando todas las precauciones necesarias para asegurar la salud y seguridad de todos los neoyorquinos", afirmó el Departamento de Salud en un comunicado.

    [EFE]

    Ayer a las 10:55 PM

  • Video

    Sofía Vergara dice estar flácida

    La actriz colombiana confesó que después de los 40 años tuvo que empezar a entrenar, aunque nunca le ha gustado.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 6:03 PM

  • Video

    Impactante choque captado en cámara

    El conductor del camión empezó a grabar el video de como el carro se salía de su carril varias veces antes de impactar otro vehículo.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 3:21 PM

  • Video

    Mucho cuidado con las drogas “legales”

    Advierten que simples medicinas y hasta hierbas para aromaterapia, pueden terminar siendo algo muy negativo. Aquí detalles de esta alerta.

    [TELEMUNDO 52]

    Ayer a las 3:05 PM

  • Fotos

    Fotos: Gruperos que han sido asesinados

    Son muchos los artistas del género musical regional mexicano, que en solo instantes han pasado de la fama a la tumba. Aquí una lista de las muertes de famosos, donde el luto se mezcla con la polémica.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 3:19 PM

  • Fotos

    Fotos: Jean Paul Gaultier y su alta moda de la lucha libre

    El origen de este disenador es Francia, pero ahora la gran inspiración de sus exclusivos modelos es México. Aquí las imágenes de su propuesta para primavera y verano del 2015.

    [EDUARDO DELGADO]

  • Fotos

    Fotos: “La Jefa de Jefas” de Iguala, México

    María de los Ángeles Pineda Villa no se contentó con ser la primera dama de esa comunidad de Guerrero, sino que era el poder tras el trono, según sus allegados.

    [TLMD Guests]

    Ayer a las 3:45 PM

  • Fotos

    Fotos: Candentes “selfies” la hacen musa de Guess

    Conoce aquí a Simone Holtnagel, quien pasó de Instagram al estrellato por sus sensuales “selfies”.

    [Pamela Padilla ]

    Ayer a las 10:21 AM

  • Fotos

    Tour de las cenizas: Perdió a su hijo y así le rinde tributo

    A través de Facebook, Hallie Twomey, ha enviado cientos de paquetes de cenizas de su hijo "CJ Twoney" a personas dispuestas a esparcirlos en las playas, las montañas y otros lugares que no tuvo la oportunidad de visitar antes de morir hace cuatro años.

    [TELEMUNDO BOSTON]

    Ayer a las 2:24 PM