Estalla discriminación escolar

Estalla discriminación escolar

Alegan acoso a estudiantes latinos y no proveen traductores a padres que hablan poco inglés.

Estalla discriminación escolar

Crédito:

NUEVA ORLEANS - Las escuelas públicas del distrito de Jefferson, que incluye la mayoría de los suburbios de Nueva Orleáns, discriminan a los estudiantes latinos al permitir que sus empleados los acosen con preguntas sobre su ciudadanía y al no proveer traductores para aquellos padres que hablan poco inglés, sostuvo una organización humanitaria en una denuncia federal de derechos civiles.

Los directivos de la escuela secundaria West Jefferson no reprendieron a un maestro que llamó "espalda mojada" a un estudiante durante clases ni le cambiaron de profesor, según la información publicada por la organización Southern Poverty Law Center (Centro Legal Sureño contra la Pobreza, SPLC, por sus siglas en inglés) en su cibersitio.

Dijo que el joven, ahora un estudiante de segundo año en la secundaria Cox, abandonó la escuela West Jefferson debido a la hostilidad generalizada.

Cuando alguna persona llamaba a la escuela y hablaba en español, los empleados a menudo se reían o se quejaban antes de colgar, según un estudio de cuatro semanas a los servicios en español realizado por el Centro de Igualdad de Derechos en Washington DC, dijo el miércoles la abogada Jennifer Coco.

Agregó que según los documentos que presentó como parte de la ley "Que ningún niño quede rezagado" (NCLB, por sus siglas en inglés) -una ley federal de 2001 que busca apoyar a los estudiantes desfavorecidos, como los que tienen un bajo dominio del inglés, a fin de reducir las brechas educativas-, el distrito escolar sólo tiene dos empleados de enlace en español, a pesar de que unos 7.000 estudiantes -el 17% de la matrícula del año pasado- son de origen latino.

Casi la mitad de esos alumnos -el 8% de la población estudiantil total- tienen un manejo limitado del inglés, de acuerdo con el grupo.

Monica Pierre, vocera del Sistema de Escuelas Públicas del distrito de Jefferson, dijo que los funcionarios del distrito escolar analizarán la denuncia y darán sus opiniones después.

El SPLC, una organización sin fines de lucro que aboga por las minorías en Estados Unidos, dijo que la denuncia fue presentada el miércoles por 16 estudiantes y sus familias.

La queja alegó también que una mujer, cuyos tres hijos están en escuelas públicas del distrito de Jefferson, se dio por vencida en sus intentos por asistir a las reuniones de los padres de familia con los maestros "porque ella es incapaz de recibir o transmitir cualquier información significativa sobre los programas educativos de sus hijos".

La denuncia, que identifica a los estudiantes y los padres de familia sólo por sus iniciales, fue presentada al Departamento de Justicia federal y a la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación federal.

"El sistema escolar tiene la política abierta de exigir los números de la Seguridad Social durante la inscripción y poco antes de la graduación" escolar, pese a que los tribunales han fallado repetidamente que esas políticas son ilegales, dijo Coco.

"Es sencillamente irrelevante si un estudiante que desea inscribirse en un sistema escolar público es ciudadano de Estados Unidos", agregó.

Coco dijo que el SPLC busca resolver los problemas a través de negociaciones en lugar de acudir a la corte.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Foto: Adolescente atrapa pez gigantesco

    Varias de estas maravillas de la naturaleza son causa de admiración ante su autenticidad. Aquí las impresionantes imágenes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 10:01 PM

  • Fotos

    El vestidor de Premios Tu Mundo 2014

    Fue un evento en el que abundaron los escotes rodeados de lentejuela, chaquira y canutillo, así como galanes elegantes y fachosos. Aquí las imágenes de esta gran fiesta de Telemundo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 8:03 AM

  • Fotos

    Fotos: La pareja más pareja de Rusia, Dimitry y Allison

    Dimitry Kozhukhov y Allison Brooks son una pareja heterosexual. Se casaron recientemente en Moscú y levantan polémica por su gran parecido físico.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Hoy a las 11:17 AM

  • Fotos

    Ella es la chica que más liga en internet, ¿por qué?

    Lauren Urasek es una chica de Nueva York con unos de los perfiles de citas online con más solicitudes. ¿Por qué todos quieren ligar con ella?

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:58 PM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Monday, Aug 4 at 9:50 AM