Juez ordena vigilar si Arpaio discrimina

Juez ordena vigilar si Arpaio discrimina

Habrá un supervisor para la oficina del alguacil de Maricopa, en Arizona, que vigilará el trató a inmigrantes, especialmente latinos.

Juez ordena vigilar si Arpaio discrimina

PHOENIX -Arizona - Un juez federal ordenó el miércoles la designación de un supervisor independiente y de una junta comunitaria asesora para asegurar que un alguacil de Arizona acate los requisitos constitucionales después de descubrirse que su oficina cae en prácticas de discriminación racial.

El juez federal de distrito Murray Snow encontró en mayo que la Oficina del Alguacil del Condado de Maricopa (MCSO por sus iniciales en inglés) y el propio alguacil Joe Arpaio se enfocaban en los latinos y que sus agentes prolongaban sus detenciones sin justificación.

Fue la primera conclusión por parte de una corte de que la agencia judicial que cubre el condado más poblado de Arizona está involucrado en discriminación racial después que un grupo pequeño de latinos demandó a la oficina del alguacil por violar sus derechos constitucionales, alegando que fueron arrestados simplemente debido a su raza.

Snow había retrasado ordenar soluciones en el caso para dar tiempo a que ambas partes llegaran a acuerdos, pero disputas sobre asuntos cruciales evitaron un consenso.

En su fallo emitido el miércoles, Snow ordenó que se designe un supervisor para que vigile el reentrenamiento de agentes de la agencia y asegure que la oficina cumpla con los requerimientos constitucionales. Snow ordenó además la creación de una junta comunitaria asesora que ayude a restaurar la confianza pública, entre otras soluciones.

"Al realizar sus actividades, la MCSO debe asegurarse de que los miembros del público reciban igual protección de la ley, sin discriminación con base en la raza o etnia, real o percibida, y de una manera que fomente la confianza pública", escribió Snow.

La Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles (ACLU), grupo que está trabajando a nombre de los demandantes, elogió el fallo y lo calificó como una victoria.

"El mandato de hoy va a poner realmente algo de luz de sol en los rincones de la MCSO que han sido un problema en términos de derechos civiles. Es un gran día", dijo Cecillia Wang, abogada de la ACLU.

La oficina de Arpaio se ha opuesto vehementemente a la designación de un supervisor, argumentando que significaría que cada una de sus decisiones sobre lineamientos tendría que ser aprobada a través del observador y nulificaría su autoridad.

Tim Casey, abogado de Arpaio, dijo que aún estaba revisando el mandato de 59 páginas, pero señaló que estaba "complacido con su muy moderado tono sensible".

"El alguacil aún está a cargo exclusivo de la MCSO", señaló Casey, agregando que desde el principio su preocupación era que el supervisor hubiera tenido demasiada autoridad.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Así estará el tiempo en EEUU hoy

    De Florida a Maine, toda la costa este del país está bajo los efectos del temporal aunque el más afectado es el estado de Nueva York.

    [EFE]

    Hoy a las 8:23 AM

  • Video

    México: investigan rapto de 31 jóvenes

    El reporte presenta el testimonio de una mujer que dijo que su hija formaba parte de un grupo de 31 estudiantes secuestrados el 17 de julio a plena luz del día.

    [EFE]

    Hoy a las 10:28 AM

  • Video

    Jennifer López derrite Rusia con esta foto

    A pesar del frío que hace allí, la cantante consiguió derretir el territorio con una espectacular portada de revista. Mira por qué dejó a los rusos locos.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 11:21 AM

  • Video

    Embarazada se machaca en el gimnasio

    No creerás lo que esta joven hace con su cuerpo en el gimnasio mientras está a punto de dar a luz. ¿Saludable u obsesión?

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 9:43 AM

  • Video

    El detalle que delataría a estos ladrones

    Podría ser uno de los robos más perfectos de la historia, sino fuera por un pequeño detalle que destrozaría los planes de estos ladrones. ¿Adivinas cuál?

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 10:32 AM

  • Fotos

    Los peores errores al vestir de las mujeres

    A las mujeres nos encanta sentirnos guapas y estar bien arregladas… pero hay errores que todas cometemos. Aquí los peores de ellos que debes de evitar a toda costa.

    [Pamela Padilla ]

    Tuesday, Nov 25 at 12:03 PM

  • Fotos

    Fotos: Tus actores en Twitter

    Descubre las últimas fotos que las celebridades de las novelas de Telemundo suben a sus redes sociales. ¡No te las pierdas!

    [Telemundo Local ]

    Hoy a las 2:20 PM

  • Fotos

    Fotos: Desfile del día de Acción de Gracias

    Como cada año sin importar la baja temperatura, miles disfrutaron del tradiconal Desfile de Acción de Gracias en Manhattan.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 1:40 PM

  • Fotos

    20 películas para Thanksgiving

    El Día de Acción de Gracias es la oportunidad para compartir con amigos y familia. Qué mejor manera de complementar la diversión que con una película.

    []

    Ayer a las 11:44 PM

  • Fotos

    Nuevas fotos: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]