Deportan a uno de dreamers activistas

Deportan a uno de dreamers activistas

Todos hacen parte del grupo que ingresó por Laredo en septiembre pasado como forma de protesta.

Deportan a uno de dreamers activistas

EL PASO - Texas - La policía de Inmigración y Aduanas deportó el martes a uno de los 25 inmigrantes que se entregaron el mes pasado a las autoridades estadounidenses en la frontera Texas-Mexico para protestar por la política de inmigración.

La ICE (por sus siglas en inglés) dijo que un juez determinó que Rocío Hernández Pérez, mexicana de 23 años, no podía beneficiarse con la ley de inmigración. No se dieron más explicaciones.

La vocera de ICE, Leticia Zamarripa, dijo a la Associated Press que Hernández "fue expulsada del país". Raul García, cónsul mexicano en El Paso, confirmó que fue enviada de regreso a la capital de México.

"Ella ya no se encuentra aquí y estamos desconsolados", dijo por teléfono desde un centro de detención Israel Rodríguez, uno de sus compañeros.

Los detenidos pasaron años en Estados Unidos, a llegaron sin autorización cuando eran niños. Exigen que se les permita regresar. Ellos son parte de un grupo de inmigrantes conocidos como "dreamers", en referencia al Ley Dream que podría otorgar residencia permanente a estudiantes cuyos padres los trajeron sin permiso legal a Estados Unidos.

David Bennion, abogado de los detenidos, espera que 17 de ellos que han completado sus entrevistas de "temor creíble", un primer paso en el proceso de asilo, sean liberados bajo palabra. Bennion explicó que los dos principales factores considerados para su liberación son si la persona está en riesgo de huir y si la persona podría poner en peligro a la comunidad.

"Se presentarán a sus audiencias", agregó. "Y ellos son estudiantes, no un peligro para la comunidad".

Los 25 activistas se cuentan entre 34 inmigrantes que cruzaron el puente internacional de México a Laredo, Texas, el 30 de septiembre a sabiendas de que carecían de autorización para entrar al país. Nueve de ellos, incluyendo tres padres y cuatro niños, así como un menor que no iba acompañado y la madre de un ciudadano estadounidense de cuatro años con problemas de salud, ya fueron liberados.

De esos 25, 16 pasaron la entrevista de temor creíble y uno de ellos recibió una recomendación de negativa de la oficina de asilo. Dos más tendrán una audiencia ante un juez el miércoles, dijo Bennion.

"Obviamente estoy molesto", comentó Bennion sobre la deportación de Pérez. "No esperaba que el Departamento de Seguridad Nacional cambiara sus propias políticas y procedimientos porque son 'dreamers'".

Carlos Spector, abogado local de inmigración y que representa a más de 100 familias que buscan asilo arremetió contra el grupo.

"Lo que están haciendo se ajusta a la narrativa anti-inmigrante de que la gente (los que aseguran la necesidad de asilo en Estados Unidos) sólo vienen a arreglar sus papeles", dijo Spector. "Es trágico y triste que las personas se vean obligadas a tomar medidas desesperadas, pero no se utilizan medidas desesperadas si va a herir a otros".

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Así estará el tiempo en EEUU hoy

    De Florida a Maine, toda la costa este del país está bajo los efectos del temporal aunque el más afectado es el estado de Nueva York.

    [EFE]

    Ayer a las 8:23 AM

  • Video

    México: investigan rapto de 31 jóvenes

    El reporte presenta el testimonio de una mujer que dijo que su hija formaba parte de un grupo de 31 estudiantes secuestrados el 17 de julio a plena luz del día.

    [EFE]

    Ayer a las 10:28 AM

  • Video

    Jennifer López derrite Rusia con esta foto

    A pesar del frío que hace allí, la cantante consiguió derretir el territorio con una espectacular portada de revista. Mira por qué dejó a los rusos locos.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 11:21 AM

  • Video

    Embarazada se machaca en el gimnasio

    No creerás lo que esta joven hace con su cuerpo en el gimnasio mientras está a punto de dar a luz. ¿Saludable u obsesión?

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 9:43 AM

  • Video

    El detalle que delataría a estos ladrones

    Podría ser uno de los robos más perfectos de la historia, sino fuera por un pequeño detalle que destrozaría los planes de estos ladrones. ¿Adivinas cuál?

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 10:32 AM

  • Fotos

    Los peores errores al vestir de las mujeres

    A las mujeres nos encanta sentirnos guapas y estar bien arregladas… pero hay errores que todas cometemos. Aquí los peores de ellos que debes de evitar a toda costa.

    [Pamela Padilla ]

    Tuesday, Nov 25 at 12:03 PM

  • Fotos

    Fotos: Tus actores en Twitter

    Descubre las últimas fotos que las celebridades de las novelas de Telemundo suben a sus redes sociales. ¡No te las pierdas!

    [Telemundo Local ]

    Ayer a las 2:20 PM

  • Fotos

    Fotos: Desfile del día de Acción de Gracias

    Como cada año sin importar la baja temperatura, miles disfrutaron del tradiconal Desfile de Acción de Gracias en Manhattan.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 1:40 PM

  • Fotos

    20 películas para Thanksgiving

    El Día de Acción de Gracias es la oportunidad para compartir con amigos y familia. Qué mejor manera de complementar la diversión que con una película.

    []

    Wednesday, Nov 26 at 11:44 PM

  • Fotos

    Nuevas fotos: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]