síntomas de coronavirus

Síntomas del COVID-19 y cuándo buscar atención médica

La variante es altamente contagiosa y puede estar asociada con un mayor riesgo de hospitalización que sus predecesoras de acuerdo a expertos.

Telemundo

La variante delta del COVID-19 continúa avanzando y actualmente representa la inmensa mayoría de los casos reportados en Estados Unidos. Esta mutación se propaga más fácilmente que otras y una de las mejores formas para combartirla es vacunándose.

De acuerdo con los CDC, los síntomas notificados por personas con COVID-19 varían desde aquellos que presentan síntomas leves hasta quienes se enferman gravemente. Los síntomas pueden aparecer de 2 a 14 días después de la exposición al virus.

¿Cuáles son los síntomas de la variante Delta de COVID-19?

Se dice que los síntomas de la variante son más graves que los de variantes anteriores COVID-19, y específicamente se le vincula con problemas gastrointestinales como náuseas, diarrea, dolor abdominal y pérdida de apetito, así como pérdida de audición, gangrena y coagulación sanguínea, según el Times of India y otros medios locales.

Según los investigadores, es probable que diferentes variantes de un virus produzcan síntomas diferentes. Con la variante delta, los síntomas de COVID-19 parecen presentarse al principio más como un resfriado con secreción nasal, dolor de garganta y otros síntomas de infección de las vías respiratorias superiores.

No todo el mundo tiene los mismos síntomas para las variantes de un virus. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades instan al público a ser cauteloso si tiene algún síntoma de COVID-19.

Según los CDC, cualquiera puede tener síntomas de leves a graves. Las personas con estos síntomas podrían tener COVID-19:

  • Fiebre o escalofríos
  • Tos
  • Dificultad para respirar (sentir que le falta el aire)
  • Fatiga
  • Dolores musculares y corporales
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida reciente del olfato o el gusto
  • Dolor de garganta
  • Congestión o moqueo
  • Náuseas o vómitos
  • Diarrea

Cuándo buscar atención médica de emergencia

Esté atento a los signos de advertencia de emergencia* del COVID-19. Si alguien presenta alguno de estos signos, los CDC recomiendan buscar atención médica de emergencia:

  • Dificultad para respirar
  • Dolor o presión persistente en el pecho
  • Confusión
  • Incapacidad de despertarse o permanecer despierto
  • Piel, labios o lechos de uñas pálidos, grises o azulados, según el tono de la piel

*Esta lista no incluye todos los síntomas posibles. Llame a su proveedor de servicios médicos por cualquier otro síntoma grave o que le preocupe.

Llame al 911 o llame antes a su centro de emergencias local: notifique al operador que necesita atención para alguien que tiene o podría tener COVID-19.

¿Son efectivas las vacunas contra la variante Delta?

Un estudio reciente de Public Health England mostró recientemente que dos dosis de las vacunas Pfizer o AstraZeneca son altamente efectivas contra la variante Delta del COVID-19.

El estudio encontró que la vacuna Pfizer-BioNTech fue 88% efectiva contra la enfermedad sintomática de la variante B.1.617.2 dos semanas después de la segunda dosis, mientras que dos dosis de la vacuna AstraZeneca tuvieron un 60% de efectividad.

La vacuna AstraZeneca no ha sido aprobada para su uso en los Estados Unidos. Sin embargo, en términos generales, se ha demostrado que las vacunas de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson son muy eficaces para prevenir la enfermedad por coronavirus.

Sin embargo, es probable que se necesiten inyecciones de refuerzo para contener la propagación del virus a medida que las variantes continúan propagándose por todo Estados Unidos.

¿Gripa o COVID? 

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, las alergias, los resfriados y el coronavirus son similares en algunos síntomas, como tos, dificultad para respirar, fatiga, dolores de cabeza, dolor de garganta y congestión.

Los síntomas más asociados con el coronavirus incluyen fiebre, dolores musculares y corporales, pérdida del gusto u olfato, náuseas, vómitos y diarrea.

Los funcionarios de salud de Chicago señalan que puede ser difícil saber si los síntomas están relacionados con alergias de temporada, un resfriado común o el coronavirus, pero hacerse la prueba es una forma de averiguarlo. Eso incluye a las personas que han sido vacunadas contra el coronavirus, señalan los expertos.

"Cualquiera que tenga síntomas, ese es el grupo de personas más importante para evaluar", dijo la semana pasada el Dr. Isaac Ghinai, oficial del servicio de inteligencia epidémica del Departamento de Salud Pública de Chicago. "Si tiene algún síntoma posible de COVID, ya sea solo una tos leve, cualquier síntoma leve, aun así recomendamos la prueba de COVID".

El COVID y el resfriado común comparten muchos síntomas

Según la Clínica Mayo, la diarrea, las náuseas o los vómitos son los únicos síntomas asociados con el coronavirus que no se superponen con el resfriado común.

El hospital también señala que, si bien los síntomas de COVID-19 generalmente aparecen de dos a 14 días después de la exposición al SARS-CoV-2, los síntomas de un resfriado común generalmente aparecen de uno a tres días tras la exposición a un virus que causa el resfriado.

Para algunas personas, el coronavirus causa síntomas leves o moderados que desaparecen en un par de semanas. Para otros, es posible que no provoque ningún síntoma. Los adultos mayores y las personas con problemas de salud existentes tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades más graves, como neumonía y muerte.

Incluso aquellos que reciben la vacuna contra el coronavirus también pueden contraer el virus y experimentar síntomas. Aunque son raros, este tipo de casos se han reportado en Chicago y en Illinois.

De manera similar, en el otoño, el principal funcionario de salud pública de Illinois advirtió que las personas deben tomar nota de cualquier síntoma potencial del coronavirus, ya que podrían confundirse con alergias de temporada.

"Sigo escuchando de mis rastreadores de contactos en los departamentos de salud locales que están escuchando la misma historia una y otra vez: 'No tenía idea de que era positivo. Pensé que los síntomas que tenía eran síntomas de alergia. Nunca hubiera pensado que era COVID '”, dijo la Dra. Ngozi Ezike, directora del Departamento de Salud Pública de Illinois.

Las alergias de temporada a veces pueden traer consigo tos y secreción nasal, los cuales pueden estar asociados con algunos casos de coronavirus, o incluso con el resfriado común, pero también provocan ojos llorosos y estornudos, síntomas que son poco comunes en los pacientes con coronavirus.

Las alergias podrían provocar pérdida del gusto o del olfato

El CDC informa que la exposición al polen puede desencadenar reacciones alérgicas, como síntomas de fiebre del heno.

"La fiebre del heno, también conocida como rinitis alérgica, ocurre cuando alérgenos como el polen ingresan a tu cuerpo y tu sistema inmunológico los identifica erróneamente como una amenaza", según los CDC. "Si tienes rinitis alérgica, tu cuerpo responde al alérgeno liberando sustancias químicas que pueden causar síntomas en la nariz".

Dichos síntomas, que incluyen estornudos, secreción nasal y congestión, afectan hasta 60 millones de habitantes por año en Estados Unidos, de acuerdo con los CDC.

La exposición al polen también puede desencadenar síntomas de lo que se conoce como conjuntivitis alérgica, o la "inflamación del revestimiento del ojo debido a la exposición a alérgenos como los del polen".

"La conjuntivitis alérgica se encuentra en hasta el 30% de la población general y hasta en 7 de cada 10 de los pacientes con rinitis alérgica", señalan los CDC, y agregan que los síntomas de la conjuntivitis alérgica incluyen enrojecimiento, lagrimeo o picazón en los ojos.

Los funcionarios de salud recomiendan no ignorar tus síntomas y prestar mucha atención. "Por favor, no pase por alto esos síntomas parecidos a los de una alergia", dijo Ezike. "COVID puede parecerse a tantas cosas".

**Con información de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades**

Contáctanos