Deportan a uno de dreamers activistas

Deportan a uno de dreamers activistas

Todos hacen parte del grupo que ingresó por Laredo en septiembre pasado como forma de protesta.

Deportan a uno de dreamers activistas

EL PASO - Texas - La policía de Inmigración y Aduanas deportó el martes a uno de los 25 inmigrantes que se entregaron el mes pasado a las autoridades estadounidenses en la frontera Texas-Mexico para protestar por la política de inmigración.

La ICE (por sus siglas en inglés) dijo que un juez determinó que Rocío Hernández Pérez, mexicana de 23 años, no podía beneficiarse con la ley de inmigración. No se dieron más explicaciones.

La vocera de ICE, Leticia Zamarripa, dijo a la Associated Press que Hernández "fue expulsada del país". Raul García, cónsul mexicano en El Paso, confirmó que fue enviada de regreso a la capital de México.

"Ella ya no se encuentra aquí y estamos desconsolados", dijo por teléfono desde un centro de detención Israel Rodríguez, uno de sus compañeros.

Los detenidos pasaron años en Estados Unidos, a llegaron sin autorización cuando eran niños. Exigen que se les permita regresar. Ellos son parte de un grupo de inmigrantes conocidos como "dreamers", en referencia al Ley Dream que podría otorgar residencia permanente a estudiantes cuyos padres los trajeron sin permiso legal a Estados Unidos.

David Bennion, abogado de los detenidos, espera que 17 de ellos que han completado sus entrevistas de "temor creíble", un primer paso en el proceso de asilo, sean liberados bajo palabra. Bennion explicó que los dos principales factores considerados para su liberación son si la persona está en riesgo de huir y si la persona podría poner en peligro a la comunidad.

"Se presentarán a sus audiencias", agregó. "Y ellos son estudiantes, no un peligro para la comunidad".

Los 25 activistas se cuentan entre 34 inmigrantes que cruzaron el puente internacional de México a Laredo, Texas, el 30 de septiembre a sabiendas de que carecían de autorización para entrar al país. Nueve de ellos, incluyendo tres padres y cuatro niños, así como un menor que no iba acompañado y la madre de un ciudadano estadounidense de cuatro años con problemas de salud, ya fueron liberados.

De esos 25, 16 pasaron la entrevista de temor creíble y uno de ellos recibió una recomendación de negativa de la oficina de asilo. Dos más tendrán una audiencia ante un juez el miércoles, dijo Bennion.

"Obviamente estoy molesto", comentó Bennion sobre la deportación de Pérez. "No esperaba que el Departamento de Seguridad Nacional cambiara sus propias políticas y procedimientos porque son 'dreamers'".

Carlos Spector, abogado local de inmigración y que representa a más de 100 familias que buscan asilo arremetió contra el grupo.

"Lo que están haciendo se ajusta a la narrativa anti-inmigrante de que la gente (los que aseguran la necesidad de asilo en Estados Unidos) sólo vienen a arreglar sus papeles", dijo Spector. "Es trágico y triste que las personas se vean obligadas a tomar medidas desesperadas, pero no se utilizan medidas desesperadas si va a herir a otros".

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Todos a la Fiesta del Sol 2014

    La organización Pilsen Neighbors Community Council presenta esta semana una edición más de la Fiesta del Sol, el festival latino más grande en el Medio Oeste.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 5:27 PM

  • Video

    ¡Insólito video! Balacera en cumpleaños

    Un increíble video muestra como una fiesta de cumpleaños es irrumpida por un grupo armado y se desata el caos y la desolación.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 10:14 AM

  • Video

    Machos, vaqueros y gays

    Son hombres que gustan de bailar música de banda y lo hacen con gran pasión y orgullosos de su preferencia sexual. Aquí más al respecto.

    [TELEMUNDO 52]

    Ayer a las 12:25 PM

  • Video

    Bebé sobrevive escalofriante atropello

    Una familia le pasa por encima a una criatura de meses sin darse cuenta que el bebé estaba colocado detrás del auto.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Video

    Furor: ¡cura da misa bailando sevillanas!

    El Padre Pepe es un párroco español en cuya iglesia no cabe ni un alfiler, pues ha encontrado el secreto del éxito a la asistencia a misa.

    [Carla Valero]

  • Fotos

    Fotos: Moda de presuntos narcos en Facebook

    La moda de fotos de supuestos narcos en Facebook no tiene líimite. Ahora hasta la foto de una abuelita armada circula en las redes sociales. Menores, jóvenes y adultos de ambos sexos posan con armas largas sin temor a poner en riesgo su vida; ya sean narcos o no.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 12:16 PM

  • Fotos

    Selena Gómez: ombligo al aire y top de infarto

    La joven demostró con su ajuar que es toda una mujer y sabe lucir espectacular en los estrenos de sus películas.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 10:42 AM

  • Fotos

    Las ciudades de América Latina más infieles

    Un portal especializado en relaciones extramaritales, utilizando su base de datos determinó cuales son las ciudades de América Latina con más infieles.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Fotos: El dolor de las deportaciones

    La organización Human Rights Watch presentó recientemente fotografías de familias separadas por las deportaciones en Estados Unidos, como parte de la campaña Torn Apart cuyo fin es impulsar la reforma migratoria.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Monday, Jul 28 at 11:23 AM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM