Cacería de nuevos ciudadanos

Cacería de nuevos ciudadanos

Candidatos a la presidencia concentran sus energías en los que ya pueden votar.

Candidatos a la presidencia concentran sus energías en los que ya pueden votar.

Candidatos a la presidencia concentran sus energías en los que ya pueden votar.

Crédito:

SAN FRANCISCO - De la Florida a Virginia, de Massachusetts a California, los candidatos y partidos políticos que intentan acaparar el mayor número de votos entre el electorado dividido, se han centrado en los nuevos ciudadanos estadounidenses. Es un grupo relativamente pequeño pero lo suficientemente voluminoso como para marcar la diferencia en estados donde el electorado está muy dividido.

En la Florida, que ganó el presidente Barack Obama con menos de 5 puntos hace cuatro años, un nuevo análisis del censo de Estados Unidos demostró que los naturalizados desde el 2000 suman el 6% de la población en edad de votar. Durante meses, la campaña electoral de Obama envió voluntarios a las ceremonias de naturalización para inscribir votantes y recorrer los barrios de Miami poblados por familias de inmigrantes.

En California, donde los nuevos ciudadanos suman casi el 9% de los votantes potenciales, los republicanos esperan que los aspirantes la Cámara de Representantes Ricky Gill y Abel Maldonado puedan congraciarse con el nuevo grupo describiendo sus lazos familiares con la India y México, respectivamente.

Georgina Castañeda, trabajadora doméstica que se crió en la ciudad Mexicana de Veracruz y que vive ahora en Los Angeles, es el tipo de persona que buscan los delegados. Tras esperar varios años para recibir la ciudadanía, aprobó el examen de aptitudes cívicas y prestó juramento con otros miles de personas en marzo en el Centro Staples de Los Angeles.

Castañeda dijo que gente del Partido Demócrata repartió formularios de inscripción entre los asistentes y ella rellenó uno mientras permanecía sentada.

"Mi idea era que un voto más podría server de algo, así que me inscribí en la ceremonia", agregó.

Los partidos políticos han intentado captar a los nuevos ciudadanos al menos desde la década de 1790, cuando la organización política neoyorquina Tammany Hall organizó a los inmigrantes, especialmente los irlandeses. En las primeras campañas electorales, la influencia de los nuevos votantes quedó amplificada en varios estados decisivos, en los que pequeños cambios pueden tener un gran impacto en el conteo de los votos.

"El truco con la política es captar pronto a la gente, así que lo que hay que hacer es que tu partido se presente cuanto antes a los nuevos ciudadanos", dijo Stephen Farnsworth, profesor de ciencias políticas en la Universidad Mary Washington, en Fredericksburg, Virginia. "Así que en lugar de entrevistar a la gente en los muelles como la maquinaria política de hace un siglo, los partidos políticos y sus delegados hablan con los votantes potenciales justo después de prestar el juramento" de ciudadanía.

En total, la primera generación de ciudadanos se ha inclinado históricamente por los demócratas y se inscribió a un ritmo menor que los electores nacidos en Estados Unidos. Empero, durante la última década, la diferencia en la inscripción para votar ha disminuido, según Manuel Pastor, director del Centro para el Estudio de la Integración de los Inmigrantes de la Universidad del Sur de California. El centro difundió la semana pasada su información, tras su primer análisis después que la Oficina del Censo comenzara a preguntar en el 2008 más información a la gente sobre el momento en que adoptó la nacionalidad estadounidense.

En todo el país hay unos 7,8 millones de personas en edad de votar que se naturalizaron desde el 2000, el 3,6% de todos los votantes potenciales, según el estudio. Dos estados importantes - Florida, con el 6%, y Nevada, con 5,1% - tienen mayores concentraciones que el promedio nacional. Virginia tiene un 3,5%, y Colorado el 2,1%.

Estados como California, Massachusetts e Illinois que seguramente votarán por Obama, tienen grandes cantidades de extranjeros nacionalizados hace poco que podrían decidir las elecciones en el Congreso.

En Massachusetts, donde los extranjeros naturalizados hace poco representan el 5% de los posibles votantes, el senador republicano Scott Brown resalta constantemente su apoyo a los inmigrantes con sus papeles en orden, "que respetaron las normas", en su batalla con la desafiante demócrata Elizabeth Warren.

En el centro de Oakland, California, el Partido Republicano del condado de Alameda ha estado colocando mesas plegables con formularios de inscripción en español, chino, tagalog (filipino) e inglés afuera del Paramount Theater cuando se realizan allí ceremonias de naturalización.

"Queremos estar en los sitios donde hay minorías o bloques étnicos", expresó Sue Caro, presidenta de la filial local de los republicanos.

No está claro qué tan exitosa es esa campaña republicana en un bastión demócrata. Caro dice que a veces los recién nacionalizados posan junto a imágenes de Mitt Romney y de Ronald Reagan y luego cruzan la calle, hacia donde están las mesas demócratas, y se fotografían con figuras como Michelle y Barack Obama.

En la Florida, la campaña de Obama envía desde hace meses voluntarios a los centros donde hay ceremonias de naturalización.

"En nuestra campaña queremos incorporar a la mayor cantidad de gente posible y por eso alentamos a todos los ciudadanos, incluidos los más nuevos, a que se involucren en el proceso democrático", comentó el portavoz de la campaña de Obama Adam Fetcher.

La vocera republicana Kirsten Kukowski dijo que su partido se enfoca particularmente en los votantes ya inscriptos porque son los más proclives a votar.

Se estima que Obama ganará fácil en California, pero hay una cantidad de bancas en la Cámara de Representantes y el Senado en las que los nuevos ciudadanos podrían ser clave.

Maldonado, un ex vicegobernador cuyo padre vino a Estados Unidos desde México, está enfrascado en una feroz batalla con la representante demócrata Lois Capps en el nuevo distrito de Santa Bárbara-San Luis Obispo.

Maldonado, un hacendado rico, dijo que ha estado hablando con nuevos ciudadanos en reuniones informales en la zona rural del distrito.

"Creo que se sienten orgullosos de ver a alguien que vino a este país siendo pobre, trabajó duro, ahorró, planificó, pagó sus impuestos y vio cómo su hijo llegaba a vicegobernador", comentó.

Capps, quien lleva ocho períodos en la cámara baja, dice que siempre ha apoyado a los hispanos y que, en su condición de ex enfermera de escuela, conoce bien los problemas de las familias de inmigrantes.

En Virginia hay muchos inmigrantes de la India que se han naturalizado hace poco.

La gobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley, quien es de ascendencia india, ha hecho campaña a favor de Romney en Virginia y Obama también se presentó en comunidades con una gran población india en ese estado.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Así estará el tiempo en EEUU hoy

    De Florida a Maine, toda la costa este del país está bajo los efectos del temporal aunque el más afectado es el estado de Nueva York.

    [EFE]

    Hoy a las 8:23 AM

  • Video

    México: investigan rapto de 31 jóvenes

    El reporte presenta el testimonio de una mujer que dijo que su hija formaba parte de un grupo de 31 estudiantes secuestrados el 17 de julio a plena luz del día.

    [EFE]

    Hoy a las 10:28 AM

  • Video

    Jennifer López derrite Rusia con esta foto

    A pesar del frío que hace allí, la cantante consiguió derretir el territorio con una espectacular portada de revista. Mira por qué dejó a los rusos locos.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 11:21 AM

  • Video

    Embarazada se machaca en el gimnasio

    No creerás lo que esta joven hace con su cuerpo en el gimnasio mientras está a punto de dar a luz. ¿Saludable u obsesión?

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 9:43 AM

  • Video

    El detalle que delataría a estos ladrones

    Podría ser uno de los robos más perfectos de la historia, sino fuera por un pequeño detalle que destrozaría los planes de estos ladrones. ¿Adivinas cuál?

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 10:32 AM

  • Fotos

    Los peores errores al vestir de las mujeres

    A las mujeres nos encanta sentirnos guapas y estar bien arregladas… pero hay errores que todas cometemos. Aquí los peores de ellos que debes de evitar a toda costa.

    [Pamela Padilla ]

    Tuesday, Nov 25 at 12:03 PM

  • Fotos

    Fotos: Tus actores en Twitter

    Descubre las últimas fotos que las celebridades de las novelas de Telemundo suben a sus redes sociales. ¡No te las pierdas!

    [Telemundo Local ]

    Hoy a las 2:20 PM

  • Fotos

    Fotos: Desfile del día de Acción de Gracias

    Como cada año sin importar la baja temperatura, miles disfrutaron del tradiconal Desfile de Acción de Gracias en Manhattan.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 1:40 PM

  • Fotos

    20 películas para Thanksgiving

    El Día de Acción de Gracias es la oportunidad para compartir con amigos y familia. Qué mejor manera de complementar la diversión que con una película.

    []

    Ayer a las 11:44 PM

  • Fotos

    Nuevas fotos: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]