La Reforma avanza con pie firme

Apuntísimo de aprobarse la reforma

Una votación final para el jueves o viernes en el Senado enviará el tema a la Cámara de Representantes y pondría punto y final al tema.

Crédito: Getty

La Reforma avanza con pie firme

Crédito:

WASHINGTON -- La aprobación en el Senado de un histórico proyecto de ley migratoria que ofrece la posibilidad de naturalización a millones de personas que viven en Estados Unidos de manera ilegal, parece casi segura después de que la iniciativa superara un obstáculo procesal clave con votos de sobra.

Una votación final para el jueves o viernes en el Senado enviará el tema a la Cámara de Representantes, donde los conservadores republicanos -que son mayoría en la cámara baja- se oponen a dar la ciudadanía a cualquiera que viva en el país sin permiso legal.

La iniciativa busca reformar un sistema migratorio que incluso los críticos de la legislación reconocen que necesita reformarse.

La reforma migratoria es posiblemente la mejor posibilidad del presidente Barack Obama de tener un importante logro en política interna durante su segundo mandato, tras los reveses que tuvo su gobierno en los temas fiscal y de control de armas.

Pero con los republicanos divididos en el tema, el proyecto de reforma migratoria enfrenta una dura batalla en la Cámara de Representantes, aunque sea aprobada en el Senado a finales de esta semana.

Muchos republicanos dicen que la reforma migratoria ofrece al partido una posibilidad de mostrar un rostro más amigable hacia los electores hispanos, un electorado cada vez más importante que en su mayoría apoyó a Barack Obama y los demócratas en las elecciones de noviembre. Pero muchos republicanos conservadores en la cámara baja ven la reforma migratoria como una amnistía para aquellos que violaron la ley.

Algunos representantes republicanos han pedido al líder de la cámara John Boehner no permitir que ningún proyecto migratorio sea votado por temor a lo que pueda contener y que pueda abrir la puerta a un acuerdo inconveniente con el Senado. Al mismo tiempo, la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes está aprobando varias medidas relacionadas con la inmigración, acción que por lo general es la antesala de votaciones en el pleno de la cámara.

"Ahora es el momento de hacerlo", dijo Obama el lunes en la Casa Blanca antes de reunirse con nueve empresarios que apoyan un cambio en las leyes migratorias. "Espero que podamos conseguir la votación más fuerte posible en el Senado para que entonces podamos avanzar hacia la Cámara de Representantes y lograr esto antes del receso del verano" boreal, que es a comienzos de agosto.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Policía: Grabada por debajo de la falda

    Una mujer confronta un residente del barrio de La Villita que supuestamente intentaba grabar por debajo de su falda en un vagón de la Línea Roja.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 7:40 AM

  • Video

    Niños migrantes: Miles en Texas y NY

    Texas y Nueva York han abierto sus puertas a miles de niños mientras que otros estados como Idaho se niegan a aceptar más. Detalles aquí.

    [AP]

    Ayer a las 11:18 PM

  • Video

    Accidente de avión en Mali: Hallan restos

    El avión transportaba a 116 personas y se cree que las inclemencias del tiempo contribuyeron a su fatídico desenlace. Los detalles aquí.

    [AP]

  • Video

    FBI investiga estafa a familias migrantes

    Autoridades federales estan tratando de determinar de qué manera estafadores consiguieron información personal de niños albergados en la frontera.

    [LARESSA WATLINGTON, TELEMUNDO DENVER]

  • Video

    Piden se revise el uso de inyección letal

    La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, ordenó que se revise el protocolo de ejecuciones del estado luego que un reo agonizara por más de una hora después que iniciara su ejecución. Detalles aquí.

    [AP]

    Hoy a las 5:16 AM

  • Fotos

    Fotos: Inmortalizan a Batman en su 75 aniversario

    El hombre murciélago cumple 75 años y Warner Bros lo celebró por todo lo alto con una exhibición exclusiva del súper héroe.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 7:35 PM

  • Fotos

    Palabras que han desaparecido

    Cada año el Diccionario de la Real Academia Española es actualizado y así como se agregan palabras, otras desaparecen por la simple razón de quedar en desuso.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 6:49 PM

  • Fotos

    Fotos: Moda de presuntos narcos en Facebook

    La moda de fotos de supuestos narcos en Facebook no tiene líimite. Ahora hasta la foto de una abuelita armada circula en las redes sociales. Menores, jóvenes y adultos de ambos sexos posan con armas largas sin temor a poner en riesgo su vida; ya sean narcos o no.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 3:07 PM

  • Fotos

    El seductor modelo con más tatuajes del mundo

    Vin Los es un cotizado modelo de Montreal conocido por ser el modelo con más tatuajes en la cara del mundo.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 12:11 PM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM