Más operativos en frontera

Aumentan los operativos en frontera

Agencias redoblan vigilancia en pueblos fronterizos de Nuevo México, lo que ha traído consecuencias.

SUNLAND PARK, NEW MEXICO- JUNE 26:  New Mexico National Guard Spec. Raymond Rivera (L) and Wyoming National Guard Spec. Scott Winters watch the US-Mexico border from a bluff June 26, 2007 near Sunland Park, New Mexico. The National Guard is participating in Operation Jumpstart, supporting the Border Patrol in protecting the border region. According to Majority Leader Harry Reid (D-NV), the Senate took a step closer to passing comprehensive immigration legislation today that could possibly grant 12 million people living in the United States

SUNLAND PARK, NEW MEXICO- JUNE 26: New Mexico National Guard Spec. Raymond Rivera (L) and Wyoming National Guard Spec. Scott Winters watch the US-Mexico border from a bluff June 26, 2007 near Sunland Park, New Mexico. The National Guard is participating in Operation Jumpstart, supporting the Border Patrol in protecting the border region. According to Majority Leader Harry Reid (D-NV), the Senate took a step closer to passing comprehensive immigration legislation today that could possibly grant 12 million people living in the United States "a pathway to legalization." (Photo by Chip Somodevilla/Getty Images) *** Local Caption *** Scott Winters;Raymond Rivera

Crédito:

SUNLAND PARK, Nuevo México - Este polvoriento enclave de 14,000 habitantes es la única ciudad estadounidense en el lado mexicano del Río Bravo, frente a la valla fronteriza que la divide de la violenta Ciudad Juárez, México.

Sin embargo, la persistente reputación de Sunland Park como una pequeña república bananera es resultado de algo más que su inusual ubicación.

Las acusaciones más recientes contra esta disfuncional comunidad incluyen extorsión y sobornos entre funcionarios municipales, además de la subrepticia grabación en video de una mujer haciendo un baile erótico a uno de los candidatos a la alcaldía.

Actualmente, Sunland Park y otros conflictivos pueblos y ciudades fronterizas de Estados Unidos enfrentan fuertes medidas por parte de agencias estatales y federales que luchan contra la corrupción como parte de un esfuerzo más extenso por combatir a los cárteles narcotraficantes mexicanos.

"Todo mundo se desentendió por mucho tiempo", dijo Richard Schwein, un ex agente del FBI en la vecina ciudad de El Paso, Texas, donde al menos 28 personas han sido sentenciadas o acusadas recientemente por escándalos electorales o licitaciones fraudulentas. Pero luego el Departamento de Justicia y el FBI lo consideraron una prioridad, y "¡sorpresa!"

Otro ejemplo puede verse a 112 kilómetros (70 millas) al oeste de El Paso, en la pequeña comunidad de Columbus, Nuevo México, donde las autoridades arrestaron el año pasado al alcalde, al jefe de la policía, a un síndico y a otras 11 personas que ya se declararon culpables de los cargos de que ayudaron a traficar armas de fuego para los cárteles mexicanos del narcotráfico.

Esa corrupción que parece endémica en los poblados fronterizos puede ser resultado de una mezcla de políticas típicas de pueblos pequeños, el influjo de prácticas corruptas gubernamentales del otro lado de la frontera, y, por supuesto, el surgimiento de los cárteles de la droga y sus interminables reservas de dinero.

"Si uno gana (como un agente de policía de un pequeño pueblo) 35,000 dólares anuales, y alguien le ofrece 5.000 dólares en efectivo... y al próximo mes hay otros 5,000 dólares, uno acaba (de mejorar considerablemente) sus ingresos sólo por no transitar por ciertos caminos", dijo James Phelps, un profesor adjunto del Departamento de Estudios sobre Seguridad y Justicia Penal de la Universidad Estatal Angelo, en Texas.

El fiscal federal de Distrito en Nuevo México, Kenneth González, dijo que se han detectado más funcionarios locales involucrados en escándalos desde que las autoridades federales se enfocaron de manera más intensa y sofisticada en las poblaciones fronterizas.

En Sunland Park, una indagación sobre las elecciones locales se convirtió en una investigación más amplia realizada por múltiples agencias.

La fiscal de Distrito de Doña Ana, Amy Orlando, dijo en la corte que el entonces alcalde electo de Sunland Park, Daniel Salinas, de 28 años, había alardeado ante sus coacusados que él tenía vínculos con los cárteles y podría pedirles que mataran a quienes testificaran en su contra.

"Sunland Park ha tenido una cultura de falta de rendición de cuentas por muchos años", dijo el auditor estatal Héctor Balderas. Un auditor anterior recomendó en 2004 que el estado asumiera la autoridad del pueblo luego de detectar decenas de infracciones a las leyes estatales y locales.

"Probablemente debieron encargarse del gobierno local hace muchos años", dijo Balderas. "Se volvieron más descarados cuando no lo hicieron".

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    La terrible confesión de Jennifer López

    La diva del Bronx hizo una triste revelación que dejó a todo el mundo atónito, pues uno nunca creería que estas cosas también le pasan a los famosos.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 1:12 PM

  • Video

    Halloween: Frío, viento y copos de nieve

    El pronóstico para Halloween es aterrador: frío, fuertes vientos y hasta copos de nieve.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 11:23 AM

  • Video

    Hay pistas de la muerte de 3 hermanos

    Este sería el tercer caso reciente de supuesto abuso y asesinato a manos de las fuerzas de seguridad mexicanas y el primero en que hay estadounidenses implicados.

    [AP]

    Hoy a las 10:41 AM

  • Video

    Capturan a fugitivo después de 48 días

    El presunto asesino de policías, Eric Frein, es finalmente arrestado tras una intensa cacería policial que duró más de un mes. Aquí la información.

    [AP]

    Hoy a las 6:47 AM

  • Video

    Detenido tras cita para obtener licencia

    Felipe de Jesús Diosdado asegura que agentes federales lo esperaban cuando fue a su cita para sacar licencia de conducir.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 7:21 AM