Ley antiinmigrante al filo de ser revocada

Ley antiinmigrante al filo de ser revocada

La ley que obliga a la policía a reportar a los indocumentados en Colorado pasaría al Senado para una última votación.

Ley antiinmigrante al filo de ser revocada

DENVER - Una exigencia de Colorado, de que los cuerpos policiales locales reporten a las autoridades federales a los inmigrantes sin permiso para estar en el país, quedó el viernes más cerca de su derogación.

Los representantes demócratas dieron su aprobación preliminar a la derogación de la ley de 2006.

Partidarios de la revocación dijeron que la ley ya no es necesaria porque se ha implementado un proceso federal de revisión de la inmigración. Grupos de entidades policiales apoyan la derogación y expresan que la exigencia estatal es difícil de cumplir y hace que los inmigrantes les teman a las fuerzas del orden.

"Es muy importante crear confianza entre nuestras comunidades de inmigrantes y los agentes policiales", dijo la representante Angela Williams, demócrata por Denver.

La exigencia de reportar a los inmigrantes se ha hecho cumplir sin mucha coherencia, en parte porque las fuerzas policiales se han quejado de que obliga a sus agentes a tomar una decisión subjetiva —con frecuencia sobre la base de la raza o si hablan español— para determinar si alguien está en el país sin permiso. Las fuerzas policiales favorecen una norma federal de inmigración más reciente, llamada Comunidades Seguras, en que las a los arrestados se les toman las huellas dactilares, que se envían al FBI y al Departamento de Seguridad Interior.

Algunos republicanos se opusieron a la derogación, alegando que la ley federal de inmigración puede cambiar en cualquier momento, de manera que la exigencia de Colorado es necesaria.

"Decir simplemente que porque hay una ley federal sobre este tema hace falta derogarla a nivel estatal va muy lejos", dijo el representante Frank McNulty, republicano por Highlands Ranch.

Otros acusaron a los demócratas de enviar el mensaje de que no hace falta la policía para ayudar a hacer cumplir las leyes de inmigración. Un republicano del Condado Douglas trató infructuosamente de enmendar el proyecto de ley para que la población pudiera demandar a los gobiernos locales por no hacer cumplir la ley de inmigración.

"Si un gobierno local no hace cumplir esta ley, entonces de hecho no se cumple", dijo el representante Chris Holbert, de Parker.

Después de la derrota de la enmienda de Holbert, el pleno de la Cámara aprobó preliminarmente la iniciativa en una votación a viva voz no registrada. Hace falta una votación más antes de que la derogación pase al Senado.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Tus repuestas sobre inmigración

    El abogado Irving González respondió tus preguntas sobre los tramites y demás procedimientos migratorios.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 7:41 PM

  • Video

    El triunfo y la tragedia de Miss Honduras

    De nada sirvió la fama y fortuna que puede dar un certamen de belleza, pues María José Alvarado y su hermana Sofía, encontraron la muerte de la peor manera. Aquí lo más reciente de este caso que tiene de luto a todo un país.

    [AP]

    Hoy a las 8:51 PM

  • Video

    Obama defiende su acción ejecutiva

    “Debemos trabajar juntos para mantener a las familias juntas”, dijo el presidente Obama.

    [Jackie Diaz]

    Hoy a las 4:35 PM

  • Video

    Frida Sofía será conejita de Playboy

    Frida Sofía Moctezuma, hija de Alejandra Guzmán, finalmente firmó con la revista

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 9:52 AM

  • Video

    Inmigrantes: Júbilo, decepción y tristeza

    Inmigrantes de Chicago reaccionaron al anuncio del presidente Barack Obama sobre un amparo migratorio que beneficiaría a unos cinco millones de indocumentados.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Fotos

    Las escenas candentes de “Los miserables”

    Aracely Arámbula y Erik Hayser protagonizan esta historia de pasión, amor y traición, producida por Telemundo, que se trasmite a las 9pm/8c.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 12:50 PM

  • Fotos

    Fotos: Los “No-No’s” de usar leggings

    Los leggings son esenciales durante la época de frío pero las mujeres solemos cometer muchos errores con esta prenda. Aquí los “No-no’s” de usar leggings.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 11:11 AM

  • Fotos

    Ritmo y sabor hispano en los Latin Grammy

    El poder latino se hizo presente en una noche espectacular, en la que se reconoció al gigante español de la música, Joan Manuel Serrat.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Aciertos y horrores de la moda en los Latin Grammy 2014

    Unos vistieron sus mejores galas, otros parecía que los había vestido su peor enemigo. Aquí las imágenes de lo que portaron los famosos en esta gran fiesta a la música en español.

    [AP]

    Ayer a las 10:35 PM

  • Fotos

    Angélica Rivera acapara las redes sociales

    La explicación sobre la propiedad de una mansión de 7 millones de dólares es el tema más comentado e inspiración de decenas de memes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Wednesday, Nov 19 at 5:55 PM