Afrontan avalancha de niños migrantes

Varias agencias gubernamentales hacen frente a la masiva llegada de menores indocumentados, la cual ha sido catalogada como una “urgente crisis humanitaria”. Aquí los detalles.

Crédito: Foto/Getty Images

Afrontan avalancha de niños migrantes

Crédito:

NOGALES (Arizona) – Autoridades federales intensifican su lucha contra la “crisis humanitaria” que actualmente se vive en la frontera de EEUU con México, buscando albergar a miles de menores Centroamericanos que han ingresado al país en los últimos días y vacunándolos para evitar la aparición de enfermedades.

En Nogales, Arizona, un total de 1,118 menores han sido alojados en un almacén de la Patrulla Fronteriza, en el que han dormido en contenedores de plástico arropados con mantas térmicas de aluminio, y en los que usan baños portátiles.

"El problema es que salen pocos y entran muchos", dijo hoy a Efe el cónsul honorario de Honduras en Arizona, Tony Vanegas, sobre la situación de los niños.

Este almacén, con una capacidad para unas 1,500 personas y al que a diario llegan más menores, servía de estación de paso para indocumentados adultos, generalmente mexicanos, que iban a ser deportados a su país.

El diplomático explicó que se le rompe el alma al ver la situación de estos menores: "Cuando paso por el cerco donde los tienen me gritan '¡Cónsul sáquenos de aquí!', y yo les digo 'Si yo pudiera me los llevaba a todos ahora mismo' ".

Los menores están llegando a centros de la Patrulla Fronteriza en Arizona y otros estados del país procedentes del sudeste de Texas, donde se ha registrado un espectacular aumento de las entradas ilegales de niños que viajan solos.

A finales de año, si nadie lo impide, el número de niños llegados al sur de Estados Unidos puede ascender a 60,000, según los cálculos de las autoridades.

Ante esta avalancha, el presidente de EEUU, Barack Obama, reconoció la pasada semana que el país estaba frente a una "urgente crisis humanitaria" y anunció el pasado lunes la creación de un grupo de varias agencias gubernamentales para hacer frente a la masiva llegada de indocumentados, en su mayoría centroamericanos.

Los cónsules de los tres países centroamericanos que tienen niños en este antiguo centro de procesamiento de indocumentados han expresado su inquietud por la situación que están viviendo sus connacionales.

El cónsul de El Salvador en Tucson, Joaquín Chacón, dijo a Efe que esta "bodega improvisada" no está adaptada para acoger a niños durante días y recordó que en su anterior uso estaba ocupada por "personas adultas, en su mayoría de México, que estaban allí por dos días y eran regresadas (a su país). En este caso son menores de edad y el proceso será largo".

"[Los menores] se sienten frustrados porque los oficiales en Texas les dijeron que los iban a enviar para Arizona y acá los iban a liberar, y ya llevan cuatro y cinco días allí", durante los cuales no han visto la luz del día, indicó Chacón.

El cónsul salvadoreño aseguró que las autoridades sanitarias tienen previsto comenzar a vacunar hoy a los menores para prevenir enfermedades, después de las críticas recibidas la pasada semana por poner en libertad a algunos menores en estaciones de autobuses sin que tuvieran una revisión médica ni vacunación.

"Es algo para lo que no estábamos preparados, y lo veíamos venir desde octubre, primero fueron señoras, madres con sus hijos, ahora son directamente niños", comentó el vicecónsul de Guatemala, Carlos de León.

El almacén ha sido habilitado por la Patrulla Fronteriza este fin de semana para que estuviera más habitable para los menores, que apenas comieron burritos fríos y no se pudieron bañar ni lavar la ropa durante sus primeros días de estancia.

De León señaló que los niños a los que ha entrevistado en los últimos días le dijeron que quieren ver a sus familiares y que valieron la pena todas estas penurias y el riesgo que corrieron durante el cruce fronterizo.

"Muchos de ellos rompen en llanto cuando, a través de los teléfonos de los cónsules, los comunicamos con su familiar", subrayó.

Por su parte, Andrés Adame, portavoz de la Patrulla Fronteriza, explicó a Efe que los menores de la bodega de Nogales "tienen camas, comida y hasta un lugar para jugar".

Añadió que la Patrulla Fronteriza sólo está albergando a estos menores mientras son procesados y posteriormente entregados a la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), que los envían a un albergue para continuar con el proceso de reunificación familiar o definir su situación migratoria.

"El problema es que no sólo los albergues de Arizona están llenos, no hay espacio en los albergues de todo el país", indicó el vicecónsul de Guatemala.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Chespirito: vida y obra de una leyenda

    Nos dejó el entrañable protagonista de "El Chavo del Ocho", "Chapulín Colorado" o "El Doctor Chapatín", que hizo reír a tantas generaciones.

    [CARLA VALERO]

    Hoy a las 5:42 PM

  • Video

    Ferguson: protestas hasta en el mall

    A pesar de que la noche de Acción de Gracias fue tranquila, muchos manifestantes se acercaron hasta el centro comercial para protestar.

    [AP]

    Hoy a las 8:31 AM

  • Video

    En esta casa se masca la tragedia

    En esta casa celebraban felices la noche de Acción de Gracias sin saber que minutos más tarde, la tragedia rozaría a los 30 miembros de la familia.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 9:02 AM

  • Video

    Así fueron los últimos días de Chespirito

    El actor pasó su etapa final en Cancún, lugar que amaba y algunos de sus habitantes nos descubren al Chespirito más íntimo.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 5:40 PM

  • Video

    Mira el pavo que se comió Jennifer López

    ¿Quieres saber cómo celebró la cantante el día de Acción de Gracias y qué comió? hasta en su foto más recatada luce espectacular.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 9:44 AM

  • Fotos

    Fotos: Los personajes, el humor y la magia de Chespirito

    Roberto Gómez Bolaños ya tiene un lugar en la historia del espectáculo, pues entre otras cosas, es un talento que no se limitó al mundo de la televisión, sino que también fue inspiración de varias revistas. Aquí un recorrido por dichas publicaciones y el colorido de sus personajes.

    [Eduardo Delgado]

    Hoy a las 2:40 PM

  • Fotos

    Las fotos de Chespirito en Twitter

    El comediante mexicano Roberto “Chespirito” Gómez Bolaños está de celebración en Cancún festejando sus 85 años.

    [Jackie B. Diaz]

    Hoy a las 3:22 PM

  • Fotos

    ¡Que pase la sexy hija de Laura Bozzo!

    Alejandra Del Valle es la espectacular hija de la presentadora Laura Bozzo que con su cuerpo de escándalo, revoluciona las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 11:27 AM

  • Fotos

    Kim Kardashian de látex y con medio pecho fuera

    La empresaria, a pesar de ser millonaria, no siempre acierta con sus looks. Mira aquí algunos ejemplos de sus modelitos más llamativos.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 11:13 AM

  • Fotos

    Así es la vida de una multimillonaria de 19 años

    Sofia Abramovich es la bella hija del magnate ruso Roman Abramovich, dueño del club de fútbol inglés Chelsea, que se destapa en las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 11:16 AM