Denuncian abusos de Patrulla Fronteriza

El grupo defensor pidió una revisión de las políticas de los retenes en la frontera para determinar si los agentes cumplen con las directrices constitucionales.

Denuncian abusos de Patrulla Fronteriza

Crédito:

PHOENIX - Un grupo de activistas solicitó que se realice una investigación federal sobre posibles violaciones a los derechos constitucionales por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza en puntos de revisión en Arizona.

En una carta enviada el miércoles a la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional, la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles (ACLU por sus iniciales en inglés) cita 12 casos en los cuales asegura que fueron violados derechos de ciudadanos estadounidenses. El grupo defensor pidió una revisión de las políticas de los retenes para determinar si los agentes cumplen con las directrices constitucionales.

"Los residentes de la frontera sufren con regularidad interrogatorios extensos y detenciones no relacionadas con la demostración de su ciudadanía, así como revisiones desproporcionadas, hostigamiento verbal y agresión física, entre otros abusos", escribió el abogado de ACLU en Arizona James Lyall. "Los puntos de revisión de la Patrulla Fronteriza frecuentemente parecen ser operados como puntos de revisión en la guerra contra las drogas, lo que es inconstitucional, y no para el propósito limitado de verificar el estatus de residencia".

Lyall dijo que los agentes de la Patrulla Fronteriza no deberían estar realizando detenciones prolongadas o revisión de vehículos en los puntos de inspección "para propósitos no relacionados con inmigración, no habiendo `sospecha razonable' de que se ha cometido un delito".

El Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, el sindicato de los agentes, refutó las acusaciones, señalando que los agentes no están limitados a la aplicación de la ley de inmigración.
"La autoridad de un agente de la Patrulla Fronteriza es bastante vasta", dijo Shawn Moran, vicepresidente del grupo, agregando que la ley les permite investigar delitos, incluido el tráfico de drogas y armas.

"Conducir un perro alrededor de un vehículo o incluso detener gente para poder conducir ese perro no es visto como demasiado prolongado siempre y cuando el agente pueda plantear su sospecha", indicó Moran.

Michael Friel, vocero de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, dijo que los puntos de inspección de la Patrulla Fronteriza a lo largo de autopistas son herramientas vitales destinadas a asegurar las fronteras de la nación e interrumpir las rutas de contrabandistas de armas, drogas y personas.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Así estará el tiempo en EEUU hoy

    De Florida a Maine, toda la costa este del país está bajo los efectos del temporal aunque el más afectado es el estado de Nueva York.

    [EFE]

    Hoy a las 8:23 AM

  • Video

    México: investigan rapto de 31 jóvenes

    El reporte presenta el testimonio de una mujer que dijo que su hija formaba parte de un grupo de 31 estudiantes secuestrados el 17 de julio a plena luz del día.

    [EFE]

    Hoy a las 10:28 AM

  • Video

    Jennifer López derrite Rusia con esta foto

    A pesar del frío que hace allí, la cantante consiguió derretir el territorio con una espectacular portada de revista. Mira por qué dejó a los rusos locos.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 9:11 AM

  • Video

    Embarazada se machaca en el gimnasio

    No creerás lo que esta joven hace con su cuerpo en el gimnasio mientras está a punto de dar a luz. ¿Saludable u obsesión?

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 9:43 AM

  • Video

    El detalle que delataría a estos ladrones

    Podría ser uno de los robos más perfectos de la historia, sino fuera por un pequeño detalle que destrozaría los planes de estos ladrones. ¿Adivinas cuál?

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 10:32 AM

  • Fotos

    Los peores errores al vestir de las mujeres

    A las mujeres nos encanta sentirnos guapas y estar bien arregladas… pero hay errores que todas cometemos. Aquí los peores de ellos que debes de evitar a toda costa.

    [Pamela Padilla ]

    Tuesday, Nov 25 at 12:03 PM

  • Fotos

    20 películas para Thanksgiving

    El Día de Acción de Gracias es la oportunidad para compartir con amigos y familia. Qué mejor manera de complementar la diversión que con una película.

    []

    Ayer a las 11:44 PM

  • Fotos

    Fotos: Vigilia por la tragedia de los 5 niños calcinados

    Una casa móvil en la que vivía una familia de ocho personas de origen hispano fue consumida por las llamas que envolvieron la vivienda.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Ayer a las 8:36 AM

  • Fotos

    No comas (todo) esto en Acción de Gracias

    No se trata de privarte de las delicias de la fecha, sino de que seas consciente de que si comes de todo puedes ingerir más de 6 mil calorías en una sentada.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Nuevas fotos: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]