coronavirus

United Airlines despide a casi 600 empleados por no vacunarse contra el COVID-19

La aerolínea tiene una de las políticas de vacunación más estrictas en el sector privado de Estados Unidos.

Telemundo

CHICAGO, Illinois - United Airlines, una de las mayores aerolíneas de Estados Unidos, dijo este miércoles que despedirá a casi 600 trabajadores que han decidido no vacunarse contra el COVID-19.

En un mensaje interno enviado el martes por los máximos ejecutivos a la plantilla y compartido este miércoles con diversos medios, United Airlines señaló que más del 99% de sus 67,000 empleados se han vacunado siete semanas después de poner en marcha su política interna de vacunación, reconociendo que algunos eran "reacios" y otros han pedido exención.

"Por último, para el menos del 1% de la gente que ha decidido no vacunarse, desafortunadamente empezaremos el proceso de separación de la aerolínea de acuerdo con nuestra política", dijeron el consejero delegado, Scott Kirby, y el presidente, Brett Hart, en una nota para agradecerle a la mayoría de trabajadores.

De acuerdo a un portavoz, la medida afecta a 593 personas.

EL MANDATO DE VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19 DE UNITED AIRLINES

United Airlines requirió a principios de agosto que toda su plantilla estadounidense se vacunara en las siguientes semanas o afrontara un despido, pero aceptó exenciones por salud o motivos religiosos que ya le han costado al menos una demanda, señala la nota, sin especificar su contenido.

Los ejecutivos agradecieron el "activismo público" de los empleados que han "convencido" a otros a vacunarse y consideraron que han evitado posibles ingresos en el hospital o "incluso la muerte", mencionando que la pandemia "mata a 2,000 personas diarias, un incremento del 65% en los últimos 30 días".

United Airlines es una entre varias compañías, como Tyson Foods, Walmart y las grandes tecnológicas, que han impuesto mandatos entre sus trabajadores pero posiblemente es la más estricta, ya que a diferencia de las demás no propone hacerse pruebas frecuentes del COVID-19 como alternativa al pinchazo.

La orden del presidente Biden hace obligatoria la vacunación contra el COVID-19 en ciertas empresas. Entérate cuáles son los derechos legales de los dueños y de los empleados. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

Otras aerolíneas del país se han mantenido al margen y no han impuesto a sus empleados vacunarse, aunque Delta Airlines ha buscado incentivarlo subiendo la prima del seguro médico para quienes estén suscritos a su plan y no lo hagan, alegando que las hospitalizaciones suponen un alto costo.

Contáctanos