Jerry Brown se queda corto

Brown se queda corto

El gobernador dio licencias de conducir a los "dreamers", pero vetó otras iniciativas migratorias.

Jerry Brown se queda corto

Crédito:

SANTA ANA (California) - El gobernador de California, Jerry Brown, aprobó un proyecto de ley que permitirá que algunos jóvenes sin residencia legal en Estados Unidos puedan obtener licencias de conducir, pero ciertos defensores de los inmigrantes dijeron el lunes que el apoyo fue insuficiente.

La esperanza de lograr la aprobación de una ley que otorgue una licencia de conducir en California a los jóvenes indocumentados se hizo realidad, pero activistas pro inmigrantes aseguran que el gobernador "tomó el camino más fácil".

Alegaron que Brown sólo tomó una decisión fácil y atacaron el hecho de que haya vetado otras iniciativas que habrían ampliado los derechos de otras personas no autorizadas a vivir en el país, como niñeras y empleadas domésticas, al proteger sólo a algunos inmigrantes de ser deportados: los llamados dreamers.

Brown promulgó un proyecto de ley que permitirá que puedan obtener licencias de conducir ciertos jóvenes inmigrantes en situación irregular que tengan un permiso de trabajo de dos años bajo la nueva política de Acción Diferida dictada por el presidente Barack Obama.

Evalúa si calificas. El ABC del plan de Acción Diferida.

Los defensores de los inmigrantes dijeron que la ley promulgada por Brown no tiene un impacto de largo alcance que podrían haber tenido otras iniciativas que debió haber firmado. Dijeron que si el gobernador hubiese promulgado esos proyectos de ley, habría distinguido más a California como un estado amigable con los inmigrantes, en comparación con otros como Arizona y Alabama, que han tomado medidas enérgicas contra la inmigración irregular.

"Es decepcionante que Jerry Brown no quiera ser el anti-Jan Brewer", dijo Aarti Kohli, investigador principal en el Instituto Warren para Políticas de Derecho y Sociedad de la Universidad de California en Berkeley, en referencia a la gobernadora de Arizona.

"Los defensores (de los inmigrantes) se sienten muy traicionados. Sienten cómo los inmigrantes y especialmente la comunidad latina han respaldado al gobernador... y que él realmente no ha mostrado un conocimiento profundo de estos problemas verdaderamente graves".

Brown vetó la llamada iniciativa de ley TRUST, que buscaba impedir que policías locales detuvieran a sospechosos para su posible deportación a menos que fueran acusados de delitos graves o violentos, así como otro proyecto de ley que buscaba que las trabajadoras domésticas gozaran del pago de horas extras, descansos para comer y otras protecciones laborales.

Los defensores de los inmigrantes cuestionaron el motivo que impulsó al gobernador demócrata a tomar esas decisiones.

Algunos conjeturaron que hubo presión del gobierno federal para proteger su programa principal contra la inmigración irregular, llamado Comunidades Seguras, y que la oposición de algunos funcionarios policiales de California, entre ellos el alguacil del condado de Los Angeles Lee Baca, podría haber tenido algo que ver.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Se apagó la gran chispa de "Chespirito"

    Nos dejó el entrañable protagonista de "El Chavo del Ocho", "Chapulín Colorado" o "El Doctor Chapatín", que hizo reír a tantas generaciones.

    [CARLA VALERO]

    Hoy a las 2:58 PM

  • Video

    Ferguson: protestas hasta en el mall

    A pesar de que la noche de Acción de Gracias fue tranquila, muchos manifestantes se acercaron hasta el centro comercial para protestar.

    [AP]

    Hoy a las 8:31 AM

  • Video

    En esta casa se masca la tragedia

    En esta casa celebraban felices la noche de Acción de Gracias sin saber que minutos más tarde, la tragedia rozaría a los 30 miembros de la familia.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 9:02 AM

  • Video

    Mira el pavo que se comió Jennifer López

    ¿Quieres saber cómo celebró la cantante el día de Acción de Gracias y qué comió? hasta en su foto más recatada luce espectacular.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 9:44 AM

  • Video

    Dos niños sepultados vivos en la nieve

    Una familia desesperada de Nueva York pensó en lo peor cuando la nieve dejó enterrados por horas a dos menores. El susto de sus vidas.

    [AP]

    Hoy a las 1:46 PM

  • Fotos

    Fotos: Los personajes, el humor y la magia de Chespirito

    Roberto Gómez Bolaños ya tiene un lugar en la historia del espectáculo, pues entre otras cosas, es un talento que no se limitó al mundo de la televisión, sino que también fue inspiración de varias revistas. Aquí un recorrido por dichas publicaciones y el colorido de sus personajes.

    [Eduardo Delgado]

    Hoy a las 2:40 PM

  • Fotos

    Las fotos de Chespirito en Twitter

    El comediante mexicano Roberto “Chespirito” Gómez Bolaños está de celebración en Cancún festejando sus 85 años.

    [Jackie B. Diaz]

    Hoy a las 3:22 PM

  • Fotos

    ¡Que pase la sexy hija de Laura Bozzo!

    Alejandra Del Valle es la espectacular hija de la presentadora Laura Bozzo que con su cuerpo de escándalo, revoluciona las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 11:27 AM

  • Fotos

    Kim Kardashian de látex y con medio pecho fuera

    La empresaria, a pesar de ser millonaria, no siempre acierta con sus looks. Mira aquí algunos ejemplos de sus modelitos más llamativos.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 11:13 AM

  • Fotos

    Así es la vida de una multimillonaria de 19 años

    Sofia Abramovich es la bella hija del magnate ruso Roman Abramovich, dueño del club de fútbol inglés Chelsea, que se destapa en las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 11:16 AM