"Dreamers" de California reciben ayuda

"Dreamers" de California reciben ayuda seguro medico medi-cal

Jóvenes inmigrantes pudieran tener un beneficio de gran valor para su salud. Aquí la información.

"Dreamers" de California reciben ayuda

Crédito:

LOS ÁNGELES (California) - Un máximo de 125,000 jóvenes inmigrantes podrían solicitar el seguro médico Medi-Cal en California, de acuerdo con un estudio divulgado el martes, mientras expertos estiman que el seguro se está desaprovechando.

El total representa el 81% de los 154,000 jóvenes aptos para solicitar alivio migratorio bajo el plan ofrecido por el presidente Barack Obama, que ofrece suspender la deportación y dar permiso de trabajo a ciertos inmigrantes que de niños fueron traídos al país de manera ilegal.

El alivio migratorio cubre a jóvenes que eran menores de 31 años antes del 15 de junio del año pasado, cuando el plan entró en vigor, y que llegaron a Estados Unidos antes de cumplir 16.

Aunque no se sabe cuántos dreamers aptos para el plan de Obama han solicitado Medi-Cal, expertos creen que muchos de ellos podrían estar desaprovechando este beneficio. Se cree que la cifra de inscripción es baja debido a temores en la comunidad inmigrante que vive en el país de manera ilegal, de acuerdo con uno de los autores del estudio, Ken Jacobs, presidente del Centro para la Educación e Investigación Laboral, de la Universidad de California en Berkeley.

La falta de una reforma migratoria y el sentimiento antiinmigrante son algunas de las razones por las que muchos jóvenes no están solicitando esta cobertura médica, dice Imelda Plascencia, una joven que trabaja para el Dream Resource Center.

"Es difícil buscar cuidado médico viviendo esa realidad", dijo Plascencia, quien dice que sufre de cálculos en la vesícula pero no es apta para el plan de Obama.

También podría haber falta de información y confusión debido a que los inmigrantes que viven en el país de manera ilegal son inaptos para Medi-Cal, plan estatal del programa federal Medicaid. La mayoría de estos dreamers, sin embargo, podrían recibir Medi-Cal debido a que cumplen con los requisitos de ingresos del programa, según el estudio. Por ejemplo, el 93% de los jóvenes de entre 15 y 18 años vive en familias con ingresos por debajo del nivel federal de pobreza, lo que los haría aptos para recibir cobertura.

Casi 300,000 jóvenes eran aptos para el plan de Obama en California cuando éste entró en efecto a mediados del año pasado, de acuerdo con el Immigration Policy Center. Se prevé que 115,000 más sean aptos para DACA cuando cumplan 15 años desde 2012 hasta el 2022, asumiendo que el plan continúa hasta entonces.

El 82% de los jóvenes aptos para el plan de Obama en California es de origen hispano, de acuerdo con el informe.

Hasta diciembre, más de 174,000 inmigrantes habían solicitado el plan de Obama en California, de los cuales se habían aprobado casi 154,000 solicitudes, añade el estudio. Estos dreamers son parte de la población que se quedaría fuera del nuevo plan federal de salud en California.

El estudio también fue realizado por Center for Health Policy Research, de UCLA, y el Philip R. Lee Institute for Health Policy Studies, de la Universidad de California en San Francisco. También usó cifras del 2007, 2009 y 2010-2011 del UCLA Center for Health Policy Research y maneja cifras globales todos los dreamers aptos tanto para el plan de Obama como para Medi-Cal, cuyas solicitudes podrían ser rechazadas por una u otra razón.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    La Barbie humana busca novio como Ken

    Tanta belleza no podía ser desaprovechada, así que la Barbie humana se puso manos a la obra para buscar a su príncipe azul.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 10:32 AM

  • Video

    Demanda hombre de pene amputado

    Johnny Lee Banks Jr., de Birmingham y su esposa Zelda Banks iniciaron la demanda al hospital, los médicos y otros por mala praxis.

    [AP]

    Hoy a las 10:59 AM

  • Video

    Jennifer López estrena nuevo “look”

    La diva puertorriqueña no descartó la oportunidad para compartir con todos sus fans su nuevo corte de pelo.

    [Cristian 'Cris' DeMarco]

    Hoy a las 10:26 AM

  • Video

    Asaltante muerto, policía herido en robo

    Un supuesto asaltante murió y un oficial de policía de Chicago fuera de servicio resultó herido en un tiroteo en el barrio de Bucktown esta madrugada.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 8:37 AM

  • Video

    Belinda alborota las redes en bañador

    La cantante publicó unas sugerentes fotografías con un diminuto bañador que dejaba ver su espectacular figura.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:03 PM

  • Fotos

    Fotos: El dolor de las deportaciones

    La organización Human Rights Watch presentó recientemente fotografías de familias separadas por las deportaciones en Estados Unidos, como parte de la campaña Torn Apart cuyo fin es impulsar la reforma migratoria.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 11:23 AM

  • Fotos

    La bomba costarricense que enamoró a Keylor Navas

    Andrea Salas era una modelo y futura conejita de Playboy que tras conocer a Keylor Navas en la iglesia, dejó su carrera para seguir al portero.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:21 PM

  • Fotos

    La sensualidad en los Premios Tu Mundo

    Ocho hermosas actrices están nominadas en la categoría “Soy sexy and I know it”, y para ganar el 21 de agosto, necesitan tu voto.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    6 películas eróticas que no debes perderte

    El estreno de “Fifty Shades of Grey”, previsto para febrero de 2015, da oportunidad de comentar cómo lo erótico siempre causa expectativa.

    [TLMD Guests]

    Hoy a las 8:17 AM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM