“El Premio” arrasa con los “Ariel”

“El Premio” arrasa con los “Ariel”

Entrega de los premios a lo mejor del cine en México sorprende a muchos. Aquí un recuento de la ceremonia y los ganadores.

Crédito: academiamexicanadecine.org.mx

“El Premio” arrasa con los “Ariel”

Crédito:

MEXICO - "El premio", de la directora debutante Paula Markovitch, se alzó como mejor película en la 55ta entrega de los premios Ariel, que se distinguió por el triunfo de noveles cineastas.

La cinta también se llevó el galardón al mejor guion original, mejor ópera prima y edición, en la ceremonia que reconoce a lo mejor del cine mexicano.

"En un aspecto es mi ópera prima y en otro aspecto me siento fortalecida por muchos años de experiencia", dijo a los medios Markovitch, también guionista de filmes como "Lake Tahoe" y "Temporada de patos".

"Para mí, la escritura de cine es fundamental. Considero que escribir cine es una obra literaria independiente", dijo.

"El premio" retrata la dictadura argentina a través de los ojos de Ceci, una niña de 7 años que debe guardar un secreto que no entiende para mantener viva a su familia.

"Quería hablar de mi manera de vivirla (la violencia), que fue siendo niña, porque cuando una sociedad es violenta, no solamente involucra a los crímenes, sino que se expande como un virus en toda la sociedad y puede incluso afectar a niñas de 7 años", manifestó Markovitch a The Associated Press.

Haber recordado "artísticamente" su pasado no le resultó tan doloroso, reveló, pues "creo que el arte alivia el dolor".

"En la medida que haya más escuelas de arte, creo que se van a acabar otros problemas sociales, como una juventud que pueda volcarse a la violencia. Creo que el arte es la verdadera salvación", expresó Markovitch, cuyo triunfo coincidió con su cumpleaños 45.

Por su parte, Rodrigo Plá, realizador de "La demora", fue reconocido como mejor director por la cinta que con crudeza aborda el tema de la vejez.

"El cine es mi modo de vida y es la manera que vengo a reflexionar de cosas y temas que me importan, y eso intento compartirlo en mi cinematografía", dijo Plá a la AP.

La cinta obtuvo además el reconocimiento al mejor guion adaptado para Laura Santullo, quien desarrolló la historia a partir de un cuento de su autoría.

Por su parte, Úrsula Pruneda, protagonista de "El sueño de Lú", se alzó como la mejor actriz, mientras que Roberto Sosa, protagonista de la ópera prima de Sebastián del Amo, "El fantástico mundo de Juan Orol", fue reconocido como mejor actor.

La cinta que fue igualmente reconocida por su vestuario y fotografía.

"Este reconocimiento llega en un momento muy importante en mi vida", dijo Sosa al recoger el premio. "Vayan a verla, y si no, no la busquen en piratería", agregó.

Las películas de Del Amo y Markovitch se impusieron a "La vida precoz y breve de Sabina Rivas", del experimentado Luis Mandoki, que tras ser nominada en 11 categorías sólo logró obtener el galardón a la mejor coactuación femenina, para Angelina Peláez, mejor diseño de arte y mejores efectos especiales.

En tanto, "Colosio. El asesinato" obtuvo los galardones a la mejor coactuación masculina, para Daniel Giménez Cacho y al mejor maquillaje.

"Es una película que habla de algo que nadie quería hablar, que generaba mucho miedo y así ayudamos a abrir mentalidades tanto del público como de guionistas y productores", dijo Giménez Cacho sobre la cinta que retrata por vez primera en cine el asesinato del candidato a la presidencia de México Luis Donaldo Colosio Murrieta, acontecido en plena campaña política en 1994. "Hay muchos temas que podemos contar antes de que vengan productores extranjeros a contarnos nuestra realidad", agregó el actor.

La cinta española "Blancanieves", de Pablo Berger, se impuso a la chilena "No" y a la ecuatoriana "Pescador" en la categoría de mejor película iberoamericana. Giménez Cacho, que actúa en dicha cinta, recogió el premio en representación de Berger.

La 55ta edición del Ariel, organizada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), también incluyó exigencias al sector político para un mayor apoyo al cine local en términos de distribución.

"El cine debe llegar al público en condiciones de equidad. No es posible que se privilegie solamente la opinión del sector de la exhibición. El cine mexicano es un asunto de soberanía nacional", dijo Juan Antonio de la Riva, presidente de la AMACC. "Demandamos un trato digno, equitativo y justo para el cine mexicano".

Giménez Cacho coincidió al señalar que el Estado debe "garantizar diversidad y que el cine llegue a nuestro público".

Pruneda calificó de "fatal" el apoyo que recibe el cine mexicano.

"El presupuesto que nos dan es de miedo, de terror. No le dan el lugar que el arte se merece en la sociedad, no se le da lugar como una manera de educar y habría que poner el acento en ese sentido", expresó la actriz.

Durante la ceremonia, se entregó también el Ariel de Oro a Mario Almada, cuya filmografía incluye más de 200 películas, al igual que a la actriz Columba Domínguez, quien protagonizó "El río y la muerte", de Luis Buñuel, y al director de fotografía Rafael Corkidi como reconocimiento a su destacada trayectoria.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Guía para comprar en Viernes Negro

    Con tantos anuncios y descuentos, muchos no saben por dónde comenzar. Aquí varios consejos al respecto.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 8:21 AM

  • Video

    Así estará el tiempo en EEUU hoy

    De Florida a Maine, toda la costa este del país está bajo los efectos del temporal aunque el más afectado es el estado de Nueva York.

    [EFE]

    Hoy a las 8:23 AM

  • Video

    México: investigan rapto de 31 jóvenes

    El reporte presenta el testimonio de una mujer que dijo que su hija formaba parte de un grupo de 31 estudiantes secuestrados el 17 de julio a plena luz del día.

    [EFE]

    Ayer a las 10:28 AM

  • Video

    Jennifer López derrite Rusia con esta foto

    A pesar del frío que hace allí, la cantante consiguió derretir el territorio con una espectacular portada de revista. Mira por qué dejó a los rusos locos.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 11:21 AM

  • Video

    Embarazada se machaca en el gimnasio

    No creerás lo que esta joven hace con su cuerpo en el gimnasio mientras está a punto de dar a luz. ¿Saludable u obsesión?

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 9:43 AM

  • Fotos

    Los peores errores al vestir de las mujeres

    A las mujeres nos encanta sentirnos guapas y estar bien arregladas… pero hay errores que todas cometemos. Aquí los peores de ellos que debes de evitar a toda costa.

    [Pamela Padilla ]

    Tuesday, Nov 25 at 12:03 PM

  • Fotos

    Fotos: Tus actores en Twitter

    Descubre las últimas fotos que las celebridades de las novelas de Telemundo suben a sus redes sociales. ¡No te las pierdas!

    [Telemundo Local ]

    Ayer a las 2:20 PM

  • Fotos

    Fotos: Desfile del día de Acción de Gracias

    Como cada año sin importar la baja temperatura, miles disfrutaron del tradiconal Desfile de Acción de Gracias en Manhattan.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 1:40 PM

  • Fotos

    20 películas para Thanksgiving

    El Día de Acción de Gracias es la oportunidad para compartir con amigos y familia. Qué mejor manera de complementar la diversión que con una película.

    []

    Wednesday, Nov 26 at 11:44 PM

  • Fotos

    Nuevas fotos: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]