Ley antiinmigrante al filo de ser revocada

Ley antiinmigrante al filo de ser revocada

La ley que obliga a la policía a reportar a los indocumentados en Colorado pasaría al Senado para una última votación.

Ley antiinmigrante al filo de ser revocada

DENVER - Una exigencia de Colorado, de que los cuerpos policiales locales reporten a las autoridades federales a los inmigrantes sin permiso para estar en el país, quedó el viernes más cerca de su derogación.

Los representantes demócratas dieron su aprobación preliminar a la derogación de la ley de 2006.

Partidarios de la revocación dijeron que la ley ya no es necesaria porque se ha implementado un proceso federal de revisión de la inmigración. Grupos de entidades policiales apoyan la derogación y expresan que la exigencia estatal es difícil de cumplir y hace que los inmigrantes les teman a las fuerzas del orden.

"Es muy importante crear confianza entre nuestras comunidades de inmigrantes y los agentes policiales", dijo la representante Angela Williams, demócrata por Denver.

La exigencia de reportar a los inmigrantes se ha hecho cumplir sin mucha coherencia, en parte porque las fuerzas policiales se han quejado de que obliga a sus agentes a tomar una decisión subjetiva —con frecuencia sobre la base de la raza o si hablan español— para determinar si alguien está en el país sin permiso. Las fuerzas policiales favorecen una norma federal de inmigración más reciente, llamada Comunidades Seguras, en que las a los arrestados se les toman las huellas dactilares, que se envían al FBI y al Departamento de Seguridad Interior.

Algunos republicanos se opusieron a la derogación, alegando que la ley federal de inmigración puede cambiar en cualquier momento, de manera que la exigencia de Colorado es necesaria.

"Decir simplemente que porque hay una ley federal sobre este tema hace falta derogarla a nivel estatal va muy lejos", dijo el representante Frank McNulty, republicano por Highlands Ranch.

Otros acusaron a los demócratas de enviar el mensaje de que no hace falta la policía para ayudar a hacer cumplir las leyes de inmigración. Un republicano del Condado Douglas trató infructuosamente de enmendar el proyecto de ley para que la población pudiera demandar a los gobiernos locales por no hacer cumplir la ley de inmigración.

"Si un gobierno local no hace cumplir esta ley, entonces de hecho no se cumple", dijo el representante Chris Holbert, de Parker.

Después de la derrota de la enmienda de Holbert, el pleno de la Cámara aprobó preliminarmente la iniciativa en una votación a viva voz no registrada. Hace falta una votación más antes de que la derogación pase al Senado.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Cuatro muertos en choque en la I-55

    Los carriles en ambas direcciones de la autopista I-55 se encuentran cerrados debido a un choque múltiple que involucra víctimas mortales y heridos a la altura de Arsenal Road en Elwood.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 5:02 PM

  • Video

    MH17: Malasia ya tiene las cajas negras

    El primer ministro de la república popular de Donetsk, Alexandr Borodái, hizo entrega de los dos dispositivos aéreos durante una ceremonia oficial.

    [EFE]

    Hoy a las 5:22 AM

  • Video

    Caribe: hallan la mayor carga de droga

    Los detenidos, en caso de ser encontrados culpables, se enfrentan a una pena de entre diez años y cadena perpetua.

    [EFE]

    Hoy a las 5:34 AM

  • Video

    El Real Madrid, de gira en EEUU

    La expedición madridista, tras las primeras jornadas de entrenamientos en la Ciudad Real Madrid, permanecerá dos semanas en EE.UU.

    [EFE]

    Hoy a las 5:45 AM

  • Video

    John Kerry busca el alto al fuego en Egipto

    Kerry, que llegó a El Cairo, pretende presionar para que se aplique esta iniciativa, un paso que en su opinión depende de Hamas.

    [EFE]

    Hoy a las 6:16 AM

  • Fotos

    Fotos policiales de los famosos

    La fama y fortuna no ha impedido que muchas estrellas del espectáculo terminen tras las rejas. Descubre quienes han tenido problemas con la justicia. Aquí las imágenes.

    [TELEMUNDO Y PUNTO]

    Ayer a las 2:20 PM

  • Fotos

    FOTOS: Impacto de la violencia en Chicago

    Chicago continúa siendo una de las ciudades más violentas de Estados Unidos, por encima de Nueva York y Los Ángeles. Estas fotos captan el impacto humano de esa violencia.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 1:57 PM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM

  • Fotos

    "Hoy he muerto", el triste adiós de un perro con cáncer

    El amor por Duke era tan grande que su dueña decidió hacerle una increíble despedida antes de ponerlo a dormir para siempre.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 10:53 AM

  • Fotos

    Fotos: Lujos del presunto sicario "Chino Antrax"

    José Rodrigo Aréchiga Gamboa, “El Chino Ántrax”, líder de un grupo criminal al servicio del Cártel de Sinaloa y quien fuera detenido el 31 de diciembre en Holanda, presumía en redes sociales de un lujoso estilo de vida.

    [TLMD CHGO]