Gran paso hacia la cura del VIH

Investigadores locales anunciaron el lunes un gran paso en la batalla contra el VIH. Según Temple Health, lograron eliminar el virus causante del sida de células humanas cultivadas en un laboratorio.

“Es un paso importante camino a una cura permanente para el sida”, dijo Kamel Khalili, PhD, profesor y Director del Departamento de Neurociencia en la Universidad de Temple. “Es un descubrimiento emocionante, pero no está listo para ir a la clínica. Es una prueba de que nos estamos moviendo en la dirección correcta”, agregó.

El Dr. Khalili dirigió el innovador descubrimiento, que fue costeado con subvenciones de los institutos nacionales de salud. Khalili y su equipo crearon herramientas moleculares para eliminar el ADN proviral del HIV-1.

“Teníamos esperanza de lograr la desactivación viral, pero la eliminación del gen fue una maravillosa sorpresa para nosotros”, dijo el Dr. Khalili, que junto con su equipo, implementó un compuesto para el VIH de las células humanas en el laboratorio, logrando desaparecer el virus.

“Logramos eliminar el VIH de la pieza humana en el laboratorio. Podemos decir que fue una cirugía del gen, en la que sólo se cortó la parte infectada del ADN”, manifestó a Telemundo 62.

Contáctanos