México registra primera vacuna contra el dengue

En 2014, en México se registraron 32,100 contagios con un costo de 3,200 millones de pesos

 

México emitió el registro de la primera vacuna en el mundo contra el dengue, después de que acreditó la calidad, seguridad y eficacia terapéutica en un protocolo global que contó con la participación de 40,000 pacientes de diversas nacionalidades.

A través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la Secretaría de Salud explicó que la vacuna es resultado de un proceso de análisis de más de dos años, que contempló el intercambio de información entre expertos nacionales e internacionales, además de la consulta técnica de agencias regulatorias.

El dengue es una infección transmitida por un vector (mosquitos) que causa síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, denominado dengue hemorrágico.

El dengue se presenta principalmente en climas tropicales y subtropicales del planeta y en zonas urbanas y suburbanas y sus principales síntomas son: fiebre alta, dolor de cabeza fuerte, dolor de espalda, de articulaciones, náusea, vómito, dolor de ojos y erupción de la piel.

La vacuna está indicada para poblaciones en las que el dengue es endémico, su seroprevalencia sea mayor al 60% y para personas entre nueve y 45 años de edad, rango en el que la eficacia de la vacuna llega a un punto máximo de conformidad a las recomendaciones emitidas por el Instituto Nacional de Salud Pública.

Mediante una nota de prensa, señaló que tiene una eficacia promedio del 60.5 por ciento para la prevención de dengue y de un 93.2 por ciento para la prevención de dengue grave.

Refirió que al fabricante se le solicitó poner en marcha un Plan de Manejo de Riesgos específico para México, que incluya el registro electrónico de población vacunada y reportes de reacciones adversas, para prevenir riesgos sanitarios.

En México se registraron 32,100 contagios de dengue en 2014 y el costo de su atención médica se estimó en 3,200 millones de pesos, equivalente a 2.5 por ciento del presupuesto total del sector salud para el 2016.

La vacuna, elaborada a partir de virus vivos atenuados, puede prevenir más de 8,000 hospitalizaciones, 104 muertes anuales y generar ahorros por 1,100 millones de pesos anuales por la reducción en costos asociados a la atención médica.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 40% de la población mundial está en riesgo de contraer dengue, lo cual equivale a 3,900 millones de personas y se estima que alrededor de 400 millones son contagiados cada año en más de 128 países alrededor del mundo.

Recordó que desde el 2001, la OMS a través del Departamento de Inmunización, Vacunas y Biológicos, incentivó el desarrollo de una vacuna que pueda ser utilizada como parte de la estrategia global de combate contra este padecimiento.

Ese esfuerzo, generó cinco proyectos de vacuna, entre ellos el de la farmacéutica Sanofi Pasteur, que el miércoles se registró como la primera en acreditar su calidad, seguridad y eficacia, a través de la ejecución de más de 25 estudios clínicos ejecutados en cinco países, incluyendo México.

Contáctanos