Salud mental

“Una escasez severa”: Buscan que Illinois invierta en más personal y acceso a servicios de salud mental en el estado

De acuerdo con datos que proveyó el Departamento de Servicios Humanos de Illinois, el estado cuenta con solo 13.8 profesionales de salud mental por cada 10,000 residentes.

Telemundo

En un esfuerzo conjunto por abordar la creciente preocupación sobre la escasez de profesionales de la salud mental en Illinois, la Comisión de Salud Mental y Adicciones se reunió este viernes con el Comité de Salud Mental y Comportamiento del Senado para llevar a cabo una audiencia.  

“Es una escasez severa en el estado de Illinois y por todo el país especialmente para obtener servicios en español”, dijo Blanca Campos, de CBMH.

De acuerdo con datos que proveyó el Departamento de Servicios Humanos de Illinois, el estado cuenta con solo 13.8 profesionales de salud mental por cada 10,000 residentes.

Y las enfermedades a tratar varían.

“Los más frecuentes suelen ser depresión, ansiedad, se ha encontrado bipolaridad”, detalló Verónica Cárdenas, supervisora de salud mental del Centro Bienestar Pilsen.

Y eso no es lo único.

“Hemos visto un real aumento con la epidemia de opioides en muchas comunidades", comentó Amber Kirchoff.

La situación es compleja, dicen, debido a una combinación de factores.

“Contamos con pocos terapeutas, además, después de la pandemia surgió una demanda mayor a lo normal”, indicó Cárdenas.

Un claro ejemplo de la situación es una clínica en La Villita donde, dicen, tienen una lista de espera de aproximadamente 100 pacientes que necesitan ayuda de salud mental, por lo que están pidiendo a los legisladores que aboguen para que el estado designe un mayor presupuesto para enfrentar la situación. 

”El estado tiene que invertir, aumentar el número de personas que pueden ofrecer servicios y eso significa obviamente pagarle bien”, expresó Campos.

Cabe mencionar que en esta audiencia solo fue para que los legisladores escucharan a fondo el problema por parte de los proveedores de servicios de salud y de tomar acción lo harían durante la sesión legislativa de este año.

Contáctanos