Cine de animación: ¿por qué nos gusta tanto?

Cine de animación: ¿por qué nos gusta tanto?

Las películas de animación han irrumpido en la pantalla grande conquistando a millones de personas.

Cine de animación: ¿por qué nos gusta tanto?

Crédito:

Las películas hacen algo más que entretener a grandes y chicos. Ofrecen visionesdel mundo, movilizan deseos, influyen sobre nuestras posicionesy percepciones de la realidad. Las películas construyen cultura.

Esto, que sucede con los adultos, se acentúa con los jóvenes.Las películas desempeñan un papel fundamental en la vida delos niños. De ellas aprenden “lecciones” acercade cómo verse y narrarse a sí mismos en relación con los demás.Descubren cómo es y funciona la sociedad en la que viven,y cómo se los define socialmente.

Las películas de animación han irrumpido en la vida del séptimo arte proponiendo una nueva experiencia para las audiencias. Han demostrado al mundo que es posible emocionarse con una historia inteligente, tierna y técnicamente asombrosa, por más de que el protagonista sea un auto picarón o un juguete parlante.

Debemos mencionar ahora a Pixar, la empresa creada por Steve Jobs que ha inaugurado este nuevo género. Sus innovaciones tecnológicas, las humanidad que confieren a sus personajes y la sutileza de las emociones que abordan han seducido a todos.

La primera cuestión que las lleva a liderar las taquillas es la historia que narran. Son relatos llenos de ternura, con una trama intensa, muy humana y plagada de chistes o hechos cómicos. En medio de la trama sueñe haber siempre una de las cualidades que las personas más admiramos: la lealtad, el heroicismo frente a un ser querido. Los desenlaces son desgarradores, conmueven hasta la médula.

La segunda cuestión que hace que las palículas animadas sean un éxito rotundo son sus personajes. En cuanto la cinta comienza a rodar, el espectador se identifica perfectamente con el héroe, sus secuaces e identifica con claridad al villano. Pero lejos de caer en clichés o en fórmulas repetidas, los personajes son dimensionales, redondos, de gran profundidad.

Por último, y quizás lo más determinante, es la tecnología que implementan al realizarlas. Pixar, por ejemplo, ha hecho tan bien las cosas que ha recibido 22 premios Oscar, por sus cortometrajes como largometrajes, pero principalmente por sus logros técnicos.

Gracias a las tecnologías computarizadas que las mismas compañías desarrollan dotan a los films de una sensación de realidad sorprendente. Es fácil asumir que un personaje sea verosímil, creíble, si se le pueden contar hasta los pelos.

Los efectos especiales, el movimiento, la vibración, los colores, los matices, los juegos de cámara, ¡el formato tridimensional!... Las películas de animación constituyen en sí mismas una experiencia única para los amantes del cine.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Todos a la Fiesta del Sol 2014

    La organización Pilsen Neighbors Community Council presenta esta semana una edición más de la Fiesta del Sol, el festival latino más grande en el Medio Oeste.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 5:27 PM

  • Video

    ¡Insólito video! Balacera en cumpleaños

    Un increíble video muestra como una fiesta de cumpleaños es irrumpida por un grupo armado y se desata el caos y la desolación.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 10:14 AM

  • Video

    Machos, vaqueros y gays

    Son hombres que gustan de bailar música de banda y lo hacen con gran pasión y orgullosos de su preferencia sexual. Aquí más al respecto.

    [TELEMUNDO 52]

    Hoy a las 12:25 PM

  • Video

    Bebé sobrevive escalofriante atropello

    Una familia le pasa por encima a una criatura de meses sin darse cuenta que el bebé estaba colocado detrás del auto.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Video

    Muerto y múltiples heridos en choque

    Al menos una persona murió y varias resultaron heridas en un accidente en el que se vieron involucrados tres vehículos y un autobús de la CTA en Edgewater.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Fotos

    Fotos: Moda de presuntos narcos en Facebook

    La moda de fotos de supuestos narcos en Facebook no tiene líimite. Ahora hasta la foto de una abuelita armada circula en las redes sociales. Menores, jóvenes y adultos de ambos sexos posan con armas largas sin temor a poner en riesgo su vida; ya sean narcos o no.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 12:16 PM

  • Fotos

    Selena Gómez: ombligo al aire y top de infarto

    La joven demostró con su ajuar que es toda una mujer y sabe lucir espectacular en los estrenos de sus películas.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:42 AM

  • Fotos

    Las ciudades de América Latina más infieles

    Un portal especializado en relaciones extramaritales, utilizando su base de datos determinó cuales son las ciudades de América Latina con más infieles.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Fotos: El dolor de las deportaciones

    La organización Human Rights Watch presentó recientemente fotografías de familias separadas por las deportaciones en Estados Unidos, como parte de la campaña Torn Apart cuyo fin es impulsar la reforma migratoria.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Monday, Jul 28 at 11:23 AM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM