EEUU

Nueva política de la FDA permite que más hombres gays y bisexuales donen sangre en EEUU

Las pautas actualizadas eliminan el requisito de que los hombres que tienen sexo con hombres se abstengan de tener relaciones sexuales durante tres meses antes de donar sangre.

shutterstock

Los hombres gays y bisexuales en relaciones monógamas pueden donar sangre en EEUU sin abstenerse de tener relaciones sexuales, según una política federal finalizada este jueves por los reguladores de salud.

Las pautas de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) alivian las restricciones de hace décadas diseñadas para proteger el suministro de sangre del VIH. La agencia anunció planes para el cambio en enero y dijo esta semana que el nuevo enfoque ahora puede ser implementado por los bancos de sangre.

Las pautas actualizadas eliminan el requisito de que los hombres que tienen sexo con hombres se abstengan de tener relaciones sexuales durante tres meses antes de donar sangre.

En cambio, todos los donantes potenciales, independientemente de su orientación sexual, sexo o género, serán evaluados con un nuevo cuestionario que evalúa sus riesgos individuales de contraer el VIH en función del comportamiento sexual, las parejas recientes y otros factores. Los donantes potenciales que informen haber tenido sexo anal con nuevas parejas en los últimos tres meses no podrán dar hasta una fecha posterior.

La FDA dijo que la nueva política refleja la evidencia científica más reciente y está en línea con las normas del Reino Unido y Canadá.

Es el movimiento más reciente de la FDA para ampliar la elegibilidad de los donantes, con el potencial de impulsar las donaciones.

“La implementación de estas recomendaciones representará un hito significativo para la agencia y la comunidad LGBTQI+”, dijo en un comunicado el Dr. Peter Marks, director del centro de terapias biológicas de la FDA.

Daniel y Dennis Marzoa son los orgullosos padres de Dean y Devin. Mira la entrevista.

Los grupos de derechos de los homosexuales se han opuesto durante mucho tiempo a las restricciones generales sobre quién puede donar sangre, diciendo que discriminan. Las sociedades médicas, incluida la Asociación Médica Estadounidense, también han dicho que tales exclusiones son innecesarias debido a los avances en los análisis de sangre.

Cualquier persona que alguna vez haya dado positivo en la prueba del VIH seguirá sin ser elegible para donar sangre. Aquellos que toman pastillas para prevenir el VIH a través del contacto sexual también seguirán estando prohibidos, hasta tres meses después de su última dosis. La FDA señaló que los medicamentos, conocidos como PrEP, pueden retrasar la detección del virus en las pruebas de detección.

La FDA establece requisitos y procedimientos para los bancos de sangre de EEUU. Todos los donantes potenciales responden preguntas sobre su historial sexual, el uso de drogas inyectables y cualquier tatuaje o piercing reciente, entre otros factores que pueden contribuir a la propagación de infecciones transmitidas por la sangre. Luego, la sangre donada se analiza para detectar VIH, hepatitis C, sífilis y otras enfermedades infecciosas.

En 2015, la FDA eliminó la prohibición de por vida de las donaciones de hombres que tienen sexo con hombres y la reemplazó con un requisito de abstinencia de un año. Luego, en 2020, la agencia acortó el período de abstinencia a tres meses, luego de que las donaciones se desplomaran durante la pandemia de COVID-19.

Los reguladores dijeron que no ha habido un impacto negativo en el suministro de sangre como resultado de esos cambios.

Contáctanos